publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de enero de 2009 (Actualizado a las 13:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La UE agota sus medios de presión y el gas ruso sigue sin llegar a Europa

Gazprom Rusia Ucrania gas UE

La UE agota sus medios de presión y el gas ruso sigue sin llegar a Europa

La niebla envuelve el paisaje en los alrededores del pueblo de Kerns, Suiza (Efe).

@Agencias. Madrid - 14/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Unión Europea daba ayer la sensación de haber agotado todas sus medidas de presión política sobre Rusia y Ucrania para resolver la crisis del suministro de gas ruso, mientras el combustible sigue sin llegar a Europa. Después de haber asumido el problema como una cuestión comunitaria, en la que han estado involucrados la Comisión de Bruselas y los Veintisiete, Moscú anunciaba ayer que recibirá, por separado, a los primeros ministros de los países más afectados. Mientras, Europa sufre una ola de frío que ha provocado 40 muertos sólo en Hungría, un país que ha registrado temperaturas por debajo de los 20 gradosbajo cero.

Desde que se produjo el corte del gas, hace seis días, los ministros de la UE han celebrado reuniones extraordinarias, aprobado declaraciones, y enviado a su presidente de turno, el checo Mirek Topolánek, a Kiev y Moscú para negociar un compromiso escrito sobre el tránsito. Ayer, con el gas todavía retenido, el Kremlin informo de que mañana visitarán Moscú los primeros ministros de Eslovaquia, Robert Fico, y Bulgaria, Sergei Stanishev.

"El gas no está llegando a la UE", recalcó el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), a lo que añadió que la causa es que "Moscú y Kiev están incumpliendo sus obligaciones". Preguntado sobre si la CE estudia emprender medidas contra Rusia y Ucrania, el portavoz dio a entender que no. Laitenberger recordó que, a fin de cuentas, se trata de un asunto entre compañías gasistas que compran y venden gas, y a ellas correspondería una eventual acción judicial.

El portavoz reconoció que la situación a la que se ha llegado es "surrealista" y recalcó que la UE seguirá haciendo un "esfuerzo pasivo" para ayudar a las dos partes, pero subrayó que "hace falta buena voluntad de ambas para reanudar el suministro". El bombeo de gas ruso se reanudó en la mañana de ayer, pero lo hizo con un volumen tan limitado (76 millones de metros cúbico frente a los 350 habituales) que no se ha logrado un flujo normal hacia Europa.

La CE insiste en que no hay excusa

"Los rusos aseguran que están inyectando gas, pero los ucranianos dicen que si no lo hacen correctamente no pueden transportarlo", resaltó el portavoz comunitario. La CE insiste en que no hay excusa posible para justificar la situación y su presidente, José Manuel Durao Barroso, así se lo manifestó en conversación telefónica al primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que haría todo lo posible para esclarecer los hechos.

También se han producido contactos entre el primer ministro checo, Mirek Topolánek, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE y responsables ucranianos, y en todo momento se ha destacado la decepción europea por lo ocurrido y la necesidad de lograr una salida lo antes posible.

"Hay que buscar una solución, pero también señalar dónde están las responsabilidades", que en cualquier caso "están fuera de la UE", puntualizó Laitenberger. Acerca de la posibilidad de que ambas partes estén "utilizando" a la UE en su disputa comercial, el portavoz de la CE recordó que está en juego la credibilidad de Rusia y Ucrania como principal país proveedor y de tránsito, respectivamente, ya que ambos no pueden estar interesados en perder a los europeos como clientes (la Unión importa de Rusia el 25% del gas que consume).

"Los consumidores europeos no deben ser mantenidos como rehenes de una diferencia entre dos países", precisó. En cuanto al despliegue de observadores internacionales, la CE ha constatado que, después de los problemas de acceso registrados esta mañana, los expertos -de la UE, Rusia y Ucrania- gozarán de acceso pleno inmediato a los centros de suministro de ambos países.

Una vez que los monitores estén en sus puestos, tal y como habían solicitado Kiev y Moscú como condición para reanudar el suministro, "no habrá más excusas", añadió Laitenberger. Por lo que se refiere al pago y aporte del "gas técnico" (utilizado para mantener la presión en el gasoducto y poder transportar el gas hasta la UE), la CE mantiene que se trata de una cuestión bilateral que deben solucionar Rusia y Ucrania, pero que esos problemas "no deben servir de pretexto" para no cumplir los contratos con los clientes europeos.

La crisis entre Rusia y Ucrania, que ya ha superado en consecuencias a la que tuvo lugar en 2006, ha estado motivada por el desacuerdo entre ambas partes por el precio del gas y las tarifas de tránsito para este año.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado fapuig14/01/2009, 11:49 h.

La comisión tiene poco poder de presión. La presión la pueden ejecer los Gobiernos, los 27. De momento no hay política energética comun y eso puede traer severas penalizaciones para la UE/EU.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado gelabert de cruïlles14/01/2009, 10:33 h.

Culpar a Rusia de todo, es la norma de occidente, lo que pasa es que luego, hay que comerse con patatas lo opinado, como con lo ocurrido en Georgia, la culpa y el uso desproporcionado de la fuerza, de Rusia, claro que luego, sale la BBC y el New York Times y dicen que no, que tienen pruebas de que Georgia fue la agresora i ataco población civil indiscriminadamente y los rusos fueron en su defensa. Ahora lo mismo, hoy ya empiezan a salir informaciones en periódicos nada rusófilos acusando a Georgia de entorpecer el paso del gas y de chantaje a la U.E. para fines políticos y económicos. En definitiva, Ukrania no quiere cumplir el contrato de paso de gas por Ukrania firmado con Gazprom y quiere que sea la U.E. quien pague...más, por supuesto. Qué nombre le damos a quien hace chantaje con las vidas y bienes de los demás e incumple sistemáticamente sus compromisos?.Ah!...por la denostada y vilipendiada Bielorrusia, fluye el gas sin problemas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado elmalo14/01/2009, 09:58 h.

Todas esas soluciones ya van a llegar un poco tarde para los 40 muertos de Hungría y los que se produzcan en el resto de Europa..

La verdad es que no puedo dejar de imaginarme a una familia tiritando de frío hasta perder a uno de sus miembros mientras unos cuantos iluminados rusos y ucranianos se envalentonan y deciden que el gas no pasa..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado malinche14/01/2009, 09:34 h.

¡Qué fotografía tan preciosa!


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado iñigo bilbao14/01/2009, 09:30 h.

Hay que reformar la Unión Europea. No puede ser que sea un conglomerado de burocratas y funcionarios inutiles. No son capaces de solucionar ningún problema!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés