publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de enero de 2009 (Actualizado a las 10:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La 'operación Lukoil' está muerta: los 22 euros ofrecidos por la rusa frustran su entrada en Repsol

EN EXCLUSIVA

La 'operación Lukoil' está muerta: los 22 euros ofrecidos por la rusa frustran su entrada en Repsol

Lukoil Repsol Sacyr Del Rivero Brufau

@Aníbal González - 13/01/2009 11:23h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La petrolera rusa Lukoil no entrará en Repsol. Fin del presente capítulo. Los 22 euros por acción ofrecidos por la rusa han resultado un obstáculo insalvable, por insuficientes, para hacerse con el 20,01% de la firma española en manos de Sacyr Vallehermoso. A ese precio, la constructora hubiera tenido que contabilizar minusvalías del orden de los 1.700 millones de euros. “Para Luis del Rivero hubiera sido peor vender a 22 que continuar en Repsol”, han manifestado a este diario fuentes conocedoras de la operación.

Las mismas fuentes aseguran que en el seno de la compañía que preside Antonio Brufau se da por finiquitada la polémica causada por la eventual entrada de los rusos en su capital. “La compañía no trabaja ya en ese horizonte”. La operación de entrada de Lukoil en Repsol se frustró en realidad a medio camino, cuando las presiones políticas forzaron a La Caixa a renunciar a su idea de vender -junto con Mutua Madrileña y Caixa Catalunya- un 9,9% adicional de Repsol, lo que hubiera entregado a Lukoil el control de casi el 30% de la petrolera española.

En esa tesitura, la compañía que preside Vagit Elekperov, decidió reducir de forma drástica los 26,7 euros por acción ofrecidos en un principio, cantidad que equivalía a igualar el precio medio de compra de todo el paquete, fijado en 26,71 euros, según reconoce la propia Sacyr, aunque otras fuentes hablan de 26,76. La decisión inicial rusa de abonar esos 26,7 euros ha sido dada por buena por la generalidad de los medios, aunque ni Lukoil ni Sacyr lo han reconocido expresamente, y fuentes bancarias afirman incluso haber oído hablar a Del Rivero de 28 euros por acción.

El caso es que, de acuerdo con las fuentes, Sacyr Vallehermoso tiene valoradas los 244 millones de acciones de la petrolera representativas de ese 20% del capital,  en 29 euros por acción (resultado de contabilizar los dividendos cobrados de Repsol YPF), por lo que vender a 22 euros hubiera ocasionado una minusvalía superior a los 1.700 millones, una contingencia imposible de asumir por un cuestionado Del Rivero dentro del Consejo de Administración de la propia Sacyr.

Por su parte, fuentes bancarias integrantes del crédito sindicado que financió la entrada de Sacyr en la petrolera manifestaron ayer a este diario que “la operación está muerta, aunque yo personalmente diría que está aletargada, y ello porque una mejora de los precios del crudo como la experimentada en las últimas fechas podría dar a Lukoil cierto margen para mejorar su oferta por ese 20%”.

Las gestiones de Citigroup y el dividendo de Repsol     

El caso es que, tras la última reunión entre las partes celebrada por videoconferencia el pasado 23 de diciembre, en la que quedaron perfectamente claras las diferencias entre comprador y vendedor, los rusos se fueron a esquiar a Colorado, Estados Unidos, con idea de retomar la negociación en enero. Todo apunta a que no se ha producido ningún tipo de contacto posterior y que la operación ha entrado en vía muerta.

Como es evidente que el problema de Sacyr en Repsol persiste, la constructora queda a la espera del resultado de las gestiones encomendadas a Citigroup, banco que desde hace semanas, bajo el aliento personal de Juan Abelló, trabaja activamente en la búsqueda de alternativas a Lukoil. Fuentes cercanas al banco reconocieron a este diario que “es sabido que Dresdner y Citigroup tienen el encargo de Sacyr de buscar otras opciones. Es lo que estamos haciendo, y creemos que este mes de enero se puede avanzar bastante en esa dirección”.

Por otro lado, Sacyr Vallehermoso ingresará esta semana 128,25 millones de euros por el dividendo que su participada Repsol YPF prevé repartir el próximo jueves día 15, según datos de las compañías a la agencia Europa Press.

 

N. de la R. Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, ha vuelto a escribir a El Confidencial solicitando el derecho de rectificación respecto a una información publicada por este diario el pasado 30 de diciembre de 2008, titulada “Martes 23, última reunión Sacyr-Lukoil: todo queda aplazado hasta enero”. He aquí los tres puntos de que consta la rectificación de marras:

1. Es falso que se haya celebrado una supuesta reunión el pasado 23 de diciembre de 2008 entre SyV y Lukoil, tal como se ha publicado en este medio.

2. Es falso que SyV o su Presidente hayan prometido a Lukoil otorgarle ocho puestos en el Consejo de Administración de Repsol y levantar la limitación de voto del 10% para cada accionista que aparece prevista en los Estatutos de Repsol. Es tan claro que esta afirmación no se sostiene de ninguna manera como que, en el eventual supuesto de venta de la participación de SyV en Repsol, nunca sería aquella la que se encontraría en la posición de prometer lo que El Confidencial ha publicado puesto que, al vender, también vendería los derechos políticos aparejados a las acciones de Repsol. Por ende, insistimos en que resultan falsas, además de inviables, las supuestas promesas hechas a Lukoil que El Confidencial atribuye al Presidente de SyV.

3. Es falso que Luis del Rivero, como persona física, se encuentre en quiebra, o que SyV, si es a lo que pretende referirse El Confidencial, lo esté. Resulta irresponsable que este medio de comunicación difame reiteradamente contra la persona de Luis del Rivero.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado cuquiña13/01/2009, 21:14 h.

¡Que alegría cuando me dijeron que los rusos no se van a llevar nuestros, entre otras muchas cosas, "jardines de Babilonia", porque visto lo visto, lo desaprensivos que son que han dejado a Europa congelada bajo un metro de nieve y sin gas para calentarse, hemos visto otra prueba más de cómo se las gastan. A ver si conseguimos que siga siendo española y no como otras empresas estratégicas que las estamos dejando a precio de mercadillo a cualquiera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado el che13/01/2009, 19:41 h.

Baron Dandy / Varon Dandy, intenta comprar 20% de las acciones de Repsol del free float y como no puedes hacerlo en una sesion, al día siguiente el valor de la acción se va al doble... Hay que comprar paquetes grandes de un solo golpe, si lo intentas de poco te llevaría mas de un año hacerlo para no levantar la polvareda en Bolsa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. el guerrero del antifrac13/01/2009, 17:35 h.

ya verán como ahora dicen que la que está interesada de-verdad-de-verdad en repsol es alguna petrolera gorda tejana. mejor obama que putin, dirán.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado fapuig13/01/2009, 17:19 h.

si no compra nadie, al final esta inmobiliaria va a concurso de acreedores como martinsa fadesa. del rivero quizás haya quemado sus ultimos cartuchos. http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. sentado13/01/2009, 14:52 h.

¿Por qué la mayoria de las inversiones de capital se dedican a la expeculación en vez de dedicarlas seriamente a la mejora del desarrollo y producción de las sociedades invertidas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés