publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de enero de 2009 (Actualizado a las 11:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La gran banca se apunta en el último minuto al Plan de moratoria hipotecaria para parados de ZP

EN EXCLUSIVA

La gran banca se apunta en el último minuto al Plan de moratoria hipotecaria para parados de ZP

finanzas Plan E moratoria hipotecaria CECA BBVA Grupo Santander

@Fátima Martín - 14/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha dado mucha prisa en anunciar a bombo y platillo en Internet su enésimo plan de rescate de la economía, el Plan E de ZP. Por el contrario, la gran banca se adhiere con cuentagotas a la moratoria temporal parcial de las hipotecas para parados, una de las medidas estrella del Plan. Cabe recordar que sin el consentimiento de la entidad que concedió la hipoteca, no hay moratoria que valga.

A día de ayer, sólo una veintena de entidades figuraban adscritas a dicha línea de financiación en la página web del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De entre ellas, sólo BBVA destaca por su tamaño. El resto son ocho cajas rurales, el Banco Cooperativo Español, Caixa Manlleu, Banca Pueyo, Banca March, Sa Nostra, Banco de Valencia, Caja General de Ahorros de Canarias, Banco Guipuzcoano, Bankoa y Cajasol.

Dos grandes entidades, como son La Caixa y Grupo Santander, han asegurado a El Confidencial que ya se han adscrito a esta línea de financiación, pese a que no figuran aún en el listado del ICO. “El Instituto de Crédito Oficial colgó ayer [por el lunes, 12] las condiciones del convenio. No ha habido tiempo material para adscribirse. Poco a poco se irán sumando las entidades, aunque es una decisión individual de cada una de ellas”, afirman portavoces de la Asociación Española de Banca (AEB). La inclusión de las cajas de ahorros se revela fundamental, toda vez que éstas son las entidades que conceden mayor número de préstamos, el 55,5% del total, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No se sabe a qué tipo de interés habrá que devolver los créditos

La medida, aprobada por el Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, comenzó a contar a partir del 1 de enero de 2009. En cualquier caso, su improvisación es palpable. “Estamos a la espera de que el Gobierno desarrolle el plan. Hay muchos flecos pendientes todavía”, responden fuentes financieras consultadas. Si cualquier ciudadano llama al teléfono informativo del ICO, no sabrán responder si todas las entidades españolas proporcionarán las ayudas, pero es que ni siquiera pueden informar sobre el tipo de interés al que los hipotecados habrán de devolver los créditos a partir de 2011. “Son créditos a tipo variable a referencia ICO más hasta un 0,80%”, darán por toda respuesta. La referencia ICO aún no está fijada. En todo caso, no se informa sobre ella.

La organización de consumidores Facua ha denunciado que la inmensa mayoría de parados todavía no puede acogerse a la moratoria de dos años en el pago de hasta el 50% de sus hipotecas. Facua denuncia que sólo unas pocas entidades de crédito se han adherido a la medida más de 40 días después de su publicación en el BOE.

Esta asociación también criticó las importantes carencias de la medida, tanto por las limitaciones en los destinatarios como por los "elevados" tipos de interés con los que habrá que devolver las cantidades aplazadas. Por otro lado, Facua lamentó que el Gobierno haya excluido de la medida a algunos perfiles de usuarios que, sin estar parados, "sí se encuentran en situaciones económicas especialmente problemáticas, como aquéllos que han sufrido recortes en sus ingresos con posterioridad a la firma de sus hipotecas (disminución de jornada, salario hora o un nuevo empleo con peores condiciones)".

A partir de 2011, la hipoteca subirá de golpe al doble más la devolución

La presente medida, pensada para “apoyar directamente a aquellas familias hipotecadas que atraviesan un momento coyuntural especialmente difícil”, contempla una reducción voluntaria, previo pacto con la entidad financiera acreedora, en el pago de las cuotas hipotecarias de hasta el 50% y devengadas entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, siempre y cuando el préstamo hipotecario asociado haya sido suscrito con anterioridad al 1 de septiembre de 2008, tenga un importe inferior a 170.000 euros y esté destinado a la adquisición de la vivienda habitual.

Es importante tener en cuenta que las cantidades que no se paguen en 2009 y 2010, habrán de ser devueltas a partir de enero de 2011, mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para el pago total de la hipoteca con un límite máximo de 10 años. Es decir, a partir de 2011, el hoy parado se encontrará con que la hipoteca le sube de golpe el doble más la devolución del crédito. Las cantidades cuyo abono se aplace contarán con avales del Estado.

Los deudores en mora no se beneficiarán de la medida

Podrán acogerse a esta medida trabajadores en paro en los tres últimos meses; autónomos que hayan cesado en su actividad o que acrediten ingresos íntegros inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); y pensionistas de viudedad por fallecimiento después de concertado el préstamo hipotecario y, en todo caso, en fecha posterior al 1 de septiembre de 2008. De cualquier modo, será requisito imprescindible para acogerse a la medida que el deudor no se encuentre en mora.

El Gobierno estima que podrán acogerse a esta medida en torno a 500.000 familias, que verán reducida su cuota hipotecaria en 6.000 millones de euros en el periodo 2009-2010. Los ciudadanos deben solicitar la moratoria a su entidad financiera. Eso, si su entidad financiera está adscrita al plan.

Más información:

http://www.ico.es/web/contenidos/5483/index.html

Teléfono de información: 900 121121

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado Managers Magazine14/01/2009, 22:01 h.

Bread for today, starvation for tomorrow. O lo que es lo mismo pan para hoy y hambre para mañana. Antes de meterse la gente en una hipoteca con un sueldo de 700 euros al mes se lo podían pensar un poco...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado PJCM14/01/2009, 19:15 h.

Pánico en el mercado ante la posibilidad de que Irlanda necesite la ayuda del FMI

La calidad de la deuda de Irlanda ha caído como consecuencia del gasto público y del derrumbe del sector inmobiliario. Incluso, un miembro del Gobierno ha señalado la posibilidad de que el FMI tenga que acudir a su rescate, como en el caso de Islandia. Los paralelismos con España son escalofriantes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado canica14/01/2009, 18:18 h.

Sres., de lo que se comenta estos últimos dias y meses con la realidad que uno se enfrenta en el día a día,me temo,que estamos ante una colección de mentirosos,que mas tarde o mas temprano nos van a llevar a la ruina.Primero fue la reunión de nuestro presidente con los banqueros y presidentes de cajas.Su aparición en TV.fue de tal éxito,que a a partir de ahi se han retirado fondos de los bancos y se siguen retirando a medida que vencen los depósitos.Ello ha provocado que las entidades hayan tomado medidas de restricción de créditos, algunas llegan al 50%,asi como no dar de nuevos.Dicha realidad se puede constatar con lo que nos manifiestan algunos empresarios solventes hasta la fecha y que no poseían incidencias bancarias,asi como la venta de cajas fuertes y el alquiler de cajas en Bancos.Ayer me comentaba un amigo que tenia 350.000 euros en depositos,que la totalidad de ellos se encuentran en caja de alquiler, ya que prefiere perder entre el 3 y 4%, que le ofrecían de interés, a perderlos en su totalidad.Debemos invitar a los sres de la Macroeconomia,que desciendan a la micro,que ya esta bien de grandes números y que se pongan a trabajar de una vez. SO GANDULES , SO FANTASMAS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado ibn Gabirol14/01/2009, 17:40 h.

La eficacia de esta medida no se la cree nadie.....Ni el Gobierno, ni los Bancos ni los "damnificados"....

Lo que tiene que hacer un Gobierno serio de una vez, es fomentar un precio equilibrado de la vivienda, de forma que poco a poco pueda haber más demanda. Durante años, España ha sido LA SELVA de la especulación y lo que vemos ahora es UN NAUFRAGIO MAYUSCULO y sin atisbos de intención de remediarlo....Aqui no baja NADIE nada y a la menor oportunidad, el Gobierno, Banca y especuladores volverán a las andadas. Zapatero, marchate YA de una vez.....Estamos hartos de tu sonrisilla estúpida que a todos suena a INCAPACIDAD. Bye-bye.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado fleming1214/01/2009, 13:50 h.

Para Impertinente:

Acepto pulpo como animal de compañia.

En cualquiere lugar creo que se podría mejorar el modo de expresarlo, pero no es un error de calculo.

Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés