publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de enero de 2009 (Actualizado a las 11:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Los malos augurios sobre Sony hunden al Nikkei

Asia mercado acciones Tokio Japón

Cotizalia.com - 13/01/2009 07:21h

Deja tu comentario (0)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los malos augurios sobre Sony hunden al Nikkei

Jornada tormentosa en las bolsas asiáticas tras el cierre bajista de ayer de Wall Street. El Nikkei de la Bolsa de Tokio ha sido el más castigado con caídas del 4,79%  hasta 8.732,93 puntos ante el pesimismo con el que los inversores recibieron la noticia de que Sony, uno de los pesos pesados del parqué, tendrá sus primeras pérdidas operativas en catorce años.

El comienzo semanal del selectivo tokiota no pudo ser más negativo -ayer fue festivo en Japón y no funcionó la bolsa-. Los 33 sectores que cotizan en el Nikkei registraron pérdidas, sobre todo los activos de inmobiliarias, entidades financieras y metales no ferrosos, y el índice registró su peor nivel en un mes.

La principal razón fue la publicación por parte del diario económico Nikkei de que Sony registrará en el año fiscal 2008, que concluye en marzo próximo, sus primeras pérdidas operativas en catorce años. Se espera que las pérdidas por operaciones sean de al menos 100.000 millones de yenes (1.118 millones de dólares), frente al beneficio operativo de 200.000 millones de yenes (2.236 millones de dólares) que calculaba el gigante de la electrónica en octubre.

Esta noticia hundió sobre todo a los grandes exportadores, con Sony cayendo un 9%, o 195 yenes, hasta los 2.000 yenes; Toyota, que perdió 195 yenes o un 6%, hasta los 2.875 yenes, y Toshiba, que cedió un 8% o 36 yenes, hasta los 385 yenes. Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities SMBC, indicó que "la noticia sobre Sony fue un factor que provocó la venta".

La otra causa fue, una vez más, la revalorización del yen frente al dólar, que se cotizaba hoy en el mercado de divisas de Tokio en la banda de los 89 yenes. El sector bancario también estuvo entre los más perjudicados del día. Mizuho, líder en volumen de la jornada, retrocedió un 8% o 23 yenes hasta los 252 yenes.

En el resto de la región, el índice MSCI Asia Pacífico ha retrocedido un 2,8% hasta 86,60 puntos, su mayor descenso desde el 12 de diciembre y encadena su cuarta jornada de recortes. Desde que comenzó el año, el indicador se ha dejado un 3,3%, mientras que despidió 2008 con pérdidas del 43% como consecuencia de la recesión mundial que ha pasado factura a la demanda de materias primas, automóviles y componentes electrónicos en la región.

En China, el CSI 300 ha caído un 1,8% después de conocerse que las exportaciones retrocedieron un 2,8% en diciembre, el mayor descenso en casi un década. Los datos macroeconómicos no han acompañado tras conocerse que las exportaciones chinas bajaron en diciembre por segundo mes consecutivo, algo que sucede por primera vez en siete años.

Los analistas consultados por Bloomberg han revisado a la baja sus previsiones de resultados empresariales en un 39% desde los máximos de abril. "Este ejercicio podría se el peor en términos económicos y de beneficios", comenta un operador al portal financiero.

Rio Tinto, el tercer mayor grupo minero del mundo, ha retrocedido un 3,3% en Sydney tras anunciar que ha suspendido el proyecto de una mina de cobre debido a la caída de los precios. Honda Motor, que generó más del 50% de sus beneficios en América del Norte el año pasado, se ha dejado un 6,2%, mientras que las acciones de Sony se han hundido un 8%, después de que el diario Nikkei haya dicho que la compañía tendrá en 2008 pérdidas operativas récord.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés