publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Corbacho matiza que no es una prioridad sacar a los prejubilados de las listas del paro

Economía Laboral

EP - 18/11/2008 15 : 20

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, matizó hoy que "no es una prioridad urgente" que los prejubilados no figuren en las listas del paro, y explicó que sí será "necesario" cambiar algunos conceptos "ligados a la figura del paro", dentro del proceso de modernización de los servicios públicos de empleo.

Corbacho hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo de colaboración en políticas de empleo e inmigración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), cuya firma estuvo refrendada por su presidente, Pedro Castro.

"Ahora no es lo prioritario, por delante está el calendario del diálogo social", afirmó el ministro, quien reiteró que los prejubilados "no deberían" estar incluidos en las cifras de desempleo, por lo que "habrá que hacer algo" en favor de las personas en situación de "paro real" y "no para disminuir las cifras".

En referencia al ERE presentado por Telefónica Móviles, Corbacho reiteró que "sigue estando en contra" de las prejubilaciones a los 48 años, pero explicó que "estará de acuerdo con modificar la ley" si los integrantes del Pacto de Toledo, que se reúne hoy, llegan a un acuerdo al respecto en la mesa de diálogo social.

Asimismo, el ministro explicó que la autoridad laboral sólo puede oponerse a un ERE "cuando hay situación de dolo y coacción" y que existe "poco margen" cuando el expediente llega pactado entre la empresa y los trabajadores. El ERE presentado por Telefónica Móviles recibió ayer el visto bueno del Ministerio de Trabajo, cuyo representante máximo repasó hoy los principales puntos.

Asimismo, Corbacho repasó también los acuerdos alcanzados ayer "para buscar una salida que no sea traumática" para los trabajadores de Nissan y el resto de las empresas del sector automovilístico español. "Se convino que España debe trabajar a corto y largo plazo en la industria automovilística y en su cambio progresivo de modelo", afirmó.

FLEXIBILIZAR EL ENDEUDAMIENTO LOCAL

Respecto a la firma del protocolo de colaboración con la FEMP, Corbacho reivindicó que a los ayuntamientos "se les permita aumentar el margen de endeudamiento", con la finalidad de "llevar a cabo obras de rehabilitación de barrios y casas", que absorban a parte de los parados de la construcción.

"Un pequeño aumento del déficit puede ser bueno para la llegada de las obras a los municipios y la creación de empleo", destacó el ministro, quien afirmó que "hay que aprovechar el espacio micro-local para salir de la crisis".

Por su parte, el presidente de la FEMP abogó también por aumentar el margen de endeudamiento de los ayuntamientos, que actualmente debe estar por debajo del 110% de los ingresos, y por la realización de políticas activas de generación de empleo a través de la "construcción de VPO y de polígonos industriales".

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis