publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Repsol y Petrobras atentas a posibles bolsas gas y crudo en aguas uruguayas

EFE - 18/11/2008 14 : 24

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Montevideo, 18 nov (EFECOM).- Repsol y Petrobras son dos de las empresas que han mostrado gran interés en acudir a la Ronda Uruguay sobre prospección y explotación de hidrocarburos en aguas de este país que se celebrará en diciembre, adelantó hoy el ministro de Industria uruguayo, Daniel Martínez.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Martínez destacó la importancia de ese foro que el 3 de diciembre espera reunir en Montevideo a algunas de las petroleras y productoras de gas más importantes del mundo, como las dos citadas.

Aunque aún no se conoce el número exacto de firmas que acudirán, hay empresas como la española Repsol y la brasileña Petrobras que "han mostrado interés" y se espera su participación, dijo Martínez, que en marzo pasado se puso al frente del Ministerio de Industria tras presidir desde 2005 la petrolera estatal uruguaya, ANCAP.

Repsol, en concreto, es una de las empresas que ha comprado información sobre las exploraciones geológicas realizadas en los últimos años en la plataforma continental uruguaya y que apuntan a la existencia de bolsas de gas y posiblemente petróleo cuya explotación podría ser una realidad "en ocho o nueve años", dijo Martínez.

Petrobras encabeza la prospección en el lecho marino del sureste de Brasil, no muy lejos de las cuencas sedimentarias uruguayas, donde se estima que hay entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de reservas probables de crudo, lo que sería suficiente para aumentar en torno a 50 por ciento las reservas actuales de Brasil.

Aunque Martínez no se atrevió a dar cifras concretas sobre el potencial uruguayo, destacó que las mayores expectativas recaen sobre los hallazgos de gas, sin descartar el crudo.

"La tecnología actual permite obtener mucha más información sobre el gas que sobre el petróleo" y hay sectores marinos donde esos datos muestran "de forma muy clara" la posible presencia de reservas, dijo Martínez.

Añadió que hay grandes "ollas sedimentarias" con una "gigantesca similitud" a las que se han encontrado en los lechos marinos de Brasil, Namibia o Angola, donde se ha confirmado la presencia de hidrocarburos.

Además, "no se han encontrado capas de sal, a diferencia de las prospecciones en Brasil. Esto favorece la exploración", dijo.

Otra de las grandes empresas que podría tomar parte es la rusa Lukoil, en plena ofensiva de expansión por Latinoamérica, dijo el ministro.

En su encuentro con periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay (APEU), Martínez subrayó que la Ronda Uruguay será "el lanzamiento" de los datos sobre hidrocarburos de cara a una posterior licitación, en junio-julio del 2009, de once bloques de prospección y explotación sobre el fondo marino de este país.

La Ronda Uruguay será el hito de la estrategia energética uruguaya, que ha presentado ya datos relevantes a los grandes del petróleo y posibles Gobiernos interesados en Texas, Madrid, Londres, Roma o Nueva Delhi, recordó el ministro, quien apostó porque sean "empresas de primer nivel" las que acudan a Montevideo.

Esos once sectores de entre 4.000 y 8000 kilómetros cuadrados están en aguas de 1.000 a 3.000 metros de profundidad, aunque, indicó Martínez, "los datos más interesantes aparecen a 700 u 800 metros", entre Punta del Este y Cabo Polonio, en la costa oriental uruguaya.

Para otorgar los derechos de producción se evaluará el costo total, incluidos el costo de explotación y los márgenes de ganancias de la empresa y del Estado uruguayo, con la participación de ANCAP, agregó.

Según Martínez, serán precisos al menos entre 100 a 150 millones de dólares sólo para la exploración y detección de esos hidrocarburos y entre 3.000 y 5.000 millones de dólares para la explotación.

El ministro, uno de los posibles candidatos del gobernante Frente Amplio ante las elecciones generales de octubre del año próximo, aseguró que se ha buscado el consenso sobre esta ofensiva energética con todos los actores políticos y empresariales de Uruguay, a fin de "respaldar la acción" del Estado.EFECOM jas/jla (fotos) (vídeo)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis