publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

La producción industrial bajó un 8,8% en septiembre y registra su quinta caída consecutiva

producción industrial septiembre indicadores economía crisis

EP - 06/11/2008 09:06h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La producción industrial bajó un 8,8% en septiembre y registra su quinta caída consecutiva

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 4,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y un 8,8% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial experimenta así su quinta caída consecutiva, siendo el de septiembre el segundo mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario. El peor registro fue el del pasado mes de junio, cuando el IPI retrocedió un 9,2%.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a septiembre del año anterior fueron del -2,7% para los bienes de consumo (-11,3% para los bienes de consumo duradero y -1,2% para los bienes de consumo no duraderos), del -0,8% para los bienes de equipo, del -9,5% para los bienes intermedios y del -0,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -8,6% para los bienes de consumo (-18,8% para los bienes de consumo duradero y -6,4% para los bienes de consumo no duradero), un -5% para los bienes de equipo, un -14,1% para los bienes intermedios y un -2% para la energía.

La tasa media del IPI descendió un 3,7% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -3,8%.  La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -3,8% para los bienes de consumo (un -10,7% para los bienes de consumo duradero y un -2,6% para los bienes de consumo no duradero), del -1,4% para los bienes de equipo, del -7,3% para los bienes intermedios y del 2,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los nueve primeros meses se situaron en un -4% para los bienes de consumo (un -11,2% para los bienes de consumo duradero y un -2,6% para los bienes de consumo no duradero), un -1,5% para los bienes de equipo, un -7,4% para los bienes intermedios y un 2,8% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-septiembre de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 21,1%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 12%.

Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -18,1%, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería, con un -17,8%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado la_fusta06/11/2008, 20:33 h.

Me parece que la redacción debe cuidar bastante mas calidad y el orien de la informacion grafica, ya que la foto del artículo es de una fabrica de Unilever en Holanda haciendo salchichas holandesas "Unox" fabricadas en maquinas de Stork.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Lucas06/11/2008, 13:28 h.

Y con este gobierno se compensa la bajada de la producción industrial con la subida del desempleo, por lo que se iguala el rendimiento por trabajador. No, si este B. Solemne no es tan tonto como creemos, es de él esta frase.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis