publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Bruselas reclama una mayor integración europea de la vigilancia marítima

Economía Pesca

EP - 03/11/2008 9: : 6:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La Comisión Europea financiará dos proyectos piloto de vigilancia marítima en el Mediterráneo y en otra cuenta marítima

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea reclamó hoy una mayor integración e interoperabilidad entre los sistemas de vigilancia marítima de los Estados miembros, según un documento de trabajo interno del Ejecutivo comunitario presentado hoy. El documento identifica los obstáculos para materializar la política marítima integrada de vigilancia en la UE.

A juicio del comisario de Asuntos Marítimos y de Pesca, Joe Borg, "para que la vigilancia marítima funcione todo lo mejor que puede, debe ser amplia, transfronteriza e intersectorial", incluso pese al hecho de que los Estados miembros ya cooperan de forma "sustancial" tanto a nivel europeo como nacional en el control de las fronteras, en materia de seguridad marítima y de pesca. "Necesitamos trabajar hacia la total interoperabilidad de los distintos sistemas" de vigilancia marítima en la UE, admitió no obstante Borg.

"Necesitamos sistemas que puedan utilizar todos los medios disponibles. Las obligaciones existentes en esta área a nivel de la UE son muchas y variadas y nuestros sistemas de vigilancia son cada vez más sofisticados. Sin embargo, tienden a vigilar una zona específica que se centra en una única actividad, en lugar de vigilar en general las muchas actividades que se llevan a cabo de forma simultánea en el mar", agregó.

Por ello, celebró que el documento de trabajo presentado hoy "identifica de forma precisa que se necesita hacer para materializar esta visión" y garantizar una mayor integración de la vigilancia marítima en la UE. El documento identifica los obstáculos técnicos, administrativos y jurídicos que hay que superar para conseguir "una red de vigilancia marítima" en Europa.

RED DE VIGILANCIA INTEGRADA.

Dicha red, según Bruselas, constituiría "un valor esencial" para que las autoridades nacionales marítimas puedan hacer frente mejor al tráfico de personas, armas y drogas, la pesca ilegal, la contaminación marítima, la piratería y el terrorismo. "Una mayor integración de los sistemas también ayudaría a las autoridades nacionales encargadas de las operaciones de vigilancia a ser más eficientes y reducir sus costes operativos a largo plazo", según el Ejecutivo comunitario.

Debido a que el documento de trabajo de la Comisión concluye en la necesidad de "un mayor trabajo concertado por parte de todos" para poder "avanzar hacia una mayor integración a nivel intersectorial", incluido el intercambio de información entre Estados, los servicios jurídicos del Ejecutivo comunitario van a tratar de identificar la legislación comunitaria que requiere revisarse con vistas a impulsar una nueva normativa europea que garantice un sistema de información común y el intercambio de datos dentro de un sistema integrado, según recoge el propio documento de trabajo del Ejecutivo comunitario.

PROYECTOS PILOTO Y CONVOCATORIAS.

Por otra parte, la Comisión financiará "en los próximos meses" dos proyectos piloto a gran escala para evaluar cómo pueden mejorar los Estados miembros su intercambio de datos obtenidos vía vigilancia marítima y realizar actividades conjuntas en este ámbito. Además, a finales de 2008, la Comisión Europea hará una convocatoria para recabar propuestas de proyectos de vigilancia marítima conjunta que podrían beneficiarse de subvenciones comunitarias.

El primer proyecto piloto, dotado con 3,7 millones de euros y estará centrado en el mar Mediterráneo por la necesidad de vigilar los flujos migratorios que lo atraviesan, el riesgo de contaminación por el alto tráfico marítimo que cruza el Estrecho de Gibraltar, la sobrepesca de atún rojo que se da en el Mediterráneo, la necesidad de controlar el tráfico de hachís desde Marruecos y de cocaína vía el Caribe hacia el Oeste de África y, de ahí, a Europa.

El proyecto todavía no ha comenzado debido a la falta de acuerdo sobre qué Estados miembros podrán participar en él. Por ello, la Comisión lanzará "en breve" una convocatoria pública para recabar propuestas de los Estados miembros que podrían recibir subvención.

Asimismo, la Comisión podría dedicar 1,9 millones de euros de los presupuestos comunitarios de 2009 preliminares a financiar otro proyecto piloto de vigilancia marítima en otra cuenca marítima que no sea el Mediterráneo. El proyecto deberá implicar a al menos tres Estados miembros, dos si el proyecto se realiza en el Mar Negro, y cubrir al menos cuatro de siete actividades de vigilancia en alta mar: control de fronteras, control aduanero, control de pesca, prevención y eliminación de actividades criminales, seguridad marítima, respuesta a la contaminación marítima o seguridad marítima de buques y puertos.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis