publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 15:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Mittal arenga a sus acereros por mail

Mittal

@Alfredo Muñiz.- - 29/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Mittal arenga a sus acereros por mail
El presidente de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal (i) (Efe).

El rey del acero Lakshmi Mittal ha enviado un mail a sus trabajadores para transmitir su plan anticrisis. El mensaje epistolar ordena a la dirección revisar el “cash”, mimar a los “customers” y minimizar los “costs”. Mis queridos siderúrgicos: en primer lugar, ¡ojo a la tesorería! A partir de ahora hay que congelar inversiones, analizar cuáles son las rentabilidades más aseguradas y gastar exclusivamente lo absolutamente necesario. La misiva continúa con afectuosos consejos comerciales: “intensificar el contacto con los clientes para comprender mejor sus necesidades en la coyuntura actual”.

El tercer mandamiento anticrisis se centra en los costes. Mis amados ejecutivos: es preciso minimizar al máximo los costes, “usar el mayor número posible de materias primas procedentes de recursos propios, adaptar los trabajos de mantenimiento a los menores niveles de actividad posible y aplicar eficiencia a raudales”. En relación con la liquidez también aconseja “mantener los costes en niveles mínimos y minimizar los inventarios (desde materias primas a productos acabados)”.

Ante las circunstancias, el control de autorizaciones para inversiones se mirará con lupa a corto plazo. A la postre, la medida podría afectar a la construcción de un horno alto en Gijón y una línea de colada continua en Avilés. En el plan anticrisis se da prioridad a los “gastos para garantizar la seguridad y la salud de los empleados, asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales y cumplir con las obligaciones legales”.

Ante la incertidumbre de pedidos el magnate angloindio recomienda: “Mejorar los niveles de calidad en el servicio e incrementar el número de visitas a clientes para comprender mejor sus necesidades, reforzar la fidelización y los acuerdos de colaboración a largo plazo”. En relación al control de costes hace hincapié en las contrataciones de personal: “quedarán sujetas a las necesidades de actividad empresarial”. Respecto a la formación: “se seleccionará aquellos métodos que ofrezcan mayor eficiencia en función del coste”.

¿Lost in translation?

El “spam corporativo” del rey del acero ha tenido repercusión entre las fuerzas sindicales. Un miembro del comité de empresa de Avilés ha realizado algunas consideraciones sobre la traducción de su patrón: “El mensaje sobre el recorte del 15% de la producción mundial de ArcelorMittal proviene de una mala traducción del inglés por parte de algunos medios. Mittal quería decir que su corporación está preparada para disminuir la producción un 15 % sin que afecte al empleo”.

Asimismo, los sindicalistas se muestran optimistas sobre la repercusión de la crisis en las plantas asturianas porque “cuentan con una serie de factores que las hace más competitivas: instalaciones junto al puerto, materia prima autóctona e industria de transformación”. Insisten en que presentan los mejores ratios de rentabilidad y calidad a escala europea. Sin embargo, el porcentaje real de recortes no coincide con estos datos. Entonces confiesan: "Estamos analizando el asunto".

Quizá se deba a otro error de traducción… Al final, reconocen la “caída en las previsiones de pedidos” y manifiestan que “gracias a la chapa para parques eólicos, los carriles para el tren de alta velocidad y la industria naval la producción está asegurada”. Por último, reseñan que "las mermas en producción son habituales a final de año y el impacto será mayor en el País Vasco, Navarra, Valencia, sur de Francia e Italia”, según adelantó este diario sobre la situación real de Arcelor Mittal el pasado 17 de octubre.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado evilasio29/10/2008, 22:59 h.

Y dale con lo de construir un horno alto. El autor debe de creer que un horno alto se levanta como quien construye una vitrocerámica. No tiene ni idea de lo que es y lo que cuesta un horno alto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado poblero de farnals29/10/2008, 22:12 h.

gonzalj3, has dado en el clavo en una cosa que deberían tener a mano en todo momento todos los que lleven cualquier negocio: el cash flow.

Yo me hice hace 4 años uno muy práctico de vista anual dividido por semanas. En él proyecto una línea de ingresos y tropecientas de gastos, en partidas concretas. Y pones todos los números en rojo, a semana cumplida los vas tornando a negro y por el importe exacto. Arriba siempre te sale la diferencia ingresos-gastos y en otra línea el acumulado anual. Desde luego en un plumazo sabes si estás ganando o perdiendo pero, lo que es más importante, en el mismo plumazo ves a futuro en cualquier semana si estarás ganando o perdiendo. Y todo eso en una puñetera y única hoja de excel.

Mi negocio no es para tirar cohetes pero jamás se me ha pescado en un renuncio ni impagado. Eso es clave, lo que no puede ser es que te desayunes de golpe y porrazo con que si no te dan un crédito de 6.000 euros y ya, tienes que cerrar el negocio(que es lo que pasa normalmente a los que sólo saben vivir en épocas de vacas gordas).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado matrix29/10/2008, 20:55 h.

Poblero.- Talentoso. Da gusto verlo así en esquema.

Gonzalj3.- Buen análisis, sí señor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado gonzalj329/10/2008, 20:37 h.

poblero, muy interesante tu perspectiva.

Con respecto a lo que dice Mr Mittal, no puedo estar más de acuerdo.

Evidentemente si es verdad que van a reducir la producción un 15%, le van a meter a la primera línea de la cuenta de resultados un hachazo equivalente amplificado por la caída bestial del acero de los últimos meses.

Es decir, que tienen que dedicarse a:

- buscar nuevas ventas (más contactos comerciales)
- detectar nuevas necesidades (nuevos productos)
- mejorar eficiencia procesos
- mejorar el cash flow - que en estos tiempos es lo ÚNICO que vale - por congelación de nuevas inversiones (a no ser que se destinen a mejora de eficiencia de lo existente)
- mejorar el capital circulante reduciendo el stock (y apretar a sus proveedores si pueden y mejorar las condiciones de pago con sus clientes)
- pensar que no van a meter un hachazo a los gastos generales reduciendo personal, es un poco ingenuo, ¿no?

Es decir, evitar que se desplome en exceso la primera línea de la cuenta de resultados y quitando un poquito de aquí y allá en las siguientes para tener un resultado más o menos decente.

Es Obvio.

¿o no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado poblero de farnals29/10/2008, 19:36 h.

Alf, a cuántos nos gustaría tener ese tipo de problemas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis