publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de octubre de 2008 (Actualizado a las 17:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El coste de actuar tarde

Crisis finanzas bancos economía

@Jesús Sánchez-Quiñones - 14/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

A las bolsas les ha gustado la música de las medidas adoptadas este fin de semana. Tras la debacle de la semana pasada, los mercados de renta variable recogen con fuertes alzas las decisiones anunciadas por las autoridades europeas y americanas.

 

Por fin parece que hay un plan común de las autoridades que pretende asegurar las condiciones de liquidez de las entidades financieras, facilitar la financiación bancaria a largo plazo e incluso apoyar la recapitalización de aquellas entidades financieras que lo necesiten, así como flexibilizar las reglas de valoración de los activos.

 

De no haberse adoptado medidas que se entendieran contundentes, el lunes podríamos haber asistido a un nuevo descalabro de los mercados. Afortunadamente, el anuncio de las medidas ha permitido una relajación de la prima de riesgo y una ligera moderación de la percepción del riesgo sobre las entidades financieras.

 

Pensar que está todo hecho sería ilusorio. Ahora hay que poner letra a la música del anuncio de las medidas. La paciencia es una virtud inexistente en la actualidad, por lo que la concreción de las medidas y su puesta en marcha ha de ser inmediata y sin dilación. El problema de la economía real sigue siendo la carencia absoluta de crédito. En este sentido, el efecto de las medidas sobre la relajación de las tensiones del mercado interbancario será un termómetro del éxito de las medidas.

 

El coste de no haber actuado antes  ha sido enorme, no sólo en términos de caída de los índices bursátiles sino también en deterioro de las expectativas de los agentes económicos. El efecto pernicioso de los acontecimientos de las últimas semanas sobre el crecimiento económico es significativo. La Bolsa al igual que la confianza baja en ascensor pero sube por la escalera.

 

En la coyuntura actual parece ridículo seguir blandiendo el riesgo de inflación. El Banco Central Europeo se ha equivocado sistemáticamente en sus últimas decisiones. Fue un error subir tipos en junio, como también lo fue seguir hablando del riesgo inflacionista el 4 de septiembre. Deberían mirar algo más allá del último dato de precios.

 

Algo inevitable en el proceso en el que se encuentra la economía es continuar con el desapalancamiento de empresas y familias. En este ajuste, una rebaja sustancial de tipos de interés tendría un efecto muy beneficioso para la economía. No es momento de esperar a utilizar la munición de las bajadas de tipos a situaciones más extremas de las actuales.

 

El prestigioso economista Martin Wolf reconocía (FT y Expansión 8 de octubre) que “el aumento del pánico me ha hecho cambiar de opinión”, mostrándose a favor de un “rescate exhaustivo de los sistemas financieros”, mientras que hasta entonces era totalmente contrario. “Cuando la situación cambia, cambio de opinión”.

 

Sería deseable, por el bien de todos, que el BCE también cambie de opinión y de discurso. En el coyuntura actual cualquier ayuda es poca para minimizar el daño ya hecho sobre la economía. Más vale un mayor riesgo de inflación a medio plazo que no apoyar el crecimiento en este momento.

 

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Santi281, 14/10/2008, 18:58 h.

Creo un poco erroneo confundir mercados con economía. Tampoco me parece correcto enjuiciar la política económico monetaria del BCE con los vaivenes bursátiles fruto de informaciones privilegiadas, estados emocionales y demás factores. En mi opinión, el exceso de crédito solo hay una manera de frenarlo: limitando el acceso al dinero via precio y ahí está el acierto de la política del BCE. Creo que las subidas de tipos han permitido el respiro por la bajada de tipos efectuada, pero me parece un error colosal las medidas adoptadas por políticos (no nos olvidemos de este punto, gente con un contrato de trabajo de 4 años y en muchos casos sin conocimientos especificos de nada).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado GoyoH1, 14/10/2008, 13:16 h.

No se puede ser subir los tipos tanto y tan rápido como lo hicieron el BCE (2% a 4,25%) y la FED (1% al 5%).

O no los tenían que haber bajado tanto antes o no los tenían que haber subido tan rápido despues. Pero hacer lo que hicieron era garantía segura de problemas muy graves.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. chkdsk1, 14/10/2008, 12:16 h.

Un activo subyacente sano y apalancado no puede "deslizarse" y ser tóxico también? Un banco recapitalizado y con subprime liquidada ya no tiene problemas? Una economía financiera que multiplica varias veces la real no es artificial? Mi confianza depende de eso. Puedes hacer una buena acción...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Mises1, 14/10/2008, 11:42 h.

los especuladores siguen queriendo que bajen los tipos para que sus acciones suban... pero si bajan los tipos y se dispara la inflación el escenario que tendremos dentro de unos meses será caótico. La prioridad del BCE debe ser sujetar la inflación. Es mejor q se destruyan unas cuantas empresas, pero que los fundamentos del sistema se mantengan

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La gran capitulación

@Ignacio Rodríguez Añino - 08/10/2008

Miedo al miedo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 07/10/2008

¿Puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión?

@Ignacio Rodríguez Añino - 01/10/2008

Lubricante

@Jesús Sánchez-Quiñones - 30/09/2008

¡Viva Bernanke!

@José Ramón Iturriaga - 25/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis