publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de octubre de 2008 (Actualizado a las 11:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Trichet quema sus últimos cartuchos y alienta una bajada de tipos para esquivar la recesión en Europa

Trichet tipos de interés

Trichet quema sus últimos cartuchos y alienta una bajada de tipos para esquivar la recesión en Europa

El presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 28/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a quemar los últimos cartuchos. Su presidente, Jean-Claude Trichet, adelantó ayer que el próximo seis de noviembre el consejo de gobierno del BCE estudiará y “posiblemente” aprobará una rebaja de tipos. ¿En que cuantía? Trichet no lo dijo, pero lo que está fuera de toda duda es que definitivamente ha cambiado el sesgo de la política monetaria. Los banqueros de Francfort han decidido sacar la artillería y combatir la recesión en Europa con el arma más contundente que tienen a su disposición: rebajar el precio del dinero para estimular el consumo y de paso aliviar la posición de los bancos, que de esta manera podrán financiarse más barato en los mercados mayoristas. Hoy cerrados a cal y canto.

 

Los analistas consultados ayer por las agencias internacionales estiman que lo más probable es que el BCE recorte los tipos un 0,5%, en línea con el movimiento registrado el pasado ocho de octubre, cuando los principales bancos centrales del mundo acordaron al unísono rebaja el precio oficial del dinero. En el caso europeo, el tipo oficial quedó fijado en el 3,75%. No será, sin embargo, el último recorte. Se considera altamente probable que antes de fin de año -y a la vista del empeoramiento de la actividad económica y de las mejoras en la tasa de inflación- se acuerde una rebaja adicional del precio del dinero, que ya en 2009 podría situarse en niveles inferiores al 3%.

 

Este escenario es el que sugirió ayer Trichet en Madrid, quien dio por hecho que la tasa anual de inflación en la eurozona volverá a colocarse por debajo del 2% el año próximo, es decir ya por debajo del nivel compatible con la estabilidad de precios, según la define el propio BCE. Dos razones explican el desplome de la inflación: la caída del petróleo, que ayer cotizó ya por debajo de los 60 dólares barril, y la debilidad de la demanda interna europea, que hace que los precios se moderen.

 

Tipo de intervención y Euribor

 

La pregunta que se hacen los economistas es, sin embargo, la siguiente. ¿En qué medida una rebaja del tipo de intervención afectará de manera resuelta al Euribor? El spread -el diferencial- se mantiene todavía en niveles extraordinariamente elevados por la prima de riesgo que tienen que pagar los bancos para financiarse en el mercado interbancario. Mientras, que el tipo oficial se sitúa actualmente al 3,75%, el euribor a 1 año (aunque ha bajado cuatro décimas desde el recorte del ocho de octubre) se sitúa todavía al filo del 5%, lo que significa un diferencial de 1,25 puntos porcentuales.

 

Históricamente, el spread se ha movido en una horquilla situada entre 75 y 100 puntos básicos, lo que pone de relieve el alcance actual de la prima de riesgo. El cortocircuito que se ha producido en la transmisión de la política monetaria a los agentes económicos es de tal dimensión que ayer el propio Trichet vino a reconocer que pese a que el BCE ofrece a la banca dinero a un tipo de interés fijo del 3,75% a seis meses, el sistema financiero quiere plazos más largos, y eso explica que no esté funcionando este mecanismo de la manera prevista por los banqueros del BCE. Trichet lo achacó a que la banca comercial “todavía no ha asimilado” este instrumento de financiación.

 

Sea como fuere, lo cierto es que la rebaja del precio oficial del dinero completa la panoplia de medidas que han puesto en marcha las autoridades económicas para evitar el colapso financiero, hasta ahora con escaso éxito. Las multimillonarias inyecciones de liquidez a plazos muy cortos -decididas inicialmente- no han dado los resultados pretendidos. Tampoco parece que la suavización de las garantías que se exigen a la banca para obtener fondos haya dado los frutos apetecidos; y está por ver los resultados que se obtengan con los planes de liquidez aprobados por los gobiernos europeos en aras de desbloquear los mercados mayoristas. El recorte de los tipos de interés hay que enmarcarlo en ese contexto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Tuareg28/10/2008, 11:56 h.

¿Bajada de tipos para salvar a la UE de la recesión? ¡Por favor!. Todos esos tipejos tendrían que estar encadenados a pan y agua durante muchos años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Jaimemurcia28/10/2008, 11:17 h.

No estaría mal que ahora que TODOS estamos dando nuestro dinero para reflotar a los bancos, los gobiernos incluyeran alguna condición o cláusula (de esas que tan bien manejan aquellos a través de la letra pequeña). A saber: debería obligarse a los bancos a repercutir las bajadas de tipos del BCE directamente a los ciudadanos y no aprovecharlas para abrir el colchón a fin de cubrir los riesgos en el préstamo que se hacen entre ellos. De no ser así, el hipotecado de a pie estará pagando 3 VECES a los mismos. 1) Por la propia hipoteca 2) Por el aluvión de euros que los estados hemos insuflado en el sistema y para el que no nos han pedido opinión 3) Al "quedarse por el camino" esa rebaja de los tipos ya que los bancos no se fían y se cubren sus errores en lugar de rebajarnos el Euribor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. jquin28/10/2008, 10:42 h.

Esto reafirma mi idea de que Trichet la cagó. Actuó como en el 29, que siga la fiesta toda la noche para mandar a la poli cuando todo el mundo está de resaca. En Septiembre aún hablaba de inflación cuando la economía europea ya colapsaba de una manera brutal y había datos suficientes para anticipar una caída brusca de la inflación. En la particular apuesta que cruce con desdelondres decía que con Trichet apostar era de locos pero que lo lógica era que en junio del año que viene los tipos no fuesen superiores al 2%. El artículo ya habla del 3% o menos para diciembre. En esta apuesta parece que llevo las de ganar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado chas28/10/2008, 10:36 h.

¡Aleluya!

Por fin este tipo se da cuenta que la crisis debe tener siempre prioridad sobre la inflaccion.

Ante una posible recesion bajada de tipos (no subida como hizo).

El daño que ha hecho Trinchet, atrincherandose en no bajar los tipos es incalculable.

En españa el sector inmobiliario esta tocado de muerte. Ya no vale bajar tipos para reactivar las ventas, porque los bancos no dan hipotecas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Bajadas de tipos y sector bancario 
Ignacio Rodríguez Aniño

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis