publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 1 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Cajas catalanas, bajo presión: Fitch recorta el rating de Caixa Laietana a triple B, que roza el 'bono basura'

Caixa Laietana cajas finanzas rating

@R. J. Lapetra.- - 28/10/2008 18:26h      Actualizado: 28/10/2008 19:19h

Deja tu comentario (31)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cajas catalanas, bajo presión: Fitch recorta el rating de Caixa Laietana a triple B, que roza el 'bono basura'
José Montilla.
Fitch Ratings, la agencia de calificación crediticia, ha recortado el rating sobre Caixa Laietana de BBB+ a BBB, tan sólo dos grados por encima del nivel BB+, que se define como 'bono basura' o de grado especulativo, según reconoció la caja de ahorros a la CNMV. La perspectiva se mantiene estable.

Simultáneamente, la agencia rebaja la calificación a corto plazo de F2 a F3 y su rating individual de 'C' a 'D/C', según indica el informe. "La acción sobre el ráting refleja la rebaja en su rentabilidad, tras el fuerte crecimiento del crédito entre 2004 y 2007, que se ha concentrado en el sector constructor e inmobiliario, deteriorando la calidad de sus activos, provocando tirantez en su capital y por el pequeño tamañó de la entidad", señala Fitch.

Según la agencia, la caja que preside Jaume Boter está afrontando la transformación de su elevado perfil de riesgo mientras defiende sus márgenes de negocio. La exposición de la caja catalana al ladrillo es una de las más elevadas del panorama financiero español, ya que los créditos vinculados a constructores e inmobiliarios suponen el 47% del total al cierre del primer semestre de 2008.

La caja de Mataró presentó este lunes resultados, con un beneficio neto de 23,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, igual que en el mismo periodo del año anterior, según avanzó la entidad. Su tasa de morosidad se ha situado en el 3,78%, una de las más altas del sector.

Jueves, cumbre de cajas catalanas en Barcelona

Caixa Catalunya, que presentó hoy resultados, dijo que su mora se elevó hasta el 4,28%. Ese ratio de impagos está subiendo como consecuencia de las suspensiones de pagos en el sector del ladrillo, como el impacto de Martinsa Fadesa y otros grupos. Hoy la catalana Constructora Pedralbes presentó un concurso de acreedores y entre la veintena de acreedores que tenía en agosto figuraban la propia Caixa Catalunya (22 millones de euros), La Caixa (8 millones) y la también catalana Caixa Penedes (4,7 millones).

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se reunirá el próximo jueves con responsables de las diez cajas de ahorros catalanas para abordar la crisis económica. El encuentro tendrá lugar a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat, y asistirán representantes de 'La Caixa', Caixa Catalunya, Caixa Penedès, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa Tarragona, Caixa Girona, Caixa Manresa, Caixa de Manlleu, además de Caixa Laietana.

La reunión versará sobre la situación financiera de estas entidades, además de los planes para impulsar la concesión de crédito tras el reciente parón provocado por la crisis. Fitch considera que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno español serán positivas a la hora de impulsar la confianza en el sistema bancario y cree que ayudarán a fortalecer el sistema financiero.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado JORGEQBLH29/10/2008, 22:52 h.

Para Vicent-29: El Sr. Zapatero en su campaña promocional prometió lo que sus asesores le hicieron prometer, como al Sr. Rajoy le hicieron sus asesores o al Sr. Montilla en Cataluña, o al Sr, Ibarretxe en el Pais Vasco, o al que sea en la Comunidad Autónoma que sea. Lo que sí que ha demostrado - pero no va con este foro - es que retiró - nada más llegar - a los soldados de la maldita guerra de Irak. Aquí, en Barcelona, salimos mas de un millon de personas a la calle, por el Paseo de Gracia, para decir: NO A LA GUERRA. ¿no te suena? Con respecto al tema inmobiliario, dime algún presidente que PUEDA LUCHAR CONTRA EL CAPITAL. Me lo buscas y luego me explicas lo que ha hecho. Un ejemplo: Lula, en Brasil, ¿le han dejado hacer lo que él quería? LO DUDO MUCHO. Aquí, en España, el problema es EDUCACIONAL y de eso ya se ocupó un determinado partido político para que la educación vaya como va, y si no mira lo que está sucediendo. Sus acólitos los tiene en la enseñanza privada, la medicina privada, la seguridad privada, la vivienda privada. ¿No te suena? Fíjate quien lucha por la sanidad privada y quién por la pública, quién por la educación privada y quién por la pública. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado azael29/10/2008, 18:13 h.

Pues ahora, cuando las Cajas tienen el "gap" mal, todos recomiendan que se fusionen. Y como las Cajas tienen ese perfil político en su mayoría, que sirve al partido que manda en su Autonomía de origen,¿que va a pasar, por ejemplo con los fondos que La Caixa tiene captados en Andalucía? ¿Por qué los andaluces tienen que ceder su patrimonio a una Entidad foránea que solo se lleva la pasta para así congratular a su Consejo CATALAN? ¿No fue La Caixa la que le condonó 6 millones de Euros al otrora andaluz y ahora CHARNEGO y Presidente de la Generalidad de Cataluña?


Hay 3 Cajas de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Una en Burgos, otra en Córdoba y otra en Zaragoza. Pero que las fundara la Iglesia, no debe significar que sean de su propiedad. Las Cajas son, TODAS, de los impositores. Y los Bancos de los accionistas.
Ahora, las que están metidas en problemas, deben ser identificadas para poderles pasar la factura de responsabilidad a los causantes de la situación. Bastante tienen los que han visto sus ahorros diezmados con inversiones ¿? en Lehman Bros para encima apoyarles con nuestro PIB.
¡!!!!!!!!Queremos la listas de los necesitados ya!!!!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado Vicent29/10/2008, 18:13 h.

A JORGEQBLH 8:45H

Me parece que su visión de la economía es fruto de la propaganda de los medios de comunicación que en su inmensa mayoría defienden al PSOE. Hay que buscar medios independientes, si es necesario fuera de España, para no ser víctima de esa propaganda. Yo le pregunto a Usted, ¿Ha intentado criticar abiertamente alguna mala actuación de Zapatero escribiendo en algún foro de los medios más socialistas? Intentelo. Aquí Usted escribe lo que quiere, pero a mi en el Levante-EMV, y en El Pais me censuran, sin insultar lo más mínimo. Eso es la libertad de la izquierda, la de Cuba o Corea del Norte.
Mire Zapatero prometió acabar con esa "economía insostenible del ladrillo" del PP. Cuando llegó al poder hizo todo lo contrario. Record de viviendas en 2006. Zapatero ha engañado en la campaña electoral negando la crisis. Ahora con toda su cara dura dice que viene de fuera. Nadie le dijo de donde venía, sino que existía, y él dijo que no. En cuanto al sub-prime, ¿Que hace Zapatero copiando a Bush? ¿No le da vergüenza?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado onsaranza29/10/2008, 18:10 h.

En Mataró hay una estatua dedicada a la diosa Laia ( era de los laietanos ). Comunmente se ha atribuido el nombre Laia a un diminutivo de Eulalia, lo cual es erróneo. Además el nombre Laia no ha aparecido jamás en el santoral ( ni como una derivación de un nombre como podrían ser Diego, Yago, Thiago respecto de Santiago ).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. fidelCASTRO29/10/2008, 17:55 h.

Gracias por la información. Espero que teniendo un nombre tan antiguo y curioso esta entidad supere sus problemas,que vaya campañita le estan haciendo en estos foros a las cajas,parece que alguno está loco porque quiebre alguna. un saludo desde Sevilla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Siete días clave en los mercados

Menudo

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis