publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El Ibex trata de encontrar suelo: 'sólo' pierde el 4%

ibex mercado españa bolsa

@E. Segovia - 27/10/2008 09:17h      Actualizado: 27/10/2008 14:20h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El mercado trata de hacer un suelo a media sesión después del nuevo desplome matinal, y el Ibex busca reconquistar los 8.000 puntos. Ahora bien, el descenso sigue siendo superior al 4%, que hay que sumar al 13,5% perdido la semana pasada. El inicio de sesión ha sido terrorífico, con una caída que superaba el 7% y que llevaba al índice casi hasta 7.700 puntos (ha hecho un mínimo de 7.737). En el resto de Europa los descensos son algo más reducidos: el EuroStoxx 50 se deja el 3,6%. Donde no ha habido paliativos para el desastre es en Asia, donde el Nikkei se ha derrumbado el 6,36% hasta mínimos de 26 años.

Se trata del cuarto lunes negro desde que comenzó la fase actual de la crisis con la quiebra de Lehman Brothers. Pero ya da igual que sea lunes, martes o miércoles. El mercado ha entrado en una espiral bajista que no tiene nada que ver con los fundamentales sino con la necesidad de hacer liquidez de los inversores, sean hedge funds, fondos de pensiones o particulares, y con la desconfianza absoluta en el mercado y en las empresas. Para acabar de estropearlo, el IFO alemán ha salido peor de lo esperado.

El sector financiero sigue siendo el más castigado, con los nuevos rescates de aseguradoras como Aegon y bancos como KBC. Así, Deutsche Bank se desploma el 14% al igual que Société Générale, Allianz el 11%, Credit Suisse el 9%... En España, Santander ha llegado a caer más del 10%, aunque se modera hasta el 1,5%, mientras que BBVA se sigue dejando el 4%. Los más castigados son Mapfre y Popular, con caídas superiores al 8%, mientras que Sabadell es el mejor con un recorte del 1%, mínimo en las condiciones actuales.

Pero no se trata sólo de la banca. El mercado castiga a todo tipo de empresas, bien por su elevado endeudamiento, bien por su presencia en Latinoamérica, bien por sus malas perspectivas de beneficios. En el primer caso tenemos a las constructoras, con caídas cercanas al 6% para Ferrovial o Sacyr. En el segundo caso tenemos a Repsol o Telefónica, si bien han reducido sus pérdidas del 7% al 4%. En el tercero, a Técnicas Reunidas (-8%) o Abengoa (-6%).

Hoy tendremos una conferencia de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, en Madrid en la que podría dar pistas sobre los insistentes rumores de que habrá una nueva bajada de tipos concertada. Recuerden que la Fed se reunirá el próximo miércoles.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. mgea27/10/2008, 18:45 h.

No hay suelo o hay sotano ¿es posible ver los 5000 o quizás antes del cierre del año estaremos en el 10.000? y entonces a dar razones... se admiten apuestas de especuladores que no especulan, de periodistas que no se mojan, de los analistas de salón, de lo sabios que secopian, de compradores que no compran, vendedores que no venden, de los comisionistas que siempre ganan y sobre todo de los que aguentan hasta el fin de los dias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. boludos27/10/2008, 15:19 h.

Jejejeje, como cae la bolsa... es que me troncho. Sólo me duele a toda esa gente inocente que se le ha engañado (pensionistas, jubilados y gente que se fía de la banca) pero a todos los otros que saben de que va la cosa, en resumidas cuentas, especuladores, que les den por...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. HOY POR HOY27/10/2008, 15:19 h.

Alguien sabe los datos de recaudación de iva e irpf del tercer trimestre 2008 y su comparación con el año pasado? Creo que ahí está la única verdad, el que los conozca por favor que los haga saber.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. ramonzon27/10/2008, 15:18 h.

Parece mentira que los inversores NO CREAN A ZP. Primero, no le creyeron que no había crisis. Después, no le creyeron que iba a crear empleo, pleno empleo con...optimismo. Después, no se creyeron lo de que el sistema financiero español, cajas incluidas, es sano, sanísimo. Ahora no se creen sus medidas para salir de la crisis (con perdón), su participación (tan decisiva) en la cumbre y esos medios secretos que tiene España para que no le afecte la crisis internacional. Si los inversores internacionales fuesen tan crédulos como sus 11 millones de votantes, estarían invertiendo en España como locos, pero NO, y ahí está el problema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. cada dia peor27/10/2008, 15:18 h.

yo tengo entendido que la posicion a corto desde hace mas de un mes esta prohibida tanto en España como en EEUU, INGLATERRA,SUIZA, FRANCIA ETC ETC solo se puede vender si tienes antes el activo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

¿Una cumbre? Será para redefinir el papel de los políticos, ¿no?

Esto del ataque

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis