publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Indignación en las eléctricas por el plan de rescate a la banca y el olvido del déficit tarifario

Déficit tarifario Miguel Sebastián

@Daniel Toledo.- - 14/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Indignación en las eléctricas por el plan de rescate a la banca y el olvido del déficit tarifario
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (Efe).

Nunca llueve a gusto de todos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su plan de rescate de al menos de 130.000 millones al sector bancario, ha destapado la caja de los truenos en otros sectores a los que también toca la crisis. “El cabreo en el sector eléctrico con el fondo destinado a los bancos es monumental”, admiten fuentes del sector, que recuerdan que a ellos se les deben más de 15.000 millones en concepto de déficit tarifario, es decir, la diferencia negativa entre lo que las eléctricas ingresan en función de la tarifas establecidas por el Gobierno y el coste real de la producción de electricidad. “Y ese es un derecho de cobro, dinero nuestro que no tiene por qué gestionar otro”, aseguran.

Consciente o no del agravio, lo cierto es que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró la semana pasada durante una entrega de premios que a finales de este mes tendrá un encuentro con representantes de las eléctricas para abordar el problema. Reconoció que la situación no es sostenible, en tanto el saldo negativo que acumulan las compañías eléctricas supone 1,5 veces el propio presupuesto del Ministerio.

“Que se financie también con recursos públicos -se apunta desde una compañía-. Tendría más sentido que el respaldo a las entidades financieras. No en vano el déficit de las eléctricas es algo que van a pagar los consumidores vía tarifa durante los próximos 15 o 20 años. Evitarlo sí que sería mirar por las familias”. Y es que los consumidores no dejan de pagar ese déficit que acumulan las eléctricas, una vez reconocido: lo hacen en cada factura de la luz, sólo que en lugar de abonarlo de golpe, lo hacen en cómodos plazos, como un crédito a largo. Porque las eléctricas tampoco se quedan sin cobrarlo: capitalizan la deuda mediante la titulización de esos activos, con la Ley Eléctrica como garantía del préstamo.

¿Por qué la urgencia para solventar el entuerto? Sobre todo porque las subastas no resuelven el problema en un escenario de restricción de la liquidez. “La última no ha tenido ni pies ni cabeza”, aseguran fuentes del sector. La tercera subasta del déficit, por la que se pretendía colocar 3.825 millones de deuda, fue declarada desierta ante el cierre de los mercados y a la extrema dificultad para los potenciales participantes en conseguir financiación, según admitía el día 30 la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Fuentes del sector aseguran que “el Gobierno ha obviado la realidad de los mercados energéticos y ha generado desconfianza en los mercados. Además de obligar a cuatro empresas a cargar con la financiación de un déficit de 6.000 millones de 2008 y 2.000 millones de 2006 por vacío normativo”.

Inversiones en peligro

No era la primera vez que sucedía. La primera subasta, celebrada en noviembre de 2007 y con los mercados en mejor forma, también quedó desierta después de que únicamente presentaran ofertas el Santander y la BBK. Sólo en la segunda se lograron colocar 1.300 millones. También abona la necesidad de solucionar ese lastre la dimensión que ha alcanzado. Nadie esperaba en 2000, cuando el PP puso en marcha el modelo, que llegar a las cuantías que ha llegado. “Sólo este año el agujero podría superar los 10.000 millones”, se apunta desde el entorno de una eléctrica. En principio, el déficit ex ante reconocido para 2008 es de 4.750 millones de euros. Además, “pone en riesgo las inversiones de las empresas”, añaden; según los últimos datos facilitados por la patronal Unesa, alcanzarán en España los 22.390 millones entre 2007 y 2011.

¿Qué puede salir de la cita que promueve Sebastián? “El único camino que puede recorrerse es el de la liberalización de las tarifas para clientes domésticos, que sea efectiva como muy tarde en enero de 2009, para cuando está prevista. Las compañías luego pueden moderar la evolución de las tarifas, teniendo en cuenta la situación económica. No se trataría de ningún enguaje contra la competencia, simplemente de sensibilidad”, se concede en el sector. Desde Industria, se limitan a subrayar que se están cerrando las agendas para la celebración del encuentro, sin facilitar más datos sobre la propuesta que el Ministerio pondrá sobre la mesa.

Compensar el déficit tarifario implicaría, según las cuentas que hacen las propias eléctricas, acometer una subida de la luz en el entorno del 25%, un planteamiento que el propio sector reconoce que es “políticamente inaceptable”. En julio, el precio de la electricidad subió un 5,6% de media, un alza adicional al 3,3% en que ya se incrementó la luz a principios de año. Entonces, a expensas de cerrarse los Presupuestos Generales del Estado, se especuló con que estos podían aligerar la tarifa –liberando espacio para sufragar el déficit tarifario- desviando a las cuentas públicas partidas como las primas a la energías a las renovables –algo que no sería considerado por Bruselas ayuda de Estado- o las subvenciones a los generadores de purines. Sin embargo, apenas cuatro meses después y según avanzan los efectos de la crisis, el margen de los Presupuestos se reduce por momentos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado Pedro Medario14/10/2008, 22:48 h.

Propongo que la eléctricas gasten más de lo que ingresan. Cuando estén al borde de la quiebra, que pidan auxilio a ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado dani7814/10/2008, 21:28 h.

En este pais de tarugos, nos indignamos porque nos rascan un poco el bolsillo en la factura de la luz, pero acaba de anunciarse un aumento en la deuda publica de 150,000 millones de Euros y nadie dice nada. Esto lo van a pagar nuestros hijos, nietos, y bisnietos, pero en este pais en el que lo mas importante es el aperitivo, el talante, y el abuelo del zejas, todo el mundo callado. Tenemos lo que merecemos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Vicente Torres14/10/2008, 17:54 h.

¿Cuánto habrá de teatro en esa indignación! Porque si nos ponemos a indignarnos todos no va a hacer falta la electricidad...
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Arquímedes14/10/2008, 16:49 h.

Las eléctricas son un oligopolio y siempre ganan, al ser productoras y comercializadoras. Para repartirse la tarta de la venta de energía en el mercado abierto echaron literalmente a todo el sector de cogeneración de dicho mercado al poner un precio de compra del Kw irrisorio y que supone un déficit aún superior para dichas cogeneradoras, que están ahora todas con problemas. A todo esto el Ministerio, que debería poner orden, no hace nada y no garantiza a éstas margen atendiendo a los costes reales de producción. De qué se quejan si pagan a otros con la misma moneda? Que asuman ellas el déficit de tarifa o que se nacionalicen

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. dejavo14/10/2008, 16:19 h.

Pues si las eléctricas están indignadas, imaginaros cómo estamos los contribuyentes, NO TE JODE!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis