publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de octubre de 2008 (Actualizado a las 11:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Fortis cae el 63% al volver a cotizar

EFE - 14/10/2008 09 : 37

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Bruselas, 14 oct (EFE).- Los títulos de Fortis retrocedían hoy, pocos minutos después de volver a cotizar, más del 63 por ciento, y se cambiaban a 1,97 euros en la Bolsa de Bruselas.

El último día que cotizaron, el 3 de octubre, las acciones de Fortis cerraron a 5,42 euros.

El grupo bancario y de seguros Fortis ha sido objeto de una profunda reestructuración en las últimas semanas, que ha terminado con su división y la venta de la mayoría de sus activos, al Estado holandés y al banco francés BNP Paribas.

Según la información facilitada esta mañana por la entidad y que permitió la vuelta del grupo al parqué, Fortis se quedará con 8.800 millones de euros de fondos propios tras la venta de la mayoría de sus activos y la reestructuración de la entidad.

Fortis se deshará de las actividades de banca y seguros, que serán adquiridas por el Estado holandés (los activos en su país) y por el banco francés BNP Paribas (que comprará el grueso del negocio bancario en Bélgica y Luxemburgo y la división de seguros en Bélgica).

Por esas ventas, el grupo obtendrá un total de 14.400 millones de euros.

Una vez completadas todas las operaciones, Fortis sólo controlará la división que gestiona el negocio asegurador internacional, así como parte de una entidad en la que se agrupará la cartera de productos estructurados.

La entidad hace hincapié en la dificultad de desentrañar la situación financiera de un grupo cuyas divisiones están todas interconectadas, pero incide en que su objetivo es ofrecer al mercado la información disponible más precisa.

Explica que, por su impacto todavía incierto, no ha tenido en cuenta los datos del tercer trimestre y recalca que toda la información es provisional.

Debido a la complejidad de las transacciones que aún debe completar la entidad, la dirección de Fortis pedirá que se le exima de presentar los resultados del tercer trimestre, previstos inicialmente para el 3 de noviembre.

Reitera que la división del grupo, en la que han intervenido los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo y también el banco francés BNP, era la única salida para la supervivencia de Fortis, en un contexto de crisis "sin precedentes".

En lo que se refiere a las desinversiones en detalle, la venta de todo el negocio en Holanda al Gobierno de ese país generará unos ingresos de 16.800 millones de euros, de los que 4.000 millones se quedarán en el grupo, mientras que los 12.800 millones restantes irán a las arcas de la división de banca.

Asimismo, la venta al Gobierno belga de la parte de Fortis banca Bélgica que todavía no tenía reportará 4.700 millones.

Posteriormente, Bélgica venderá el 75% de ese negocio a BNP Paribas.

Por último, BNP pagará 5.730 millones de euros por las actividades de seguros en Bélgica.

Desde el punto de vista de los activos y sin contabilizar ningún movimiento del tercer trimestre, el grupo Fortis quedaría tras su reestructuración con 8.800 millones de euros de capital propio.

Controlará Fortis Insurance International, que agrupa el negocio asegurador en el Reino Unido, Francia, Hong-Kong, Luxemburgo, Alemania, Turquía, Rusia y Ucrania, así como proyectos conjuntos con otras entidades en Luxemburgo, Portugal, China, Malasia, la India y Tailandia.

A finales de junio, esta rama tenía un capital propio de 1.600 millones de euros, gestionaba fondos por 21.000 millones de euros y logró un beneficio neto en el primer semestre del año de 73 millones.

La nueva entidad creada para agrupar toda la cartera de productos estructurados, por importe de 10.400 millones de euros, quedará en un 66 por ciento en manos de Fortis, el 24 por ciento bajo control del Estado belga y el 10 por ciento lo asumirá BNP.

En cuanto a la deuda, Fortis espera lograr una posición neta de tesorería de 10.500 millones de euros, por encima de los 9.400 millones de obligaciones de deuda.

Por último, el nuevo equipo de administración de Fortis informó de que está revisando el modelo de gobierno de la entidad, la estrategia empresarial y la política de dividendos.

Anunció, asimismo, que convocará una asamblea extraordinaria de accionistas en un plazo máximo de ocho semanas a partir de hoy. EFE epn/ltm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis