publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Odenbreit o el caso de la rama de un árbol español que dañó a un ciudadano inglés

Odenbreit

@David Sánchez*.- - 09/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Odenbreit o el caso de la rama de un árbol español que dañó a un ciudadano inglés

Pasado un tiempo prudencial desde que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) dictara el 13 de diciembre de 2007 la conocida sentencia ‘Odenbreit’, los despachos ingleses han abierto la veda para que los turistas de aquel país que veranean en nuestras costas puedan demandar a Mapfre en su Liverpool natal por esa caída que tuvieron en la piscina del hotel de Tenerife, donde disfrutaban de unas idílicas vacaciones en la tumbona cerveza en mano.

 

La citada Jurisprudencia ‘Odenbreit’ viene a establecer que el ciudadano europeo que resulte lesionado en otro país de la UE podrá entablar demanda en su propio país de residencia contra la aseguradora de la responsabilidad civil europea que cubra el siniestro, siempre que el derecho del país de la aseguradora contemple la acción directa, como es el caso español. Desde hace unos meses, los despachos ingleses ya no piden a sus corresponsales en España que demanden a las aseguradoras españolas en nuestro país, sino que han tomado la decisión de demandar directamente a las aseguradoras españolas ante los tribunales ingleses.

 

Por citar un ejemplo real, eso es lo que ha pasado en un caso de un veraneante inglés al que, mientras tomaba el sol, se le cayó encima una rama de un árbol que salía de un chalet contiguo, propiedad de un ciudadano español y asegurado por una conocida aseguradora patria. Ahora están en trámites para interponer la demanda contra la aseguradora española ante los tribunales ingleses del domicilio del veraneante con fundamento en la Jurisprudencia ‘Odenbreit’ (a pesar de que el accidente ocurrió en España y son españoles el propietario, la aseguradora y hasta el propio árbol).

 

El quid del asunto está en que, en lugar de demandar una indemnización como la que correspondería en nuestro caso (de unos 3.000 euros, aplicando el conocido baremo a un supuesto de un lesión de espalda que tiene al lesionado dos meses de baja), la demanda en Inglaterra va ascender a más de 30.000 libras esterlinas, según abogados ingleses, pues, a diferencia de España, en Inglaterra no existe baremo sino que se aplican precedentes del derecho de daños (‘tort law’) y, además, se añaden conceptos que si los reclamáramos en España la carcajada de la aseguradora sería monumental.

 

Cuidado familiar e indemnizaciones por pérdida de ingresos

 

Por citar un ejemplo, el cuidado familiar ('care and assistence claim'), consistente en una indemnización para los familiares del lesionado que han tenido que ir a cuidarle durante su convalecencia, incluyendo desde la gasolina del desplazamiento hasta una tarifa horaria por el tiempo empleado por el familiar para segar la hierba del lesionado mientras éste no podía cumplir con la sagrada obligación de tener perfectamente segado el césped de su jardín.

 

Pero todavía hay cosas peores, como por ejemplo las indemnizaciones por pérdida de ingresos que en nuestro país se saldan con una mera corrección de la indemnización, mientras que en Inglaterra se puede pedir una indemnización por los ingresos dejados de percibir hasta la jubilación. O las costas, que en las reclamaciones por daños extracontractuales que se llevan en España son una pura entelequia por el principio de estimación íntegra, mientras que en Inglaterra quien gana también tiene derecho a las costas, e incluso en los acuerdos transaccionales hay que pagar las costas.

 

Recordamos que esta doctrina se aplicaría a todos los accidentes de circulación en España en que estuvieran involucrados turistas de la UE, quienes tendrían el privilegio de escaparse del baremo, de forma que en un mismo accidente de tráfico dos personas con exactamente las mismas lesiones podrían resultar con indemnizaciones muy diferentes con base en su nacionalidad (saliendo muchísimo mejor parado el de Liverpool que el de Albacete).

 

Finalmente, señalar que la actuación que me consta ya están llevando a cabo en Inglaterra los despachos ingleses ignoran -deliberadamente- que en un Reglamento CE conocido como 'Roma II' establece que en las reclamaciones de daños las indemnizaciones se regirán por el derecho del lugar en el que ocurrió el daño. Los despachos ingleses se escudan en que el reglamento todavía no está en vigor (entrará en vigor en enero 2009) y en que en todo caso este tipo de reclamaciones en Inglaterra se cierran con acuerdos transaccionales (ni un 5% llega a sentencia). Veremos si las aseguradoras españolas están dispuestas a llegar a estos a acuerdos y pagar hasta diez veces más de lo que les tocaría pagar. Y con costas.

 

* David Sánchez

ESTUDIO JURÍCO ALMÁGRO

Socio

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. JMP09/10/2008, 18:23 h.

En respuesta a John Fleming creo que la conclusión que se saca de la lectura del artículo es que, en el futuro, la sentencia dictada en el caso "Odenbreit" no valdrá para nada al inglés que tiene un accidente en España de cara a obtener una mejor indemnización, si se tiene en cuenta que, de conformidad con el citado Reglamento conocido como "Roma II", la cuantía de las indemnizaciones a aplicar se rigen por el derecho del lugar en el que ocurrió el daño.Entrado en vigor el antedicho Reglamento en 2009 y sintiéndolo mucho por el inglés que sufra un accidente en España, todas las reclamaciones en materia de daños extracontractuales volverán aquí dado que las compañías aseguradoras no van a pagar el tiempo empleado por el familiar en segar el jardín sino que aplicarán baremo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Cristina Carbonell 09/10/2008, 17:41 h.

Los ingleses han visto en la sentencia “Odenbreit” un salvamento para obtener indemnizaciones más altas que en España. Así despachos de abogados ingleses cuyos clientes han tenido accidentes en España están interponiendo las demandas en UK con el fin de que ese Tribunal ingles conozca del caso ocurrido en España. El problema vendrá cuando se quiera reconocer esa sentencia extranjera recaída en UK en España. No creo que dicha sentencia se pudiera ejecutar. Que diría Mapfre si de repente tiene que pagar una indemnización 5 veces mas alta que si aplicáramos el baremo Español? Donde recurría Mapfre esa sentencia?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. SARUNAS09/10/2008, 13:46 h.

Sinceramente, la noticia no tiene nada de novedososo. Elegir un tribunal u otro para conseguir la aplicación del ordenamiento nacional más favorable para los intereses del demandante es lo primero que se aprende al estudiar Derecho internacional privado. Se llama "Forum shopping" y el nombre lo dice todo. Es cierto, no obstante que la sentencia "Odenbreit" y, en general, todos los foros de competencia del Reglamento 442001 en materia de seguros son tremendamente discutibles. En cuanto a lo de Roma II, sí, todavía no está en vigor, pero dudo de que los jueces ingleses aplicando sus normas de Derecho internacional privado lleguen a una solución diferente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Acontece09/10/2008, 13:46 h.

Bien, pero esto debería funcionar en los dos sentidos. Según esto, no sé a que esperan las Consejerías de Sanidad de nuestras Comunidades Autónomas para demandar en España a las aseguradoras (o en su caso su sistema sanitario) de los turistas que vienen a España a hacer turismo sanitario y luego se van sin pagar. Según esto, sería irrelevante que esas coberturas sanitarias no sean iguales en Inglaterra (por ejemplo) que en España. Aplica la legislación española...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. John Fleming09/10/2008, 13:46 h.

Muy interesante pero temo que desenfocado: la jurisprudencia 'Odenbreit' sólo refiere a la posible competencia de los tribunales del domicilio del perjudicado, pero no dice una sola palabra sobre la ley aplicable a la pretensión. Es cierto que el Reglamento 'Roma II' no es todavía aplicable, pero es sumamente improbable que un tribunal inglés acepte la aplicación del derecho del domicilio de la víctima cuando el resto de las circunstancias del caso y en particular el lugar del hecho que da origen a la indemnización se sitúan todas en un mismo lugar y éste no es el de dicho domicilio. Saludos cordiales

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis