publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 30 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Requiem de la prensa internacional por la gran banca europea

EN EXCLUSIVA

Requiem de la prensa internacional por la gran banca europea

prensa crisis economía Fortis Wall Street Journal Financial Times New York Times Fortis

@J. R. Estévez Pozo - 30/09/2008 15:01h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La prensa internacional tiñe hoy sus páginas de pesimismo. No es para menos. Los rescates financieros ocurridos en el Viejo Continente confirman que la gravedad de los problemas bancarios cruza el charco desde Estados Unidos. "La crisis profundiza en el sector bancario en toda Europa", titula The Wall Street Journal en su edición europea.

Financial Times, por su parte, hacen hincapié en Bélgica y Reino Unido: "El rescate le da un respiro a los bancos belgas" haciendo referencia a la ayuda aportada por el Benelux a Fortis. Por otro lado, el diario considera que la nacionalización de Bradford & Bingley "permite al entidad mantenerse en pie". El New York Times es más conciso: "Los gobiernos europeos se ven obligados a ayudar a sus bancos"

29 de septiembre. Un rescate detrás de otro: El Benelux tuvo tubo que salir al rescate de Fortis; en las islas, el Gobierno británico nacionalizó el banco Bradford & Bingley (B&B); en Alemania, el gobierno y un grupo de bancos evitaron la insolvencia de Hypo Real Estate, el segundo banco hipotecario alemán. Por último, Islandia también recurrió a la nacionalización para salvar al tercer banco más importante del país, Glitnir Banki.

Wall Street Journal resume esta trepidante jornada comentando que "los gobiernos europeos y los bancos centrales salieron en ayuda de las instituciones financieras que luchan para quedarse a flote en mitad de la crisis". New York Times atribuye los rescates como una "consecuencia de la crisis del sistema bancario estadounidense y que ahora sacude a Europa".

Financial Times, por su parte, analiza la crisis por partes: en el recate de Fortis, donde el Benelux se queda con su 49% por 11.200 millones de euros, afirma que esta decisión fue tomada "después de que las conversiones con otros bancos no llegaron a buen puerto y había que hacer algo sí o sí". En cuanto a Bradford & Bingley, el diario comenta que la táctica "evitó que la entidad tuviera difícil financiarse en el mercado ya que existía el temor de que los clientes retirasen decenas de millones". También informa de cómo se hará la nacionalización: "La Tesorería ha hecho una estructura de modo que las pérdidas potenciales a los contribuyentes se vean reducidas al mínimo si B&B sufre más pérdidas".

Alemania e Islandia no se salvan

La situación alemana e islandesa está redactada en las páginas de WSJ: “El gobierno alemán y un consorcio de bancos privados proporcionarán 35.000 millones de euros como rescate del prestamista comercial Hypo Real Estate”. En Islandia, “el gobierno nacionalizó el tercer banco más importante del país, Glitnir Banki, inyectando 600 millones y pasando a controlar el 75 %”.

En este último caso, NY Times hace una referencia a Lehman: “El banco Glitnir Banki dijo que los problemas para su financiación a corto plazo se habían complicado en las dos últimas semanas, desde la bancarrota de Lehman Brothers”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Cayo Mario30/09/2008, 19:07 h.

Igual va y resulta que, corruptelas aparte, Mariano Rubio no lo hizo tan mal al frente del Banco de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado taoi pep30/09/2008, 18:49 h.

Bueno, hay que alegrarse que nuestro sistema financiero aún aguanta. El tiempo nos dirà si es por suerte o por buen hacer.De cualquier forma estamos inmerso en una gran tormenta con posibilidad de mojarnos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado albertovz30/09/2008, 18:23 h.

¿R.I.P.?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Lubricante 
Jesús Sánchez-Quiñones

TRIBUNA LIBRE

El derrumbe de las administraciones públicas 
Roberto Centeno

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis