publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de octubre de 2008 (Actualizado a las 20:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Nuevo golpe al interbancario: el Euribor a un mes se dispara a máximo histórico

euribor BCE crisis rescate banca tipos de interés

Nuevo golpe al interbancario: el Euribor a un mes se dispara a máximo histórico

@E. Segovia / M. Igartua. - 30/09/2008 13:58h      Actualizado: 01/01/1900 20:52h

Deja tu comentario (49)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

No todos los mercados son capaces de aguantar igual de bien que las bolsas el rechazo del plan de rescate financiero en EEUU. El sufrido interbancario, la gran víctima de la crisis de crédito, recibió ayer un nuevo varapalo: el Euribor a un mes marcó un máximo histórico en el 5,05%. Lo cual nos indica que el escenario está muy lejos de mejorar. Otro tanto se puede decir del euro, que ayer sufrió la mayor caída en un día frente al dólar desde que se introdujo la moneda única, superior al 2,5% hasta niveles de 1,408 dólares, por culpa de los rescates bancarios en Europa y de las esperanzas de que al final se apruebe el plan de rescate en EEUU.

El nuevo desastre del interbancario se produjo a pesar de que el miembro del consejo del BCE José Manuel González-Páramo insinuó una próxima bajada de tipos al admitir que la prioridad de la autoridad monetaria es devolver la normalidad a los mercados. El tipo a un año, referencia de la mayoría de las hipotecas en España, terminó septiembre en el 4,495%.

Pero donde peor están las cosas es en EEUU: allí el Libor a un mes ha registrado la mayor subida diaria de la historia, 431 puntos básicos (4,31 puntos porcentuales), para marcar un récord de todos los tiempos en el 6,88%; un nivel espectacular teniendo en cuenta que los tipos oficiales en ese país están en el 2%. Igualmente, el diferencial entre el Libor y el tipo oficial esperado por el mercado a ese plazo también alcanzó ayer niveles nunca vistos de 246 puntos básicos; la semana pasada se encontraba en 205, récord en ese momento. El tipo interbancario a un día se disparó desde el 2,568% hasta el 6,875%.

"El mercado interbancario está completamente roto, no se cruza ni una operación", reconoce un operador de Dresdner a Bloomberg. "Ya no hay mercado y los bancos centrales son los únicos proveedores de liquidez al mercado porque nadie más presta dinero", añade.

La congelación del interbancario es uno de los principales detonantes del rescate masivo de bancos que estamos viendo en los últimos días, ya que las entidades se quedan sin liquidez y no pueden hacer frente a sus compromisos. Ni siquiera las inyecciones masivas por partes de los bancos centrales (la Fed ha duplicado su línea de crédito en dólares para los demás bancos centrales hasta 620.000 millones) logran calmar los ánimos: ayer, las entidades europeas pidieron 77.300 millones de dólares al BCE en una subasta de 30.000 millones, a un tipo seis veces superior al 2% de la Fed.

A este respecto, el mercado de futuros de Chicago descuenta un 66% de probabilidades de que la Fed baje sus tipos medio punto de golpe en octubre para paliar esta situación extrema; hace un mes, esta probabilidad era de cero. Incluso otorga un 34% a la posibilidad d euna bajada de 0,75 puntos.

Los rescates bancarios pasan factura al euro

En cuanto a las divisas, el euro registró ayer su mayor caída frente al dólar desde la introducción de la moneda única en 1999 tras el rescate de Dexia, que sigue a los de Fortis e Hypo Real Estate en la zona euro. A esto hay que sumarle una nueva puerta abierta a la aprobación del plan de rescate de Estados Unidos, después de que el lunes fuera rechazado en el Congreso. La administración Bush está dispuesta a mover cielo y tierra para 'salvar la economía' del país y ha puesto todos los mecanismos en marcha para lograr el apoyo de los legisladores.

El próximo miércoles, el paquete de 700.000 millones de dólares que comprará los activos intoxicados de los bancos acudirá al Senado. Con todo esto, el billete verde subió más de un 2,5%, hasta los 1,4081 dólares por euro, frente a los 1,44 en los que se vendía el lunes en el parqué de Nueva York.

Por otro lado, el petróleo Texas se dio la vuelta a media sesión de EEUU y recuperó más del 6% hasta superar los 102 dólares, a pesar de la fortaleza del billete verde. Antes de este giro alcista, el precio del barril de petróleo de la OPEP inició la semana con un fuerte retroceso y se vendió el lunes a una media de 94,09 dólares, 3,81 dólares menos que el viernes. Una bajada que coincidió también con el abaratamiento del Brent de referencia en la bolsa de Londres, que cayó hasta los 95,62 dólares.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (49)

Deja tu comentario

49. usuario registrado interpraises01/10/2008, 20:52 h.

no sera que con tanto rollo de que si es mejor una hipoteca a 30 o 40 años que un alquiler, o porque ahora cualquiera tiene casa propia aunque no sabía si la iba a poder pagar a futuro etc...me parece lo que le esta pasando a españa y lo digo como español que vivo en el extranjero y que vivi alli hasta el 93 y segui viajando hasta el 2000 y que veia que como se dice por aqui se tiraba mucha manteca al techo y que sentia que no se daban cuenta que todo crecimiento tiene un techo y que si no habia ahorro no se podía sostener en el tiempo y que no se puede vivir toda la vida pagando deudas de una tarjeta con otra porque existe la enfermedad, el desempleo etc y la fiesta la tiene que pagar uno si quiere ser serio y creo que hubo un poco de complejo de inferioridad colectivo para subirse rapidamente al tren de soy europeo y quiero vivir como los mejores y de esa forma me diferencio rapidamente de los sudamericanos y ni que hablar de los africanos por cercania y entonces a gastar !!!! y en poco tiempo se fueron metiendo en el consumismo total y dale que va...hay que aprender que hay otras formas de vivir mas tranquilo. agur

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado interpraises01/10/2008, 20:29 h.

banker, es cierto lo que dice arana que el euribor puede bajar si el interbancario baja, yo no lo aseguraria tanto en este escenario...,lo cierto que como todo indice no solo se nutre de un solo dato. yo estaria más preocupado por la caida del sistema financiero dado que cuando sube el precio entre los bancos a esos niveles es porque solo hay un único prestador de y ultima instancias que es el banco central pero como nadie confia en nadie y este último no tiene recursos ilititados sin generar inflacion emitiendo... yo no séría catastrofico pero si tuviese algún dinerillo en los bancos, no correría a sacarlos pero estaría más atento que de lo normal pese a las garantias de los depositos ya que de suceder esto la moneda se tendra que devaluar por la cantidad de imision y ya no compraras lo mismo aunque talvez si una vivienda de las que sobran...y el que diga que no hay posibilidad de corrida lo dice desde el lugar del general que va perdiendo la guerra y tiene que informar lo contrario, los grandes bancos tambien se caen o quieren ejemplos????. agur

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. vasayobancario01/10/2008, 19:03 h.

respecto al alquiler o compra decir que si no la puedes pagar y tampoco vender con plusvalias no es más que un alquiler caro. A los pillados por los h... que no quieran o puedan vender solo les queda ,aparte de que se la paguen los papis, que le amplie el plazo de la hipoteca el banco. Ahora bien con los actuales plazos, una ampliación puede hacer que te jubiles antes de terminar de pagar la hipoteca por lo que deberas pasarsela a tu descendencia para que la termine de pagar. En ese momento, viviras en casa de tus hijos o en el asilo.Al final toda la vida pagando un alquiler caro para estar tranquilos en la jubilación y resulta que acabas en el asilo. Pero bueno a nadie le han obligado al vasayaje.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado agricol01/10/2008, 19:02 h.

Sr. Nostradamus. Contínuo. LO triste es que el mensaje del Sr. Ballesta viene condicionado por que al ser Consejero, debe apoyar la doctrina de su Gobierno autonómico: ladrillo, ladrillo y ladrillo.
¿Tiene sentido que un "intelectual" venda su alma por un cargo? Ocurre, ya lo creo que ocurre, pero es aterrador.
Es espacio natural de los jóvenes de ahora no es ya el pueblo, la provincia o la región.Es Europa. Así lo entienden los estudiantes Holandeses, alemanes etc., que vienen a miles con los Erasmus, y volverán a trabajar después por el clima y porque no tienen atadura material en su porción europea de origen. Hablo con ellos (en posgrado)y no entienden el compromiso vital con el ladrillo durante cuarenta años limitando toda movilidad profesional, formativa y laboral.
Decía Unamuno que la Universidad es el templo de la sabiduría y el Rector el Sumo Sacerdote, y lo dijo para contrarrestar el mensaje zafio de Millán Astray. Por ello mi referencia, porque me asusta que sea un ex Rector el que tenga esa visión alicorta de la vida. Pero ya se sabe, sr. Nostradamus, vencerán pero no convencerán. Tienen y han tenido la fuerza bruta de la publicidad, pero no sentido en la lucha.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado arana01/10/2008, 18:48 h.

Banker, por tu comentario sobre el alquiler demuestras que aún eres una criatura y no tienes hijos... No, si al final va a resultar que soy tu jefe...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis