publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

AGENCIAS

Soros: "No hay que dar a Paulson un cheque en blanco"

EFE - 25/09/2008 11:05h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Soros: "No hay que dar a Paulson un cheque en blanco"

El especulador y filántropo estadounidense George Soros advirtió del riesgo de darle "un cheque en blanco" al secretario del Tesoro estadounidense, Hank Paulson, para su plan de rescate financiero de los bancos en dificultades en Estados Unidos.

En un artículo que publica hoy el Financial Times, Soros afirma que las acciones y rectificaciones de Paulson "no inspiran la confianza necesaria para dejar que disponga a discreción de los 700.000 millones de dólares" que ha solicitado.

"Las acciones que acometió la pasada semana provocaron precisamente la crisis que hace ahora necesario el rescate, critica Soros, quien recuerda que si el lunes permitió la quiebra del banco Lehman Brothers y se negó a salvar a AIG con dinero del Gobierno, al día siguiente tuvo que rectificar y prestar 85.000 millones de dólares a AIG "en condiciones punitivas".

La quiebra de Lehman causó una grave perturbación en el mercado de valores, comenta Soros, quien agrega que el jueves de esa semana un gran fondo que opera en el mercado de capitales sufrió graves pérdidas, lo que dificultó que financiasen sus operaciones los bancos de inversión que operan con papel comercial.

El jueves se produjo una retirada de depósitos en medio del pánico, lo que provocó una situación muy similar a la gran depresión que siguió al "crack" bursátil de 1929, y Paulson volvió a rectificar y propuso un rescate sistémico, agrega el financiero.

Soros recuerda que Paulson obtuvo ya una vez antes un cheque en blanco del Congreso para negociar con Fannie Mae y Freddie Mac, y comenta que "su solución colocó al mercado inmobiliario en el peor de los mundos".

"Los directivos (de esos gigantes hipotecarios) sabían que si firmaban los cheques en blanco se quedaban sin trabajo, así que decidieron recortar y encarecer y dificultar las hipotecas", agrega.

Pocas semanas después el mercado "obligó" a Paulson a hacerse cargo de esas compañías hipotecarias, comenta Soros.

Según Soros, el plan propuesto por Paulson encierra también un gran potencial de "conflictos de intereses", ya que "a menos que el Tesoro pague en exceso por esos valores, el plan no va a mitigar el problema. Pero si se utiliza ese mecanismo para rescatar a bancos insolventes, ¿qué es lo que obtienen a cambio los contribuyentes?".

Según el financiero, ahora que se ha desencadenado la crisis, es probablemente indispensable un conjunto de medidas de rescate para controlarla.

Pero, explica Soros, no "todo los bancos merecen ser salvados" y añade que aquellos consejos de dirección que se muestren reacios a aceptar las consecuencias de sus pasados errores deberían ser castigados mediante la privación del recurso a los instrumentos de crédito de la Reserva Federal.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado desmond25/09/2008, 20:41 h.

Pues yo aún me fiaría menos de Soros.
Un especulador como él ahora debe estar en su salsa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado poblero de farnals25/09/2008, 19:33 h.

Yo no sé por qué está haciendo tanto drama USA con lo de su crisis. Simplemente conque recorten tan sólo a la mitad el presupuesto de su ministerio de defensa y estén 3 añitos sin gastar en guerras entran en superávit feroz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Sobrasadaman25/09/2008, 19:15 h.

¿Puede alguien explicarme cómo se consigue ser a un tiempo especulador y filántropo?
La especulación, por definición, implica necesariamente el enriquecimiento a costa del empobrecimiento ajeno. El titular de la noticia me parece surrealista.
null

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado albertovz25/09/2008, 18:55 h.

Los banqueros y financieros "usacos" son como niños. Hacen una pirula y luego buscan a papá Estado USA para salir del apuro... en el que ellos mismos se han metido de hoz y coz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado acamanoliceras25/09/2008, 16:03 h.

Me parece bien lo que esta diciendo Soros.

Este Paulson es un inestable y eso provoca pánico en estos momentos.

Personalmente pienso que no debería hacerse nada. La intervención masiva solo surtiría efecto si se hace a precios por encima de su valor para recapitalizar las instituciones financieras.

Eso significaría socializar las pérdidas perdonando a quienes han arriesgado más de lo prudente sin que sufran directamente las consecuencias. Las pérdidas deberían afectar a los que las han permitido y no a todos los contribuyentes.

Si no importa donde se invierta porque al final el estado se hace cargo, estamos fomentando la irresponsabilidad. Esto no es ir contra el liberalismo es ir contra Darwin.

En esta crisis el dinero se refugiaria en los bancos que lo hicieron bien. Con la intervención se esta perjudicando a quienes han sido responsables y no han cometido barbaridades.

Si este plan sale adelante, USA niega su propia historia y el peor Presidente de la historia de los Estados Unidos concluye su segundo mandato con la mayor "cagada" de su historia a sumar a la invasión de Irak.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

De educación a innovación y tiro porque me toca.

Empezamos la semana con la educación

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis