publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 15:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Zapatero en peligro? Una mayoría de países de la Unión Europea pide suprimir el arancel al calzado asiático

CALZADO

¿Zapatero en peligro? Una mayoría de países de la Unión Europea pide suprimir el arancel al calzado asiático

exportaciones importaciones comercio calzado

@Cotizalia.com / EP - 18/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los zapateros españoles están en peligro, acorralados. Al igual que otras industrias manufactureras en España, la invasión de producto desde países emergentes amenaza su supervivencia. La industria del calzado facturó más de 1.900 millones de euros en 2007, según datos de la patronal, convirtiéndose en uno de los flujos exportadores que mejor han funcionado en los últimos años. Hay malas noticias.

Un total de 15 países de la Unión Europea -entre ellos Reino Unido y los nórdicos- pidieron hoy suprimir los recargos arancelarios a las importaciones de calzado procedentes de China y Vietnam. Frente a ello, otros 12 Estados miembros --entre los cuales se encontraban España, Francia, Italia y Portugal-- abogaron por continuar con las restricciones para proteger a la industria, según informaron fuentes diplomáticas. La decisión está ahora en manos de la Comisión, que debe pronunciarse antes del 4 de octubre.

   La UE impuso hace dos años un recargo del 16,5% para el calzado procedente de China y del 10% para el de Vietnam. Esta medida se adoptó después de la investigación de la Comisión Europea, que demostró que existe una fuerte intervención del Estado en los dos países asiáticos que provoca que los zapatos se vendan en Europa por debajo de su coste de producción. Los países productores como España, Francia o Italia respaldaron esta medida, mientras que Reino Unido y los países nórdicos votaron en contra.

   Los aranceles expiran el próximo 4 de octubre a no ser que se tome antes una decisión en sentido contrario. La Comisión ha propuesto, tras recibir una petición en este sentido de la industria europea, lanzar una nueva investigación 'antidumping' para estudiar el impacto de los recargos y determinar si siguen siendo necesarios. Las restricciones se mantendrían al menos hasta el final de la investigación. La propuesta fue debatida hoy por expertos de los Veintisiete Estados miembros y el resultado fue de 15 votos en contra y 12 a favor.

   Tras escuchar a los Estados miembros, ahora es la Comisión la tiene la última palabra y debe decidir si suprime los aranceles o lanza una nueva investigación. Fuentes comunitarias admitieron que Bruselas se encuentra en una "posición difícil" por culpa de la división entre los Veintisiete.  La Organización Europea de Consumidores (BEUC) y dos asociaciones de distribuidores, EuroCommerce y AEDT, pidieron de nuevo este miércoles conjuntamente a la Unión Europea que suprima los recargos contra el calzado de China y Vietnam por considerar que provocan subidas de precios y no están justificados.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Idel18/09/2008, 15:24 h.

La verdad es que parecemos bobos.
Me viene a la memoria el asunto de la exportación de jamón a China.
Vinieron los chinos, inspeccionaron instalaciones y autorizaron a una serie de empresas que consideraban cumplían sus exigentes requisitos.
A otra serie les indicaron las medidas que tenían que tomar para poder exportar a China.
Otros quedaron fuera de la lista.
EE.UU. hace lo mismo para permitir la entrada de otros productos alimenticios.

¿Se imaginan que hiciesemos nosotros lo mismo con los chinos? Si les obligasemos a cumplir PARA SUS INSTALACIONES, NO SOLO PARA SUS PRODUCTOS, siquiera las normas de medio ambiente, higiene, seguridad, etc que rigen para las empresas europeas (no hablo ya de obligarles a cumplir nuestras normas de horarios laborales) se acababa rápidamente la invasión de productos baratos.

Como siempre, a alguien interesará que las cosas sean como son. Y obviamente no es a las PYMEs ni a los trabajadores españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado chache18/09/2008, 13:46 h.

Si compraramos productos europeos no tendríamos problema.

Yo los zapatos procuro comprarlos de buena marca, cuesta una pasta, está claro, pero casi me duran de por vida y encima la diferencia al andar no se nota ni nada.

Yo desde hace tiempo que no me fío de los chinos y no les compro nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. ilice18/09/2008, 13:15 h.

en febrero de 2004 solo un mes antes de las elecciones del 11 de marzo famoso, y cuando ninguna encuesta daba un duro por zp y el psoe, zapatero el actual presidente del gobierno vino a elche y solto 2 promesas: que si el ganaba la dama de elche volveria a la ciudad, y que el y solo el arreglaria de una vez para siempre el problema del calzado, la industria de elche, y a fe mia que cumplio sus promesas. la dama estuvo en elche 5 meses y eso nos costo un dineral a los ilicitanos, ahora duerme otra vez en madrid; y el problema del calzado tambien esta casi solucionado: ya no quedan fabricas de zapatos en elche, luego zp cumple.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado poblero de farnals18/09/2008, 13:13 h.

Hombre, a mí que los nórdicos o los de las islas quieran abaratar todo lo posible el calzado no me extraña lo más mínimo porque sólo hay que ver cómo inviertan en indumentaria personal, pero cero que esta vez la UE será un poco seria y pondrá a los chinitos en su sitio porque, si no, ésto ya no será globalización sino chinación y la verdad no tengo ganas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Elche se muere18/09/2008, 11:27 h.

Elche se muere, su enfermedad "exitosis" en su variedad "derroche y despiporre sin ahorrar un chavo". Durante los felices 90 de exito continuado nadie ahorro, nadie hizo marca (salvo los 4 que resistiran ahora) y Elche era la ciudad de España con mas coches de lujo matriculados de España por habitante (solo superada por la felicisima y supercorrupta Marbella). Como elchero (el termino "ilicitano" me parece rimbombante y pretencioso) que soy, se de lo que hablo y se que lo que hay que hacer es levantar aranceles y que pase lo que tenga que pasar. Salvese quien pueda....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis