publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 15:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

La sangría continúa en las bolsas asiáticas: mínimos de tres años

Asia mercado acciones Tokio

@E. Sanz - 18/09/2008 07:25h      Actualizado: 18/09/2008 08:59h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La sangría continúa en las bolsas asiáticas: mínimos de tres años
 

Batacazo burtsátil en Asia. Las bolsas asiáticas han caído con fuerza hasta mínimos de tres años sin que las últimas medidas de urgencia de los bancos centrales ni el rescate de la aseguradora AIG, consigan tranquilizar a los mercados.

El índice MSCI Asia-Pacífico ha registrado una fuerte caída del 3,5% hasta 106,74 puntos, mientras que el Nikkei ha caído un 2,21% hasta 11.489,30 puntos. El segundo indicador, el Topix, bajó un 2,11%, hasta 1.097,68 puntos. Esta nueva sangría ha obligado de nuevo al Banco de Japón (BOJ) ha realizar una inyección de capital en el mercado para palias las estrecheces de liquidez. Hoy, la inyección ha sido de 14.300 millones de dólares, la tercera intervención extraordinaria de la máxima autoridad nipona. El BOJ colocó ayer en el mercado 28.182 millones de dólares en dos operaciones diferentes y el día anterior otros 24.044 millones de dólares, con lo que el total el banco central ha inyectado en tres días unos 66.944 millones de dólares.

El pánico vendedor se ha apoderado especialmente de la bolsa de Hong Kong, cuyo principal indicador se ha desplomado un 7,38% hasta 1.301,05 puntos. Tampoco se ha librado de la huida de los inversores la bolsa de Taiwan, cuyo principal indicadorse ha derrumbado un 4,6%, obligando al Gobierno del país a tomar medidas para intervenir en el mercado mediante la compra de acciones en un intento de evitar su colapso.

Las bolsas asiáticas siguen la estela de ayer de Wall Street, que volvió a vivir una jornada negra, con sus principales indicadores cayendo a plomo, por encima del 4%, tras la tregua del martes, y situándose en mínimos de hace tres años. El Dow Jones recortó un 4,06% después de que el pasado lunes registrara su mayor caída porcentual (-4,42%) desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los inversores temen nuevas víctimas

Los acontecimientos de los últimos días como el rescate de AIG o las inyecciones masivas de capital de los principales bancos centrales del mundo no han conseguido tranquilizar a los inversores ante los temores a que pueda caer otra gran firma.

Los rumores se multiplican también sobre el futuro de otras entidades de servicios financieros, como Washington Mutual, el mayor banco de ahorros de EEUU, que, según varios diarios estadounidenses, busca ya un comprador. El mercado también mira con atención a Morgan Stanley, que mantiene conversaciones con Wachovia de cara a una posible fusión. Mientras, en el Reino Unido, las informaciones apuntan a una fusión entre Lloyds TSB y HBOS de cara a evitar el colapso de la segunda.

Todas estas informaciones han provocado fuertes ventas dentro del sector financiero en Asia. Especialmente después de que el Banco Asiático de Desarrollo, dijera hoy que la crisis financiera en Estados Unidos todavía puede afectar a los principales bancos asiáticos. Su presidente, Haruhiko Kuroda, ha dicho que Asia ha sufrido menos el impacto que otras partes del mundo, pero eso no garantiza de que recientes acontecimientos no tendrán consecuencias para sus instituciones financieras.

Este nerviosismo se ha traducido en fuertes pérdidas en bolsa del sector financiero en Asia. En Japón, Sumitomo Mitsui Financial Group -el tercer mayor banco cotizado nipón- se ha derrumbado un 7,4%, mientras que el surcoreano Kookmin Bank, se ha dejado un 6,9%. Los temores han llegado hasta Australia, donde Macquarie Group -el mayor banco de inversión del país- se ha desplomado un 17% tras el batacazo bursátil registrado ayer en Wall Street por Goldman Sachs y Morgan Stanley, los dos bancos de inversión estadounidenses que todavía permanecen independientes. Ambas entidades registraron la mayor caída bursátil de su historia.

Desde los máximos de las bolsas a finales de octubre de 2008, y según estimaciones de Bloomberg, se han evaporado del mercado 19 billones de dólares.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis