publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 16:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El pánico vendedor se apodera de las bolsas asiáticas

Asia mercado acciones Tokio

El pánico vendedor se apodera de las bolsas asiáticas

Cotizalia.com/Agencias - 16/09/2008 07:46h      Actualizado: 16/09/2008 09:54h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Jornada negra en las bolsas asiáticas. El pánico vendedor que se apoderó ayer de las bolsas europeas y de Wall Street se ha repetido hoy en los principales indicadores de Asia, tras permanecer cerrados ayer. Hoy, los recortes han sido los más abultados en ocho meses.

El índice MSCI Asia-Pacífico ha registrado un fuerte descenso del 4,6% hasta 110,32 puntos, la mayor caída desde el pasado 22 de enero. El resto de índices de la región como en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia y Filipinias, las pérdidas han superado el 4%, lo que ha llevado a los Gobiernos de estos países a tomar medidas para evitar una sangría mayor.

Así, el viceministro de finanzas de Corea del Sur, Kim Dong Soo, ha anunciado que el Gobierno podría inyectar liquidez para ayudar a estabilizar los mercados. En Taiwán, las autoridades han dado órdenes a sus principales fondos y bancos estatales para la compra de acciones para evitar el colapso del mercado bursátil. En Japón, el Banco Central ha aumentado hasta 2,5 billones de yenes (24.044 millones de dólares) la inyección en los mercados financieros anunciada por la mañana para paliar la inestabilidad creada tras la quiebra de Lehman. A primera hora de la mañana, le Banco Central decidía inyectar 14.400 millones de dólares al sistema financiero. China, por su parte, ha reducido los tipos de interés por primera vez en seis años.

Ayer, los mercados de Japón, China, Hong Kong y Corea del Sur permanecieron cerrados por festividad, por lo que ha sido hoy cuando los inversores han tenido su primera oportunidad para reaccionar a la bancarrota de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos. Al menos siete banco nipones habían prestado a la entidad un total de 1.620 millones de dólares, según Bloomberg.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio ha perdido un 5,06%, hasta situarse en los 11.609,72 puntos. Se trata de la mayor caída del índice en tres años. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió un 5,63%, hasta los 1.177,57 puntos. Por su parte, el Kospi de Corea del Sur, se ha resentido un 5,3%.

El sector financiero, al igual que sucedió ayer en toda Europa y en Estados Unidos, ha sido el gran perjudicado en la sesión de hoy. Mitsubishi UFJ se ha desmplomado un 9,8% hasta 774 yenes, mientras que Aozota Bank se ha hundido un un 19% hasta 165 yenes. Los 84 valores que ponderan en el Topix Banks Index ha recortado un 10%, la mayor caída desde el 20 de octubre de 1987, juesto el día después del 'Lunes Negro', cuando los mercados fiancieros de todo el mundo se colapsaron.

En Corea del Sur, Kookmin Bank, el mayor banco de la nación, ha registrado pérdidas del 7,5%, mientras que Woori Finance Holdings, que controla la segunda entidad financiera del país se ha derrumbado un 9,9%.

El BOJ aumenta su inyección en los mercados a 24.044 millones de dólares

El Banco de Japón (BOJ) ha aumentado hasta 2,5 billones de yenes (24.044 millones de dólares) la inyección en los mercados financieros anunciada por la mañana para paliar la inestabilidad creada tras la quiebra de Lehman. Según la agencia local Kyodo, a primera hora el BOJ anunció una inyección de 1,5 billones de yenes (14.404 millones de dólares), pero después del desplome del Nikkei, que se dejó más del 5% de su valor, decidió aumentar esta cantidad.

El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, anunció en un comunicado que el banco central vigilará concienzudamente las circunstancias que rodean "a las instituciones financieras y su influencia". Según Shirakawa, el banco central continuará esforzándose para "asegurar un ajuste suave y para mantener la estabilidad en los mercados financieros con medidas como operaciones apropiadas en el mercado monetario".

La decisión del BOJ de poner más dinero en los mercados sigue a las inyecciones ayer de la Reserva Federal de EEUU, que suministró 70.000 millones de dólares, y el Banco Central Europeo, con 30.000 millones de euros. El BOJ inició hoy una reunión que terminará mañana, durante la que discutirá la turbulencia posterior a la quiebra de Lehman y tomará una decisión sobre los tipos de interés, actualmente en el 0,50 por ciento.
La filial japonesa de Lehman Brothers registró hoy su quiebra, un día después de que lo hiciera su compañía matriz.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis