publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 20:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La noche es más oscura antes del amanecer

Lehman Brothers quiebra bancarrota Bush economía mercados financieros

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

La noche es más oscura antes del amanecer

Tras el rescate de Bear Stearns en marzo y Freddie Mac y Fannie Mae en septiembre, el mercado daba por hecho que durante el fin de semana las autoridades americanas resolverían la situación de Lehman Brothers. Finalmente ni la Reserva Federal ni el Tesoro americano han querido utilizar recursos públicos en el salvamento de la entidad. Deliberadamente se ha querido acabar con la cultura del “rescate público” de cualquier entidad con problemas.

 

            Siguiendo la evolución de los derivados de crédito (Credit Default Swaps), el mercado descontaba que tras Lehman Brothers el siguiente en caer sería Merrill Lynch. La decisión adoptada durante el fin de semana para responder a la idea de dejar caer a Lehman, pero situando un cortafuegos en la siguiente entidad en peligro. La compra de Merrill Lynch por Bank of America a 28$ por acción, pagadera en acciones supone una prima del 64% respecto al último precio del viernes. No obstante, es el mismo precio que tenían las acciones de Merrill Lynch hace una semana. Una venta a tiempo, aunque a un precio inferior al deseado, previsiblemente habría permitido la supervivencia de Lehman.

 

            Lehman Brothers ha solicitado la inclusión en el Chapter 11 (suspensiones de pagos o quiebras) de la matriz, pero no de las entidades subsidiarias. No se ha encontrado un comprador para todo el grupo, pero previsiblemente sí se podrán vender la mayoría de las unidades del banco por separado. De la liquidación o venta ordenada de los activos y de las distintas unidades del grupo resultará el coste que para los accionistas y acreedores tendrá dicha quiebra.  La cuantificación de las pérdidas de las contrapartidas y el posible efecto arrastre a otras entidades marcará la evolución de los mercados en las próximas fechas.

 

            Ahora la atención se centra en tres entidades: AIG, Washington Mutual y Wachovia. Con caídas en la cotización en el caso de AIG del 30% el viernes y 40% el lunes (a media tarde), la clarificación de su futuro está cercana en el tiempo.

 

            Los efectos inmediatos del colapso de Lehman se traducen en: un aumento de las primas de riesgo y liquidez, tanto en los mercados primarios como secundarios; un previsible tensionamiento de los mercados de financiación, traduciéndose en un aumento de los tipos de interés a pagar por las entidades emisoras; una expectativa real y cercana de reducción de los tipos de interés e incluso de una actuación concertada Fed-BCE; una reducción de las previsiones de crecimiento de EEUU y una fuerte presión a la baja del precio del petróleo.

 

            Queda mucha información relevante por aparecer para poder hacer una valoración adecuada de la amplitud del impacto de la caída de Lehman, pero episodios tan dolorosos como éste son necesarios para la resolución de la crisis financiera. La noche es más oscura antes del amanecer.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado gandalfito1, 16/09/2008, 19:05 h.

Mientras los bancos centrales se empeñen en tratar de iluminarnos con bombillas, será muy difícil saber si estamos o no en la mayor oscuridad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado FLMR1, 16/09/2008, 18:44 h.

Buen artículo a mi entender.
Don Jesús, trabaje en títulos más sensacionalistas para ganar lectores, que el contenido lo merece.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado FLMR1, 16/09/2008, 18:42 h.

Buen artículo a mi entender.
Don Jesús, trabaje en títulos más sensacionalistas para ganar lectores, que el contenido lo merece.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. emarines 761, 16/09/2008, 16:43 h.

A EL CANIBAL. Y yo que pensaba que estaba solo, que razon tienes! Ya va siendo hora de que se acabe tanta tonteria y snobismo...e enchufismo. Pero que sociedad es esta que no prima la virtuosidad, ni las ganas de trabajar...sino que premia al chulo, al sin verguenza y al vago por autonomasia Conste que no me refiero al señor Quiñones que desconozco su labor y trabajo. Sino a esos pijoteros que se refiere el Canibal, que rondan Serrano Castellana y otros sitios y lugares MUY IN.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. EL CANIBAL1, 16/09/2008, 14:46 h.

Yo alucino con estos iluminados de la economía y con estos quiñones que abundan por doquier. Tras su verborrea oscura y presuntamente técnica, se evidencia una verdad absoluta: Estos tíos no tienen ni idea. Mucho Master, mucho IESE, mucho pijerío y mucha tontería y la realidad es que hace un par de años a estos presuntos "analistas" y "expertos" se les hacia el culo Pepsi Cola con Colonial, Sacyr, y no digamos con Merryl Linch y compañía. ¡Me imagino la cantidad de gomina despeinada y de corbatas de Hermes mohinas que deben andar pulular por la Castellana en busca de otros primos a los que "aconsejar" con sus conocimientos de "expertos"! Y en busca de una tarjeta de empresa para invitar a los politicos de turno al Ritz! Cuanto fastamón con el culo al aire! Que pena! Pero que risa!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Y el que quiera peces...

@José Ramón Iturriaga* - 11/09/2008

Enseñanzas de la intervención

@Ignacio Rodríguez Añino* - 10/09/2008

Romper el círculo vicioso

@Jesús Sánchez Quiñones - 09/09/2008

Ya estamos de vuelta

@José Ramón Iturriaga - 04/09/2008

Post vacacional: crecimiento cero y tipos altos

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis