publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El Ibex evita los mínimos anuales pero pierde otro 1,49%

Ibex 35 mercado acciones bolsa

@E. Segovia - 10/09/2008 09:05h      Actualizado: 10/09/2008 12:48h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ibex 35 ha salvado a última hora los mínimos anuales de cierre (ha caído hasta 11.125,1 puntos), aunque eso no evita que la caída final haya sido importante: el 1,49%, muy por encima de las pérdidas del resto de Europa, donde el EuroStoxx ha cedido sólo el 0,58%. Este mal comportamiento confirma la debilidad del mercado español, aunque mientras los mínimos intradía aguanten (los 10.932,4 puntos) no habrá nada perdido definitivamente.

El hecho diferencial español puede explicarse, al menos en parte, por la grave situación de la economía y las negras perspectivas de futuro que ha dado hoy la Comisión Europea al asegurar que que España entrará en recesión durante el segundo semestre de 2008. Algo que ha sentado muy mal de nuevo al sector protagonista de la crisis, las constructoras, así como a la banca, ya afectada por el derrumbe de Lehman Brothers en EEUU.

Wall Street abría con fuertes subidas por el anuncio de medidas drásticas por parte de Lehman para solucionar su crítica situación: perdió en el trimestre 3.900 millones de dólares. Estas subidas se quedaban en casi nada y después volvían con fuerza al cierre europeo, dentro del contexto de altísima volatilidad de las últimas sesiones.

"La crítica situación que atraviesa Lehman Brothers ha vuelto a recordar a los inversores que los efectos de la crisis subprime en las entidades de crédito siguen suponiendo un gran riesgo para éstas y para el sistema financiero en su conjunto", comentan desde Link Securities. Por su parte, Carlos Jaureguízar, director de Noesis, señala hoy en Cotizalia en su Análisis Ténico que aunque "las noticias sobre el rescate de los gigantes hipotecarios estadounidenses parecen apoyar al sector, sigue habiendo puntos negros, como el caso de Lehman Brothers,  con fuertes caídas en la jornada de ayer".

El peor de la banca en España ha sido Santander, que ha caídoel 3,19% castigado por la posibilidad de que compre el alemán Postbank. BBVA sólo ha bajado el 1,45% e incluso el Banco Popular ha logrado una subida del 0,7%. Fuera del sector, destaca el batacazo del 3,06% de Iberdrola pese a que las condiciones para la compra de Energy East han sido finalmente las que ella pedía.

La caída más llamativa dentro del Ibex es, sin embargo, para una constructora, OHL, que se derrumba un 7,44%. Sacyr prosigue su desplome por culpa de su crítica situación en Repsol con otro 3,03% (la petrolera le ha dado un respiro con un mínimo descenso del 0,26%), mientras que Gamesa, Renovables y Mapfre pierden más del 4%. En el lado positivo, Acerinox, Cintra y Ferrovial han subido más del 2%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. charro empapelado10/09/2008, 16:18 h.

Me parto el culo de risa (perdón por la expresión)cuando cada vez que la bolsa baja, los analfabetos que escriben o hablan sobre economía bursatil utilizan el eufemismo "recogida de beneficios" ¿de que beneficios hablan?, del que ha comprado a 3 y vende a 2. Es penoso ver como tergiversan el lenguaje algunos para seguir chupando del frasco y a costa de pobres infelices a los que le levantan los cuatro euros ahorrados. La bolsa todavía no ha llegado a corregir el 50% de la última subida, y para eso tendría que caer hasta aproximadamente 10660 puntos el Ibex, pero es que lo normal, y ahí están las series históricas es que corrija hasta el 66%, lo que llevaría al Ibex en torno a los 8000 8500 puntos, entre el 2º y 3º trimestre de 2009. Hasta entonces renta fija al 6% y a dormir tranquilos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado infelix10/09/2008, 15:40 h.

El miedo es libre, la valoracion de los activos de las grandes constructoras y de las hipotecas en general es un espejismo. La renegociacion de la deuda puede ser la menos mala de las soluciones (con el concurso de acreedores se acaba la farsa de ocultar perdidas y mantener valoraciones descabelladas) pero como dure demasiado en el presente escenario de falta de liquidez mas de uno y mas de dos corren el peligro de petar y en ese caso todos a salir por patas y mas con la confianza que inspira el BdE y el gobierno. No,No en España no hay subprime y nuestro sistema es el mejor del mundo. Cada vez que estos han escupido hacia arriba nos ha caido en el ojo, al tiempo, esto sera mas lento pero no mas tarde de Abril.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Francisco Llinares10/09/2008, 13:04 h.

Si los bajistas deshicieran posiciones como dice arriba no bajaría el ínidice. Para deshacer posiciones un bajista debe comprar, y las compras provocan alzas en el precio. http:www.rankia.comblogllinares

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicent10/09/2008, 12:44 h.

Nunca dos crisis fueron iguales, pero pueden ser parecidas. En anteriores crisis como la de las .com del año 2001, la bolsa se depreció un 50%. Si ésta crisis se pareciera a aquella, el IBEX debería caer un 25% más hasta tocar suelo, y todavía no lo ha hecho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis