publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 6 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Endesa y Acciona se disparan en bolsa: Enel quiere negociar la escisión

EN EXCLUSIVA

Endesa y Acciona se disparan en bolsa: Enel quiere negociar la escisión

Endesa Acciona Enel mercados energía

Cotizalia.com/Reuters - 05/09/2008 16:45h      Actualizado: 05/09/2008 17:46h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Endesa y Acciona se dispararon el viernes en bolsa por la posibilidad de que Enel ponga fin a su tormentosa cohabitación con la constructora mediante una OPA de exclusión. Esta oferta tendría que pagar teóricamente el mismo precio de la OPA del año pasado sobre la eléctrica, 40,16 euros; o, en todo caso, un precio notablemente superior a la cotización actual de la eléctrica: el viernes se anotó el 4,27% al cierre hasta 32,01 euros, después de llegar a subir cerca del 10%. Acciona se anotó el 2,27% hasta 137,25 euros.

El detonante de esta subida fueron unas declaraciones del consejero delegado del grupo energético italiano Enel, Fulvio Conti,  que aseguró que estaban listos para negociar con Acciona sobre la opción por la que la constructora española podría decidir vender su parte de Endesa a la italiana.

"Acciona ingresaría dinero por la venta de esta participación y Endesa está subiendo porque claramente el precio de la OPA de la eléctrica está muy por encima del de mercado", dijo un operador. La constructora española no quiso hacer declaraciones por el momento.

En el acuerdo firmado el año pasado por Enel y Acciona para comprar Endesa se incluyó una opción que permite a la constructora española vender su participación en Endesa (25%) a Enel a los tres años de haberse cerrado el acuerdo, en 2010, a un precio de 40,16 euros. Pero si Acciona quiere adelantar el ejercicio de esa opción, Enel se ha mostrado dispuesto a acceder a cambio de una rebaja del precio hasta una cifra entre 36 y 37 euros.

Ahora bien, algunas fuentes aseguran que es Enel quien está loco por olvidarse de una vez de los continuos desplantes de José Manuel Entrecanales, que pretende gestionar en solitario Endesa a pesar de que está en clara minoría frente al 67% que controla Enel en el capital. En ese caso, Conti estaría dispuesto a pagar esos 40,16 euros con gusto.

Las cosas se complican por el compromiso de que Acciona controlará la compañía resultante de integrar los activos de Endesa Renovables con la filial de la constructora dedicada a la energía verde. Existen fuertes discrepancias sobre la valoración de los activos que aporta cada parte, valoración que determina la participación de Enel y Acciona en la nueva sociedad.

"Somos unos inversores en el sector a largo plazo. Estamos contentos con esta alianza con nuestro socio. Si nuestro socio quiere mantener negociaciones, estaremos felices de acomodarnos pero no tenemos expectativas sobre esto", dijo Fulvio Conti.

"En este momento, vamos a continuar y estamos felices de que Endesa, como Enel, esté creciendo en términos de resultados y desarrollo", añadió, en declaraciones en el marco de una conferencia empresarial. Respecto al enfrentamiento con Entrecanales, Conti quitó hierro al asunto, aunque, con cierta ironía, comentó que "en todo caso, no comentaría nada en público".

Preguntado por periodistas sobre si el clima tenso entre ambas se había suavizado en el verano, Conti dijo: "Eso parece, sí (...) Parece que en este momento no hay problemas particulares. Endesa continúa desarrollando sus iniciativas en el mercado doméstico y en América Latina", dijo.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis