publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿De dónde venimos, a dónde vamos y a dónde deberíamos dirigirnos?

Crisis confianza economía empleo

@Francisco Mochón - 04/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿De dónde venimos? Durante los últimos años, hasta el estallido de la crisis internacional, la economía española ha desarrollado un modelo económico intensivo en empleo y de baja productividad. Alentado por una política de bajos tipos de interés, el sector de la construcción ha llegado a ocupar al 14%  del total de empleados.  Así mismo, la economía española se ha caracterizado por una notable dependencia del ahorro externo, una baja competitividad y un considerable diferencial inflacionista con los países centrales de la UE.

 

¿A dónde vamos? Nos acercamos al abismo de la recesión. La forma en que un país se adapte a la crisis dependerá de su habilidad para adecuar su competitividad, el crecimiento de la productividad y el aumento salarial en relación a otros estados. Puesto que el crecimiento de la productividad es muy bajo en España y sus rigideces notables, se corre el riesgo de que experimente el frenazo más acusado de la UE y que sufra con más intensidad los costes de la  actual crisis.  Este peligro se ve agravado por el erróneo y tardío diagnóstico que las autoridades económicas han hecho de la crisis y porque las medidas tomadas no han sido las más adecuadas.

 

La gravedad de la situación se evidencia en el cambio de tendencia de algunos indicadores, como el crecimiento del PIB o la creación de empleo y  en la pérdida de confianza de los consumidores (a tenor de la evolución del gasto) o la caída de las expectativas empresariales.  Aunque la situación de la economía es mala, no es tanto como apunta la confianza de los ciudadanos. Parece ser que estos creen que lo peor está por venir y que las autoridades no están afrontando la situación de forma apropiada.  

 

¿A dónde deberíamos dirigirnos? Las expectativas podrían empezar a cambiar, y con ellas nuestro futuro, cuando los agentes económicos empezaran a confiar en una reactivación a corto plazo, para lo que es clave la percepción que se tenga de la actitud del gobierno. Para que éste transmita confianza debería apoyar con pragmatismo y decisión al sector real de la economía, mostrando una especial sensibilidad ante los que peor lo están pasando. La quiebra de empresas  puede ser schumpeterianamente “creativa”, pero sólo cuando es fruto de la competencia, no cuando viene motivada por una restricción crediticia generalizada.  Por ello, los problemas de  supervivencia de las empresas viables se deberían atender selectivamente y con carácter de urgencia. Habría que instrumentar líneas de financiación a corto plazo, que permitan afrontar problemas de liquidez, evitando ver frustrados proyectos sostenibles. En esta tarea el ICO podría desempeñar una importante labor de apoyo. En paralelo, el impulso a un nuevo modelo productivo podría concretarse en medidas tales como: priorizar la inversión en tecnología y formación, abordar la reforma del mercado laboral, sin olvidar la protección de los menos favorecidos e incrementar la competencia en el sector terciario.

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. davaguco1, 08/09/2008, 11:44 h.

Nada de bajar los impuestos a los carburantes, esa sería la peor medida que se podría tomar en este momento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado matrix1, 04/09/2008, 16:24 h.

Descártese el nivel de confianza del consumidor que subió 4 enteros en agosto y al dia siguiente se publicó la mayor tasa de desempleo mensual. O el indicador se ejecuta mal o está viciado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado manoto1, 04/09/2008, 16:02 h.



y/o ademas o perseguir "hasta el ultimo euro" de dinero negro o darles una salida para que emerjan,eso si pagando si no todos algo de los impuestos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Antimontilla1, 04/09/2008, 14:59 h.

Yo apuntaría gratis otras tres medidas que puede tomar el gobierno ahora mismo si quiere: 1. Agilizar los procesos judiciales contra impagos. Esto es lo que desestabiliza muchas cuentas de resultados y hace recurrir a líneas de crédito. En España, deber dinero a las empresas sale gratis. A los bancos, no. No debería ser así. 2. Rebajar los impuestos sobre carburantes, empresas y sociedades. Con ello seguramente se animaría un poco la creación de empresas. 3. Inspecciones de Hacienda draconianas. Con ello se acaba el dinero negro. No puede ser que el fraude esté generalizado de la forma que lo está en nuestro país. Y de economía no tengo ni idea.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

En Archivo

Septiembre 2008

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis