publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 16:36)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La penuria económica deja a España como un "cerdo en el lodo", según Financial Times

ECONOMÍA

La penuria económica deja a España como un "cerdo en el lodo", según Financial Times

PIGS Financial Times España Portugal Italia Grecia

@F.M.- - 01/09/2008 14:24h

Deja tu comentario (98)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

 

 

“Cerdos en el lodo”. Es el gráfico titular que el diario británico Financial Times dedica en su Lex Column de hoy a la penuria económica de los países del sur de Europa, Portugal, Italia, Grecia y España, también denominados PIGS (cerdos, en inglés). Y se ensaña especialmente con nuestro país, del que destaca su déficit por cuenta corriente, el abuso de las cajas de ahorros ante el Banco Central Europeo y la incapacidad de devaluar la moneda por formar parte de la Eurozona. La dolorosa conclusión es que los PIGS en general y España en particular se enfrenta a una “recesión profunda”, con rebajas de los salarios reales incluidas. En otras palabras: los cerdos han pasado de volar a correr el riesgo de convertirse en bacon.  Y eso que ayer mismo, el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, afirmó que Reino Unido enfrenta la peor crisis económica de los últimos 60 años.

 

“Países excitantes adquieren acrónimos excitantes. Acrónimos, al menos en círculos financieros. Brasil, Rusia, India y China, por ejemplo, son denominados BRICS, las iniciales implican un sólido crecimiento económico. Otros países son menos afortunados. Por ejemplo, Portugal, Italia, Grecia y España, han sido descritos en algunas ocasiones como los PIGS (cerdos, en inglés). Es un mote peyorativo, pero con mucho acierto.

 

Hace ocho años, los cerdos realmente volaban. Sus economías se dispararon tras unirse a la Eurozona. Los tipos de interés cayeron a mínimos históricos –incluso hasta a niveles negativos en términos reales-. A esto le siguió un boom del crédito, como la noche sigue al día. Los salarios subieron, los niveles de deuda se inflaron así como los precios de las viviendas y el consumo. Ahora los cerdos están volviendo a besar el suelo.

 

La profundidad de su caída se puede ver en sus cifras de comercio. Mientras que la Eurozona está en balance en términos generales, a finales de 2007, España y Portugal tenían unos déficits por cuenta corriente equivalentes al 10% del PIB. El de Grecia alcanzaba la friolera del 14%, mientras que el déficit de Italia se mantenía en una respetable tasa de entorno al 3%. La respuesta común a un déficit por cuenta corriente es una devaluación. Pero los PIGS son miembros del euro, así que esa ruta está cerrada.

 

La siguiente alternativa es simplemente seguir y financiar el déficit. Algo cada vez más difícil en estos tiempos de turbulencias crediticias. Ciertamente, España puede tener un problema particular. En el pasado, sus bancos –particularmente las no cotizadas cajas- han hecho uso de colaterales de baja calidad para hacer acopio de fondos baratos del Banco Central Europeo (BCE). Pero el BCE planea endurecer sus reglas de préstamos.

 

Lo cual sólo deja la última y más dolorosa solución. La competitividad puede ser restaurada a través de una caída de los salarios reales. En otras palabras: una recesión profunda. El signo más dramático de esto se ve en la creciente tasa de desempleo en España.

 

Gran Bretaña, que encaró un problema similar a principios de los 90 cuando fue encadenada al mecanismo de cambio europeo, retiró la libra esterlina del ERM y la devaluación salvó su salchicha. Alguno se pregunta ahora si los cerdos, como miembros del euro, corren el riesgo de convertirse en bacon”.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (98)

Deja tu comentario

98. usuario registrado Che Guevara02/09/2008, 10:15 h.

vvmm58, que curioso que ahora ustedes digan lo mismo que dijimos nosotros de ustedes cuando el BdE sacó un informe sobre el riesgo de inversión en Argentina...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

97. usuario registrado vvmm5802/09/2008, 09:08 h.

Los ingleses y en particular FT siguen con una ojeriza especial hacia España. Pueden hablar de crisis aquí, que es verdad, que la cosa no pinta bien, también, ¡pero que lo digan ellos, que son uno de los más afectados!!. Además, que obsesión del FT con eso de que el Banco Europeo dé dinero barato a los bancos españoles... ¿les sienta mal lo del Abbey – Santander?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

96. usuario registrado matrix01/09/2008, 22:59 h.

Che.- Mis respetos y afecto por tus compatriotas. Siento que el chiste haya caido del otro lado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

95. usuario registrado Che Guevara01/09/2008, 22:46 h.

No defiendo a los militares de los setenta, defiendo a las instituciones de mi pais, como tu defenderías a las tuyas si algun listillo se burlase de ellas... Estoy totalmente de acuerdo que las fuerzas armadas tengan que responder al poder civil. Pero me jode que te hayas referido en son de broma a una lamentable guerra donde han muerto compatriotas mios y gente de mi generación. A ver si piensas antes de hablar que para eso tienes la cabeza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. usuario registrado matrix01/09/2008, 22:40 h.

Che.- Tranquilo. Solo me gustaría que reflexionases sobre un mundo sin fronteras en el que nadie es más que nadie y en el que los miltares estén sometidos al poder civil y no a la inversa. En el que los valores sean fruto de las tradiciones y no impuestos por la fuerza.

Tenemos muy distintos puntos de vista sobre la vida. Respeto los tuyos. Te deseo suerte y lo mejor para tus intereses pero creo que no debemos debatir desde puntos tan dispares.

Saludos cordiales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis