publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de agosto de 2008 (Actualizado a las 17:31)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

IBERDROLA

17:16 - 27/08/2008

(M:IBE)

8,20 €

0,06 €

0,74%

EMPRESAS

El regulador de Nueva York aplaza a septiembre su decisión sobre la OPA de Iberdrola sobre Energy East

Iberdrola energía Energy East integración

Cotizalia.com/agencias - 27/08/2008 16:50h      Actualizado: 27/08/2008 17:38h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los ojos apuntaban hoy en una misma dirección: la Comisión de Servicios Públicos. El regulador de Nueva York se reunía para decidir si aprobaba o no la integración de Energy East en Iberdrola. A la espera de un comunicado, el sentimiento general era que, probablemente, este miércoles se resolvería el enigma del futuro de la eléctrica, después de que el pasado mes de junio un juez de aquel estado se mostrara en contra de la OPA de 4.500 millones de dólares presentada por la eléctrica española. La suspensión a las 16:35 horas de la cotización de Iberdrola por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores hacía presagiar que ya existía una decisión al respecto, sin embargo, todo a quedado en una falsa alarma, de momento la Comisión de Servicios Públicos ha aplazado hasta el 3 de septiembre su decisión.

El regulador de Nueva York adoptó esta determinación como consecuencia de la ausencia por "causas extraordinarias" de dos comisionados en la reunión de hoy, por lo que optó por aplazar la votación previsiblemente para el próximo 3 de septiembre. Aún así, la comisión celebrará hoy la reunión prevista, la segunda tras la del pasado 20 de agosto, para tratar la adquisición de Energy East por Iberdrola.

La adquisición de Energy East por parte de Iberdrola está valorada en 6.400 millones de euros -3.400 millones de activos y otros 3.000 millones de deuda-. La eléctrica española presentó su oferta hace más de un año. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió el miércoles la cotización de la eléctrica Iberdrola a la espera de la difusión de una información relevante, dijo el supervisor en un comunicado. En el momento de la suspensión, las acciones de Iberdrola subían 0,74 por ciento a 8,20 euros. Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que "no harán comentarios" sobre el aplazamiento y esperarán a la decisión definitiva del regulador prevista para la próxima semana.

   Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Iberdrola a las 16.30 horas mientras era difundida "información relevante" respecto a la compañía, informó el supervisor bursátil. Los títulos de la eléctrica cotizaban antes de su suspensión a 8,20 euros, con una subida del 0,74%. Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que Iberdrola está haciendo las gestione oportunas para que la CNMV levante la suspensión de cotización toda vez que la decisión del regulador de Nueva York no se conocerá hasta la próxima semana.

  En un principio, estaba previsto que de la reunión y votación de hoy saliera la decisión definitiva de la comisión sobre la operación, así como las condiciones que imponía a Iberdrola para la integración de Energy East. La comisión tuvo una primera toma de contacto el pasado 20 de agosto en la que durante cuatro horas de debate y examen proporcionó una visión completa de los puntos fuertes y débiles de la propuesta de la eléctrica española para ayudar a los comisionados a sopesar los riesgos y beneficios de la oferta. En concreto, se trató la situación financiera de Iberdrola, sus compromisos con la comunidad, los riesgos de la operación, así como el compromiso de la compañía española de invertir en el Estado de Nueva York en proyectos de energía eólica.

   El pasado mes de junio, el juez administrativo encargado de elaborar un informe sobre el caso, Rafael Epstein, recomendó que no se aprobara la compra o que, de darse el visto bueno, se impusieran condiciones, entre ellas restricciones al reparto de dividendos de Energy East, la imposición de una 'acción de oro' o contribuciones a la comunidad por valor de 646 millones de dólares (434,6 millones de euros), además de la venta de las centrales de generación fósil.

Compromisos de Iberdrola

   Entre los compromisos de Iberdrola en el Estado de Nueva York, con mejoras sobre la oferta inicial, destacan la inversión de cerca de 2.000 millones de dólares (1.345,6 millones de euros) en proyectos renovables en el Estado, así como un ajuste de tarifas superior a 200 millones de dólares (una de las prioridades de la PSC) y la reducción de tarifas inmediatamente después de cerrarse la operación por importe de 54 millones de dólares (36,3 millones de euros).

   Además, también recoge beneficios adicionales para los consumidores como consecuencia de la desinversión en centrales térmicas y el compromiso para resolver asuntos pendientes con las cooperativas eléctricas y con la ciudad de Rochester. La operación, planteada por Iberdrola en junio de 2007, ya había obtenido las autorizaciones federales pertinentes y tres de las cuatro estatales: las de las comisiones de Servicios Públicos de Connecticut, New Hampshire y Maine, quedando únicamente pendiente la de Nueva York.

   La propuesta de la eléctrica española había recibido también a lo largo del proceso el apoyo numerosas partes, incluyendo, entre otros, sindicatos y otras agencias estatales de Nueva York como International Brotherhood of Electrical Workers, Natural Resource Defense Council, Greater Rochester Enterprise y Empire State Development.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis