publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de agosto de 2008 (Actualizado a las 18:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

La nueva Alitalia cobra vida con la incertidumbre de los recortes de personal

EFE - 27/08/2008 16 : 52

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Roma, 28 ago (EFECOM).- Tras la constitución de una sociedad formada por empresarios italianos que se ocupará de salvar a la compañía de bandera Alitalia de la crisis financiera, la gran incertidumbre que rodea a la operación es el número de empleados que perderán su trabajo.

El ministro de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli, aseguró hoy que ningún trabajador de la aerolínea "se quedará tirado", pues se están estudiando medidas de apoyo e incentivos para los empleados que se puedan ver afectados en la reestructuración.

El ministro afirmó que aún no se ha decidido si algunos de estos trabajadores podrán ser recolocados en entes públicos como Correos o Registro de la Propiedad o el Ministerio de Economía, como adelantaron hoy los medios de comunicación locales.

El futuro de Alitalia se basa en el llamado proyecto "Fénix", un plan de saneamiento elaborado por el banco Intesa-SanPaolo, y que prevé, según la prensa, el recorte de unos 7.000 puestos de trabajo de los 20.575 empleados que trabajan en la aerolínea.

El Sindicato de Trabajadores Intercategorial (SDL), mayor representante de los asistentes de vuelo, pidió que se abran las negociaciones sobre el futuro de Alitalia y advirtió que no aceptarán "soluciones ya cerradas".

Según los medios de comunicación, el plan de saneamiento prevé la división de Alitalia en dos: una compañía libre de deudas que reunirá las actividades rentables de la aerolínea y que pasará a manos del grupo de inversores.

Para ello se creó ayer una nueva sociedad, que se llamará "Compañía aérea italiana" formada por 16 empresarios italianos dispuestos a invertir 1.000 millones de euros.

La nueva sociedad será presidida por el presidente del grupo Piaggio, Roberto Colaninno, que invertiría unos 200 millones de euros en la nueva Alitalia.

Mientras que otros accionistas serán el grupo Pirelli, Marco Tronchetti Provera; el dueño de la aerolínea italiana AirOne, Carlo Toto, y la familia Benetton a través de la gestora de autopistas Atlantia, que prometió entre 100 y 150 millones de euros.

La segunda mitad de Alitalia que previsiblemente pasará bajo administración especial, se hará cargo del resto de las actividades de la aerolínea y de las deudas.

El proyecto "Fenix" contempla la presencia de un socio extranjero y Matteoli, consideró hoy la posibilidad de colaborar con la compañía aérea francesa, Air France Klm, que fracasó en su intento de adquirir Alitalia al encontrar la oposición de los sindicaros.

Los medios de comunicación italianos adelantaron hoy que representantes del banco Intesa viajarán próximamente a París para ilustrar a los directivos de Air France el proyecto "Fenix".

Para el cumplimiento del plan de saneamiento, serán necesarios algunos cambios en la actual ley de quiebras, que permite la intervención del Estado ante empresas en dificultades o en bancarrota.

El Consejo de Ministros de mañana aprobará dichos cambios, así como indicará quien será el comisario extraordinario de Alitalia, cargo que según la prensa recaerá en el ex ministro de Hacienda Augusto Fantozzi. EFECOM ccg/jlm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis