publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de agosto de 2008 (Actualizado a las 18:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¡Por fin! Caen los 12.000 puntos del Ibex

BOLSA

¡Por fin! Caen los 12.000 puntos del Ibex

Ibex 35 bolsa acciones mercados

@E. Segovia - 11/08/2008 09:14h      Actualizado: 11/08/2008 17:35h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Albricias. Después de tres intentos fallidos en el último mes, el Ibex ha conseguido superar hoy al cierre la resistencia maldita de los 12.000 puntos. Finalmente, ha subido el 2,1% hasta 12.047,7. Esta resistencia había frenado la recuperación desde los mínimos del 15 de julio (cuando se produjo el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac) y su superación es importantísima porque rompe al alza el soporífero movimiento lateral de las últimas semanas.

Esto significa que la subida que comenzó en esos mínimos puede continuar, con un primer objetivo en 12.600 puntos, según José Manuel Ollero, analista colaborador de Cotizalia. Y que podemos empezar a hablar de un suelo de medio plazo en el mercado. Ahora sí tenemos una señal de compra aunque cuidado: este mercado ha dado muchas señales falsas desde que comnenzó a bajar en octubre.

El tirón final del Ibex tiene detrás la capacidad de Wall Street -en especial el Nasdaq, que subía casi el 1% al cierre europeo- para prolongar el subidón del viernes. Porque el comienzo de sesión no ha sido demasiado alentadora: después de que el Dow Jones se disparase el 2,65% el viernes y superase su resistencia equivalente a los 12.000 puntos del Ibex, lo normal habría sido una apertura con hueco alcista que atacara con contundencia esa cota en el Ibex.

Sin embargo, el índice ha empezado a la baja. Poco a poco, se ha dado la vuelta y, con la apertura de Wall Street, se ha animado lo suficiente para lanzar de una vez el ataque a los 12.000. El ataque ha tenido éxito y el Ibex ha terminado en máximos del día. El resto de Europa está más floja, con una subida del 1% para el EuroStoxx 50, pero le ha bastado para superar su resistencia de 3.410 puntos: ha cerrado en 3.442,54.

Lo cierto es que no había muchos argumentos alcistas por la mañana, con la entrada en estanflación de Italia y la vuelta a las subidas del petróleopor culpa del conflicto en el Cáucaso. Sin embargo, esta tarde se ha venido abajo y al cierre europeo ya cotizaba en negativo, lo que ha dado alas a las bolsas a última hora. Asimismo, el dólar retoma la escalada y el euro vuelve a caer por debajo de los 1,50 dólares.

Las constructoras han sido las grandes estrellas de la sesión en España. Ferrovial vuelve a ser el valor más destacado con un subidón del 8,44%. Desde que la semana pasada la constructora que preside Rafael del Pino anunciara el acuerdo con todos los bonistas de BAA para la refinanciación de la deuda, los títulos de la constructora han subido como la espuma.

El optimismo se contagia al resto de compañías del sector. Su filial Cintra logra un alza del 6,96%, Sacyr se ha anotado un 6,72%, FCC avanza el 4,58% y Acciona también supera el 4%. Otro valor destacado es Popular, que se anota un impresionante 5,38% después de que Bhavnani haya confirmado que va a solicitar entrar en el consejo del banco.

Los principales valores del mercado español también se suman a la euforia, en especial los bancos: Santander ha subido el 2,64% y BBVA, el 2,18%. Telefónica ha avanzado un 1,45% y Repsol, el 1,31%. Hasta Iberdrola, que estaba plana a mediodía, ha acabado subiendo el 1,06%.

Sólo dos miembros del Ibex han acabado a la baja. Grifols, el mejor valor del índice en 2008, encabeza las caídas con un recorte del 0,26%, y Técnicas Reunidas apenas baja. Fuera del índice, se ha moderado el castigo a las pequeñas inmobiliarias: sólo Inypsa ha sufrido una caída apreciable, de 3,48%. También destacan las nuevas pérdidas de Jazztel, del 5,26%. En el otro extremo, por detrás de Ferrovial se han situado Natraceutical con un alza del 7,58%, y Azkoyen, con el 6,02%.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis