publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de agosto de 2008 (Actualizado a las 13:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA
María José Cruz*

Fusiones y adquisiciones: nuevas soluciones para una nueva situación

fusiones adquisiciones crisis económica recesión

@María José Cruz* - 11/08/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Desaceleración, crisis, recesión,… Es indiscutible que el mercado de operaciones de fusiones y adquisiciones en España se ve afectado significativamente por la coyuntura actual.

Los factores determinantes de la nueva situación son varios y variados: el encarecimiento de la financiación; el recelo de las entidades que, no hace tanto, pujaban por ser las elegidas para financiar las grandes operaciones; la incapacidad de los jugadores menos consolidados de elevar los niveles de endeudamiento en su balance; la vuelta a la prudencia por quienes, en los años de bonanza y facilidades que el sector ha disfrutado, vivieron y se contagiaron de la alegría de la inversión con grandes expectativas de retorno a corto; entre otros.

Pero no todo son malas noticias para el sector. Los principales actores, aún reconociendo que el escenario ha cambiado, mantienen un diálogo esperanzador, algo que no es descabellado ya que, en situaciones como las que vive la economía española en la actualidad, hay grandes oportunidades para las operaciones de concentración de empresas en busca de una depuración del mercado, de la consecución de sinergias y, en algunos casos, de la propia supervivencia. En resumen, oportunidades que reactivarán un sector que ha impulsado el crecimiento, especialización, internacionalización, profesionalización y mejora de muchas de las empresas españolas en los últimos años.

Pero en un escenario como el presente, las reglas del juego han cambiado y los jugadores han de adaptarse a ellas, perfilar nuevas estrategias y buscar alternativas que les permitan obtener los fines deseados. Las herramientas habituales en este tipo de operaciones han de seguirles en esta adaptación, de modo que algunas de las fórmulas más utilizadas en las operaciones de los últimos años pueden no resultar tan prácticas como en ciclos anteriores.

En cambio, otras fórmulas pueden demostrar una gran utilidad, adaptándose a las necesidades actuales del mercado. Así, en el resto de mercados europeos, es habitual el recurso a los seguros específicos para operaciones de M&A, no sólo por las casas de private equity, sino por las grandes empresas en sus operaciones de crecimiento mediante adquisiciones. En Londres, París, Alemania o los Países Escandinavos, el mercado de los seguros está firmemente arraigado y cuenta con una amplia oferta y una importante demanda.

En España la situación es diferente, y los seguros de M&A están en fase de desarrollo, como sucedió hace unos años con otros productos de seguros especializados con los que todas las grandes empresas nacionales cuentan en la actualidad. Esto no significa que dichos seguros de fusiones y adquisiciones no se hayan contratado en el pasado; muy al contrario, algunas de las operaciones más significativas de los últimos años han conllevado el traslado de determinados riesgos a una entidad aseguradora (normalmente con la intervención de alguno de los demás mercados aseguradores europeos).

Los seguros de M&A están en plena evolución mediante la ampliación de coberturas, la simplificación de los procesos de suscripción, el ajuste de precios, etc., pero siguen manteniendo un alto grado de especialización, imprescindible por las propias características de las operaciones de fusiones y adquisiciones.

Su oferta engloba distintos seguros específicos que se adaptan a las necesidades de cobertura de riesgos particulares de las partes implicadas, y pretenden ser una herramienta eficaz para salvar obstáculos. Las discrepancias en los límites de la responsabilidad del vendedor en la venta por las manifestaciones y garantías o responsabilidades específicas que ninguna de las partes está dispuesta a asumir, puede enrarecer o incluso impedir el éxito de una operación. El traslado de dichos riesgos que las partes no pueden o desean asumir a una entidad aseguradora mediante la contratación de uno de los seguros de M&A puede ser la solución.

Los seguros de manifestaciones y garantías (ya se contraten por el comprador o por el vendedor), los de responsabilidad por planificación fiscal, o los de litigation buy-out, entre otros, son productos específicos que se confeccionan a medida según los riesgos que el cliente necesite cubrir. Requieren un proceso de suscripción especializado y ya se suscriben directamente en España, sin que sea necesario recurrir a ningún otro mercado asegurador europeo.

En definitiva, se trata de un producto a redescubrir por los jugadores del gran tablero del Monopoly que representa mercado de las fusiones y adquisiciones en nuestro país.

*María José Cruz es responsable de Seguros de Fusiones y Adquisiciones del Departamento de Líneas Financieras de AIG Europe.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

Transformación responsable y crisis

@Antonio Castillejo* - 07/08/2008

El seguro de hogar: una necesidad en verano

@Inmaculada Abajo* - 06/08/2008

La banca estadounidense se declara en bancarrota

@José María de la Viña* - 04/08/2008

Retos de la comunicación en un ERE

@Felipe Portocarrero* - 30/07/2008

Vacaciones sin sobresaltos

@Fernando Moreno Maíz - 21/07/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis