publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de agosto de 2008 (Actualizado a las 13:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

El Puerto de Barcelona mantiene sus previsiones de crecer pese a la crisis

EFE - 05/08/2008 0: : 3:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Barcelona, 5 ago (EFECOM).- El Puerto de Barcelona mantiene sus previsiones de crecimiento para este año, pese a la actual crisis económica, una coyuntura que el presidente de la organización portuaria, Jordi Valls, considera que hay que aprovechar para potenciar la internacionalización y afrontar nuevos retos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Jordi Valls, ha explicado en una entrevista con Efe que la situación de ralentización económica no tiene por qué afectar a una infraestructura portuaria que ha crecido un 12% durante los últimos diez años, tres veces por encima del PIB, una ratio que se seguirá manteniendo este año.

Así, el Puerto mantiene sus previsiones de crecimiento y espera aumentar en un 10% el número de turistas de crucero, que este año pasarán de dos millones, incrementar un 6% la carga y un 4% el transporte de contenedores.

Barcelona se ha posicionado en los últimos años como el puerto más importante de cruceros del Mediterráneo y cada año registra importantes crecimientos.

Según Valls, es previsible que durante el año 2009 se registre un crecimiento inferior en el número de ´cruceristas´ que lleguen a la ciudad porque estos paquetes turísticos se venden casi con un año de antelación, mientras ha avanzado que para el año que viene ya hay confirmadas casi 900 escalas.

La carga transportada por el Puerto también se adaptará este año a la situación económica y Valls cree que el incremento será de un 6%, similar al del año pasado, y en contenedores aumentará en torno al 4%, frente al 12% de aumento que se registró el año anterior, mientras que la facturación prevista para este año se mantendrá en los niveles del año pasado.

Para Valls, la economía mundial tiene entre sus fortalezas el crecimiento del comercio internacional, lo que supone que la movilidad y el tráfico marítimo siguen siendo uno de los motores principales que tiene la economía, y ha señalado que Cataluña y Barcelona tienen que seguir apostando por ellos.

Pese a la "preocupante" situación financiera, Valls considera que sigue habiendo recursos financieros para dedicarlos a proyectos que tienen que estar destinados a aumentar la capacidad de internacionalización de la economía y, en este sentido, celebra los proyectos de internacionalización de las empresas del Puerto.

El presidente del Puerto cree que, en un contexto de situación económica "complicada", el camino a seguir es la internacionalización y considera indispensable que las empresas que generan conocimiento, no solo del sector industrial, sino también de servicios y turismo, tengan la capacidad de seguir invirtiendo fuera, pues "esto va bien para las empresas y para el Puerto".

Jordi Valls asegura que los proyectos importantes del puerto no están sufriendo la ralentización económica, y así, en el último consejo de administración del pasado día 30 se aprobaron obras de infraestructuras por valor de más de 100 millones de euros.

Además, se continúan desarrollando las plataformas logísticas y se siguen buscando ámbitos de colaboración público-privada.

Entre los proyectos que desarrolla el Puerto de Barcelona está el de creación de plataformas logísticas coordinadas, y ya participa en la terminal marítima de Zaragoza y en las terminales ferroviarias de Azuqueca de Henares y Coslada (Madrid), además de en las terminales marítimas francesas de Toulouse y la de Perpiñán.

El presidente del Puerto ha urgido a avanzar en los nuevos accesos ferroviarios y viarios del Puerto, cuyo proyecto se está elaborando, y a potenciar el corredor ferroviario con Francia, pero también con Madrid y Zaragoza, además de valorar positivamente que Valencia apoye también el proyecto del eje de ferroviario del Mediterráneo que transcurre de Algeciras a Lyon. EFECOM ao/mg/pam

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis