publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de agosto de 2008 (Actualizado a las 22:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

La economía española crecerá un 0,5% en 2009 y la tasa de paro alcanzará el 14%, según BBVA

Indicadores crecimiento economía BBVA

Cotizalia.com.- - 31/07/2008 11:02h      Actualizado: 31/07/2008 11:31h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía española crecerá un 0,5% en 2009 y la tasa de paro alcanzará el 14%, según BBVA
 (Foto: Cotizalia)

El goteo de malas noticias en torno a la salud de la economía española se suceden. La subida de precios no encuetra techo mientras que las perspectivas de crecimiento siguen deteriorándose con un efecto especialmente negativo para el empleo. Según las últimas previsiones del BBVA, la tasa de paro alcanzará en 2009 el 14%, sensiblemente por encima del 10,7% registrado el pasado mes de junio.

La entidad que preside Francisco González estima además un crecimiento de la economía española crecerá entre el 1,7% y el 1,3% en 2008 y entre el 1% y el 0% en 2009. Con estas cifras en la mano, BBVA prevé que la economía española dejará de crear empleo en 2008 y lo destruirá en 2009.

España cuenta actualmente con la tasa de paro más elevada de la Unión Europea, por delante del 10,5% de Eslovaquia y reistró en junio la subida más fuerte de todos los estados miembros. Hace sólo un año, en junio de 2007, la tasa de paro se situaba en el 8,1%.

La entidad estima, además, que esta situación del mercado de trabajo, unida a un endurecimiento de las condiciones financieras y a un deterioro de la riqueza, "va a provocar un comportamiento del consumo cercano al estancamiento", según asegura José Luis Escrivá, Economista Jefe del BBVA.

También aseguró que la economía mundial se encuentra maltratada "por la crisis financiera, las cáidas bursátiles, el aumento del petróleo y el ajuste inmobiliario". En cuanto a este último párametro, Escrivá comentó que "por otros momentos de la historia, se prevé que dure cuatro años, por lo que estaríamos al principio de dicho ajuste".

Reseñó que la crisis financiera está siendo más duradera y prolongada de lo previsto y las tensiones en los mercados bancarios de financiación "se mantienen" a la vez que "se amplían las primas de riesgo. Por otro lado, hizo hincapié en la dependencia de España en las materias primas, que "es mayor que toda la UE junta o que EE.UU". Todo ello "favorece a la caída bursátil que estamos viviendo en las últimas semanas".

"El consumo sale muy mal parado", dijo tajantemente el Economista Jefe del BBVA. "Esta cayendo intensamente porque el deterioro de de los fundamentos del gasto de las familias y la necesidad de replantearse sus expectativas"

Precisamente ayer se conoció un fuerte descenso de las ventas al comercio al por menor, que registraron en junio una caída internaual del 9,8%, evidenciando el deterioro del consumo de los españoles.

En este contexto, el servicio de estudios del BBVA precisa que "el ajuste de la economía se ha intensificado", y, además, apunta que "no es probable una rápida resolución de la crisis financiera".

La inflación, en máximos históricos

Los últimos datos de inflación tampoco invitan al optimismo. Según el índice adelantado publicado hoy por el INE, la tasa anual se situó en julio en el 5,3%, dos décimas más que en el mes anterior, lo que eleva el diferencia respecto a la eurozona a 1,2 puntos. La inflación anual en la zona euro se situó en el 4,1% en julio, lo que supone una décima más que en junio y establece un nuevo récord para el bloque, de acuerdo con la primera estimación publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado Gran_Capitán31/07/2008, 20:54 h.


¿Crisis?.

¿Qué crisis?.

Respetuosamente creo que el panorama económico no está tan mal, para no ser tachado por la progremierda de pesimista, antipatriota e indecente, estará mucho peor.

Si alguien, que creo que sí, tiene en cuenta los comentarios de los foreros, hace tiempo que digo que este Solbes es el mismo que en el 96 dejó, más o menos un 22% de parados y las arcas de la Seguridad Social con telarañas.

A final de 2009 las cifras variaran muy poco, aunque como dice el Sr. Rodríguez la crisis afectará a unos más que a otros.

El se va de vacaciones a Doñana gratis todo el mes
y los borbones ya le llevan unos días de adelanto en Mallorca, así que no pasa nada.

P.D.: Realmente las cosas se deberían poner mal, pero de verdad, para que los millones de incautos
que van a votar cuando hay elecciones reflexionaran sobre la importancia del voto responsable.

¡Qué lo les afecte mucho la crisis!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Lucas31/07/2008, 17:21 h.

Estos socialistas en el gobierno, al igual que el de Mister X anterior son especialistas en hundir economías y robar a manos llenas, luego con culpar a los pérfidos EEUU, al petróleo, a la prima del sastre de la capa de Luís Candelas, al Piyayo etc., ellos y su política no tienen nada que ver, estaban aquí simplemente por casualidad. Sivergüenzas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado sertorio31/07/2008, 17:21 h.

Asqueado (16): Es que en el fondo, soy un cándido, y cuando discuto con alguien, en el fondo, aún confio y espero que tenga su propia capacidad de raciocinio... a lo mejor están de vacaciones, por el trabajo o por el partido, no sé...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Campodetenis31/07/2008, 17:13 h.


Perdón, pero pasaba por aquí y no me puedo resistir a preguntar: ¿se sabe ya si Solbes o ZP han vuelto a bajar el listón de la decencia patriótica?. ¿Hoy no hay declaración económica?

Es que es un sin vivir.

Tengo unas ganas de ser decente...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado pijud magnificud31/07/2008, 17:00 h.

PAISANO: ¿PIJUD mal humor?

No se confunda, buen hombre, PIJUD siempre hace gala de un estupendo humor, aun a pesar de saber que comparte responsabilidad a la hora de elegir un gobierno con gente con sus ideas.

Entre su optimismo militante y mi excepticismo fascistoide hay una inmensa panoplia de posibilidades que yo empleo mucho mas a menudo que usted.

Será que no me gustan los pesebres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis