publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Paraguay y Uruguay rechazan salvaguardas especiales propuestas en OMC

EFE - 21/07/2008 15 : 03

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ginebra, 21 jul (EFE).- El mecanismo de salvaguardas especiales agrícolas que se negocia en la Ronda de Doha pondría en riesgo la liberalización comercial que se persigue, según se afirma en un documento que hicieron circular hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC) Paraguay y Uruguay.

Ministros de una treintena de países de la OMC se reúnen desde hoy en la sede de la Organización para intentar, de una vez, conciliar sus posiciones y evitar el fracaso de la Ronda de Doha.

Los aranceles extraordinarios que podrían aplicarse mediante ese mecanismo "no sólo ponen en riesgo la liberalización, sino que constituyen un retroceso frente a lo que el sistema de comercio multilateral ya ha conquistado", recalcó un diplomático uruguayo.

Agregó que esto "rebaja la ambición en materia agrícola y no puede permanecer en el texto".

Agricultura es una de las áreas claves de esta negociación y el texto que se negocia incluye un mecanismo que permitiría que los países en desarrollo aumenten de manera inmediata sus aranceles agrícolas en caso de una subida abrupta de las importaciones o de una bajada importante de precios en los mercados internacionales.

Al respecto, Paraguay y Uruguay reconocieron que los países en desarrollo deben tener la posibilidad de adoptar medidas defensivas en esos casos, pero señalaron que las condiciones para aplicarlas son inadecuadas.

Según el documento, los niveles por encima de los cuales los países en desarrollo podrían aplicar la salvaguarda especial son demasiado bajos y podrían afectar el crecimiento normal de las exportaciones.

Como ejemplo, el documento señala que el comercio de soja ha aumentado a un ritmo interanual del 48 por ciento en China; el de manzanas, el 75 por ciento en India, y el de vacuno fresco, el 113 por ciento en Venezuela, según los datos disponibles de los últimos años.

Las delegaciones de Uruguay y Paraguay aseguran que a ese ritmo de crecimiento, estos países podrían aplicar salvaguardas especiales para frenar las importaciones de esos productos, cuando en realidad el comercio agrícola está aumentando de manera natural año tras año, principalmente en las economías emergentes.

Asimismo, ambos países -cuya posición es compartida por otros en desarrollo- critican los altos aranceles que la propuesta actual permitiría aplicar, ya que "harían prohibitivas las exportaciones".

Sobre este asunto y en nombre de los países en desarrollo del G-33, la ministra de Comercio de Indonesia, Mari Pangestu, expresó una opinión totalmente opuesta a Paraguay y Uruguay, al reclamar que ese mecanismo es fundamental y la manera de aplicarlo debe ser simple y rápida. EFE is/r

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis