publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de julio de 2008 (Actualizado a las 14:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Caja Madrid gana un 1,1% más hasta junio pero su tasa de mora roza el 2%

EFE - 15/07/2008 12 : 39

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 15 jul (EFE).- Caja Madrid obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 1.084,52 millones de euros, un 1,1% más que en igual periodo de 2007, aunque vio cómo su tasa de morosidad seguía aumentando hasta el 1,89%, índice que "podría superar el 3% a final de año".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa fuentes de la caja, que informaron además de que la entidad dotará provisiones por importe de 250 millones de euros después de conocer que la inmobiliaria Martinsa-Fadesa -que le adeuda 1.000 millones de euros- ha presentado solicitud de concurso de acreedores.

No obstante, la caja explicó que el impacto de las dotaciones en su cuenta de resultados será "cero" por "el exceso de provisiones" con los que ya cuenta la entidad.

Tras insistir en que la entidad "no está" en el capital de Martinsa-Fadesa, las fuentes de la caja eludieron pronunciarse sobre la figura y el recorrido profesional de Carlos Vela en la inmobiliaria y en la caja, a la que se ha reincorporado recientemente.

Asimismo, la entidad consideró que la deuda corporativa de la inmobiliaria está garantizada por sus activos y confía en poder llegar a una solución "razonable" dada la "calidad" de estos activos.

De vuelta a los resultados del primer semestre, la caja explicó que la venta el año pasado de su participación en Endesa "dificulta la comparación homogénea" de los márgenes, por lo que destaca que el beneficio recurrente se situó en 733 millones de euros, un 19,2% más.

Caja Madrid subrayó la "calidad" de sus cuentas, dada la complejidad de la situación económica que atraviesa España, que durará todavía "unos cuantos trimestres".

Los créditos a clientes continuaron desacelerando su crecimiento, al avanzar el 12,2%, hasta 113.952 millones de euros, mientras que los créditos con garantía real se elevaron un 7,3% y, dentro de ellos, los préstamos para la financiación de vivienda siguieron moderando su crecimiento, hasta el 5%.

Según la caja, el avance de la cartera crediticia se ha ralentizado porque "los promotores están acometiendo menos proyectos y además alguna de las operaciones que se plantean "son menos viables ahora que hace unos meses", aunque el crédito se sigue apoyando en el negocio con empresas, que creció el 25,4%.

Pero la calidad de la cartera empeoró, ya que el índice de morosidad subió en el primer semestre hasta el 1,89%, más del triple que la tasa registrada en el mismo periodo de 2007, que fue del 0,52%, y también superior a la del primer trimestre del año, que fue del 1,36%.

Los recursos gestionados de clientes en balance aumentaron el 14,4% y anotaron un saldo de 135.164 millones, "fruto de los esfuerzos comerciales" realizados para captar fondos, en línea con la prioridad establecida para el presente ejercicio.

En esta partida, el impulso principal lo aportaron las imposiciones a plazo, que crecieron casi el 70% en comparación con un año antes y sumaron 16.400 millones de euros, gracias al tirón de productos como los depósitos "Sentido y Sensibilidad" y "Relájate y disfruta", así como el "Depósito Suma".

Asimismo, la entidad destaca que en el actual entorno de "escasa actividad" en los mercados financieros, Caja Madrid ha llevado a cabo con éxito dos emisiones senior por un importe total de 2.850 millones de euros, que ha tenido muy buena acogida, lo que, junto con los fuertes niveles de captación de depósitos, le han permitido consolidar su "cómoda" posición de liquidez, que alcanza los 16.600 millones de euros.

En cuanto a los principales márgenes de negocio, el de intermediación (con dividendos) se situó en 1.147 millones de euros, un 11,0% más que en junio de 2007, en tanto que el ordinario, que añade los 403 millones de euros de ingresos por comisiones, alcanzó 1.891 millones de euros tras crecer el 12,8% respecto a junio de 2007.

Tras restar los gastos de explotación, que sumaron 717,9 millones y crecieron el 7,2% más, debido al incremento de la plantilla y a la apertura de 92 oficinas, el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio típico bancario- se situó en 1.192 millones de euros, un 15,6% más. EFE lbm-ala/jj

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis