publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de julio de 2008 (Actualizado a las 10:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Mensaje de Idealista a hipotecados que venden casa: "Puede salir mejor bajar el precio que pagar intereses"

vivienda idealista.com subida de tipos BCE hipotecados

Mensaje de Idealista a hipotecados que venden casa: "Puede salir mejor bajar el precio que pagar intereses"

@F.M. - 04/07/2008 17:33h

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

La subida de los tipos de interés anunciada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), vuelve a presionar a los vendedores de viviendas a bajar el precio de sus inmuebles y cerrar la operación de venta lo antes posible. Según un estudio elaborado por idealista.com, retrasar la venta de la casa puede salir muy caro a los propietarios de viviendas con hipoteca.

Con el último dato del Euribor en junio, 5,36% (este dato tendrá que ser confirmado por el Banco de España a mediados de julio), una vivienda de reciente adquisición que esté a la venta con una hipoteca media a 30 años, le costaría a su propietario 8.500 euros al año en concepto de intereses, sin contar los gastos de mantenimiento habitual (seguros, comunidad, agua, luz, gas, etc) que pueden incrementar este coste en un 1%.

Para César Oteiza, director de operaciones de idealista.com, “hoy día resulta más conveniente hacer un buen descuento en el precio de una vivienda en venta que aguantar pagando los intereses mes tras mes. La alternativa de encontrar un comprador que esté dispuesto a pagar el precio que están pidiendo la mayoría de los vendedores puede suponer el pago de intereses por un importe mayor que la rebaja que algunos se niegan a hacer. Sin contar con que más adelante quizá haya que aplicar el descuento tras pagar meses de intereses”.

Según los datos de idealista.com, cada año que un vendedor tarda en cerrar la venta de una casa de reciente adquisición, los intereses generados por el pago de la hipoteca en condiciones normales (80% sobre tasación) equivalen a una rebaja del precio del 4,6%. Oteiza recomienda a los vendedores que echen números porque “puede salir mejor bajar el precio que pagar intereses”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado Zazozú06/07/2008, 11:09 h.

De todas formas, con un precio de alquiler bajo, muchos todavía serían capaces de comprar una vivienda en su ciudad natal, o arreglar el piso o la casa de sus padres en su pueblo, para cuando se jubilase o fuera capaz de obtener un trabajo donde vivió (si esto fuese posible, o fuese su deseo). El hecho de tener que pagar una hipoteca supone en muchos casos, la imposibilidad, o al menos la dificultad, de trasladarse al lugar donde puede encontrar empleo. ¡Y qué decir de la emancipación de los jóvenes!
De todas formas, ante un piso de la misma calidad, si el alquiler fuera de 300€ y la hipoteca de 1.000€, muchas personas renunciarían a ser propietarios. Pero sin unos juzgados capaces de deshauciar a un inquilino a los dos meses de no haber pagado, y de hacerle pagar los destrozos hechos a conciencia, poco se puede hacer por popularizar el alquiler. Desde luego, si los bancos tuvieran tantas dificultades para cobrar lo prestado como los que alquilan, en España no habría tantos bancos y cajas de ahorro. Por cierto, he recordado que antes de la Ley Boyer, la ley de arrendamientos era conocida popularmente como "Ley de enredamientos". Y esos arrendadores eran precursores de las ONG,S.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado J&L05/07/2008, 23:05 h.

Así es. Pero las garantías se piden debido a que el propietario sigue estando desprotegido. Conozco bien esa faceta de la vivienda.
Le pondré un ejemplo muy reciente para que vea por donde van las cosas.
Un inquilino no paga su alquiler durante cuatro meses. Usted recurre al juzgado. El abogado del inquilino le propone el truco; que rompa la caldera del gas (calefacción y agua caliente) y alegue que se estropeó y vd, a pesar de sus repetidas quejas no le ha hecho caso. El juez le dice a vd. que la arregle y vuelta a empezar.
Si al final consigue echarle, se encontrará con más de un año de impago, la casa destrozada a conciencia y al maestro armero para reclamar.
No le hablo de un caso aislado. Hay "profesionales" que viven de alquiler, un año aquí, nueve meses allá, etc., etc., y sin pagar. La única forma eficaz de no perder un dineral con ellos, a pesar de lo que diga la ley, es recurrir a otro método, pero ésto son pocos los que pueden llevarlo a la práctica.
Conozco a quien tiene tres pisos alquilados. Lleva años sin conseguir que alguno de ellos le pague tres meses seguidos y, ahí está el hombre, aguantando. También hay quien paga siempre, yo por ejemplo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Zazozú05/07/2008, 22:10 h.

Gracias por el enlace. En realidad en 1985 tan sólo tenía 17 años, y muchas cosas las he olvidado. De todas formas, muchas personas podrían poner en el mercado muchas viviendas para alquilar ( v gr padres que compran pisos para sus hijos, cuando éstos todavia son niños, para cuando sus hijos se casen ). Pero la gente tiene que tener la garantía de poder cobrar lo que piden. Si se pusieran en alquiler todas las viviendas vacías, lógicamente bajarían los precios. Hoy en día, para poder alquilar - en Mallorca es así- tienes que mostrar muchos papeles, pagar varias mensualidades de fianza, etc. Se cobran precios astronómicos y en no pocas ocasiones, por pisos de bajísima calidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado J&L05/07/2008, 21:49 h.

Mire, en ese enlace tiene en que consistió el famoso Decreto Boyer dentro de un paquete de medidas económicas más amplio.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/BOYER/_MIGUEL/ESPAnA/MINISTERIO_DE_ECONOMiA_Y_HACIENDA/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPAnOL_/PSOE/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1989-1993/necesaria/derogacion/decreto/Boyer/alquileres/elpepuespmad/19910318elpmad_10/Tes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado J&L05/07/2008, 21:42 h.

Zazozú. La ley Boyer no trataba solamente de alquileres, era un paquete de muchas medidas para intentar reactivar la economía. La de los alquileres fué una entre ellas.
Realmente afectó a la duración de los nuevos contratos de alquiler. Eso precisamente provocó un éxodo del centro de las grandes capitales al extraradio.
Voy a ver si encuentro un fichero con el decreto y se lo extracto

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis