publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de julio de 2008 (Actualizado a las 23:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Ni borrón, ni cuenta nueva: el Ibex estrena semestre con otro desplome

Ibex 35 bolsa acciones mercados

Ni borrón, ni cuenta nueva: el Ibex estrena semestre con otro desplome

Foto: Istockphoto.com

@E. Sanz.- - 01/07/2008 09:00h      Actualizado: 01/07/2008 17:40h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sangría en la bolsa española, aunque podía haber sido peor. La recuperación de los mercados de Estados Unidos después de abrir con fuertes caídas ha permitido al Ibex moderar sus recortes después de llegar a caer un 3%. El principal indicador de la bolsa española ha dejado tras de sí varios soportes clave. Primero perdió los 12.000 puntos, sobre los que había consguido resistir en las últimas sesiones y en el día de hoy se ha llegado a despedir los 11.700 puntos en la media sesión. Y es que el clima generalizado es de capitulación entre los inversores más débiles que ya no pueden aguantar la posición y están viéndose forzados a liquidar. La correción bursátil en lo que va de año se amplía hasta el 23% y las pérdidas se elevan al 27% desde los máximos históricos de noviembre.

El Ibex 35 ha caído finalmente un 2,29% hasta los 11.770,90 puntos, aunque ha llegado a fijar un mínimo intradía en 11.642,30 puntos. "El entorno está degradándose progresivamente, no hay un detonante en concreto, pero la sensación es inquietante por el goteo continuo a la baja. De momento no hay pánico, pero se está expulsando al inversor final del mercado. Es un escenario peor que el finales de enero”, ha dicho a Cotizalia, José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup en España. “Buscar un culpable no tiene sentido", añade.

Para Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, el dato de inflación de la eurozona de ayer -que se disparó al 4%- pesa hoy como una losa sobre los principales indicadores del Viejo Continente. "El mercado descuenta una subida de tipos de interés en la reunión de jueves del BCE. En este escenario de tipos al alza y la economía ralentizándose, la estanflación no está tan lejos como podría pensarse".

En su opinión, el único catalizador capaz de cambiar este desalentador panorama es una relajación de los precios del petróleo. "Confío en que vamos a ver el pinchazo de la burbuja", explica Fernández Figares. Ayer, el 'oro negro' marcó un nuevo máximo histórico al superar los 143 dólares el barril, aunque hoy ha cedido algo de terreno y se mantiene en torno a los 142 dólares.

Ante este panorama de debilidad bursátil, los inversores se han dedicado a reconducir sus ahorros hacia inversiones más seguras. Para el director de análsis de Link Securities, la falta de confianza, unida a un escenario de tipos al alza está generando mucha incertidumbre en los mercados y está propiciando que muchos inversores hayan dirigido sus miradas hacia los depósitos, un producto por el que están apostando con fuerza las entidades financieras para captar capital.

El Ibex 35 cerró ayer su peor semestre desde su creación al perder el 20,66% de su valor debido, entre otros factores, a las incertidumbres que pesan sobre la economía española y mundial por las consecuencias de la crisis financiera y por los precios récord de las materias primas. El selectivo comenzó el año en los 15.182,30 puntos y sólo durante el mes de junio ha perdido un 11,43%. Al mal dato de ayer de la inflación se ha sumado hoy en España el índice de gerentes de compra (PMI, que bajó a 40,6 puntos en mayo desde el 43,8. Una tasa por debajo de 50 puntos significa contracción de la actividad.

Las constructoras a plomo

Las ventas se ha apoderado del mercado con varios de los valores que ponderan en el Ibex 35 desplomados. "Es posible que estén saltando stop loss que estén inflando esta bola vendedora", explicaba un experto durante el transcurso de la sesión. Las constructoras han sufrido el revés más duro. Sacyr Vallehermoso se ha desplomado un 7,82% y Ferrovial, aunque ha moderado sus recortes -ha llegado a caer más de un 7%-, ha terminado perdiendo un 4,88%, con lo que han puesto a prueba los mínimos anuales. Por su parte, ACS ha retrocedido un 5,86%, mientras que otra constructora, OHL, celebra su regreso al Ibex 35 cayendo casi un 5%, mientras que FCC ha retrocedido un 5,38%.

También han sufrido un importante revés los bancos ante el persistente temor a que se puedan ver nuevos agujeros en los balances de algunas entidades extranjeras. Entre los medianos, Banco Popular ha caído un 4,78% y se sitúa en mínimos anuales. El diario de difusión gratuita Negocio informa en su edición del martes que la ofensiva de los inversores mexicanos al Banco Popular está en el aire debido a que el bufete radicado en Gibraltar Hassans decidió no proseguir con su asesoramiento a la sociedad instrumental Blueprime que perseguía la compra de al menos el 20% de Popular.

"La sensación que hay ahora en el mercado es que se desvanecen las expectativas de movimientos accionariales en el Popular tras informaciones que apuntan a que una firma de abogados podría abandonar a Blueprime en su ofensiva por el banco", dijo un bróker sin identificar a Reuters. "Por eso está siendo castigada en bolsa", agregó. Entre los pesos pesados, destaca el 1,63% de recorte de Satander al cierre, mientras que la caída para BBVA ha sido del 1,31%. Telefónica, que parecía que aguantaba el tipo, ha sucumbido a las ventas y finalmente se ha dejado un 0,24%. Sólo un valor salva los muebles, BME, con un avance al cierre del 0,72%.

Rojo en el resto de Europa

Tampoco han levantado cabeza los principales indicadores europeos, salpicados por las ventas del sector automovilístico y las aerolíneas, que siguen sufriendo los elevados precios del crudo. El Dax ha cedido un 1,56%, mientras que el Cac 40 ha recortado finalmente un 2,1%. Las pérdidas para el FTSE 100 han sido del 2,60%, mientras que el Eurostoxx 50 ha perdido un 1,79%. El sector financiero europeo vuelve a estar bajo presión y en el punto de mira. UBS se ha desplomado un 5,31%, mientras que las acciones de Deutsche Bank han retrocedido más de un 4%. Los títulos de Royal Bank of Scotland, por su parte, se han dejado un 5,11% y son los peores del DJStoxx 50 por detrás de la entidada suiza.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado nostradamus01/07/2008, 21:26 h.

Mañana, si Dios quiere, asistiremos a otro penoso espectáculo ante el Parlamento. Sebastián, factotum de este gobierno, lo ha adelantado hoy: la solución de la crisis está en exportar más. Mañana escucharemos otra sarta de supuestas medidas para fomentar la exportación. Estúpidos, no saben que el secreto es el esfuerzo. Exportar es la nueva palabra mágica. No la tomen en serio, dentro de un mes, cuando todo vaya mucho peor, habrá otra palabra mágica. Hoy, los voceros de Goebbels proclaman que nadie podía haber previsto lo que está pasando, mienten, basta leer mis profecías.

Ser viejo tiene a veces ventajas, en 1962 conocí en París a Eugène Ionesco. El tiempo zapateril me ha permitido alcanzar la comprensión plena de su obra "El rinoceronte", él lo escribió recordando la infección de fascismo en Rumanía. No he sido capaz de comprender su sentido último hasta asistir a la infección de zapaterismo actual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado J&L01/07/2008, 20:13 h.

Ahora es el momento de aprender que en la bolsa, o tienes tu propio criterio o como te fíes de los "profesionales" vas listo.
Repasen ahora los precios objetivos que se nos daban con recomendación de compra incluída no hace más de ocho meses, incluso menos tiempo.
Vaya pasada de escoba para los que no vendieran antes de éste año. Se van a salvar los pacientes inversores del valor a muy laaargooo. Vamos a por los 10700 del Ibex antes de final de año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado gatopea01/07/2008, 19:42 h.

Oiga Ud. antipatriota eso del desplome del Ibex es OPINABLE.

Como lo de la crisis según el Gran Cenutrio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Charro empapelado01/07/2008, 18:59 h.

Cuando el IBEX caiga al entorno del 8500 9000, más o menos por el 2010, será el momento de entrar en Bolsa. Hasta entonces quietecitos y a por la renta fija. Espero que podais leerlo si el Sr. Inquisidor, perdón moderador, no me censura el comentario como los 3 ó 4 últimos que he mandado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado crítico01/07/2008, 17:39 h.

Solbes debería de irse, por mentiroso. Lo malo es que nos queda Sebastián para sustituirle, y lo peor es que siempres estará Zapatero, El gran mentiroso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis