publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de julio de 2008 (Actualizado a las 23:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Solbes confirma las malas expectativas pero pronostica que la economía volverá a crecer a su potencial en 2010

Pedro Solbes crecimiento económico

@Efe. Madrid.- - 01/07/2008 09:38h

Deja tu comentario (53)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Solbes confirma las malas expectativas pero pronostica que la economía volverá a crecer a su potencial en 2010
 Pedro Solbes (Efe)

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pronosticó hoy que a finales de 2009 comenzará la reactivación económica y que "en la medida en que los mercados y el precio del petróleo se estabilice en los niveles actuales la economía española volverá a crecer a su potencial en 2010".

Solbes, que intervino en los Desayunos Informativos de Europa Press, indicó que en los próximos trimestres habrá "crecimientos débiles" de modo que el ejercicio se cerrará por debajo del 2% y se registrará un aumento en la tasa de desempleo.

Asimismo, el titular de la cartera de Economía y Hacienda señaló que las tensiones de precios se van a mantener "algún mes más" para cerrar 2008 en una tasa cercana al 4%. Además, señaló que este año cambiará la situación de superávit por otra de equilibrio o "casi equilibrio".

Solbes admitió que el crecimiento intertrimestral de la economía española entre abril y junio fue "algo inferior" que el registrado en los tres primeros meses del año, cuando la actividad repuntó un 0,3%, lo que situó la tasa interanual en el 2,7%.

También señaló que el Gobierno no parte del supuesto de recesión económica, pero admitió que la coyuntura atravesará su momento "más difícil" a finales de 2008 y principios de 2009.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (53)

Deja tu comentario

53. usuario registrado Vicent 01/07/2008, 23:05 h.

A madiano dajoy 19:22h
¿Así que Zapatero no es un "ladrillero" sino que la masiva construcción venía de "atrás"?
¿ En algún momento escuchó Usted a nuestro Presidente criticar la situación de la construcción, y prometer tomar medidas para reducirla? Jamás. Estaba contentísimo con esos records de construcción, a él solo le importaba presumir del dato de crecimiento del P.I.B. -mejor que con el PP- decía , ya no importaba la insostenibilidad del modelo. ¿Que opina Usted de que tanto ZP, como Solbes, digan a día de hoy que no hay crisis?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado Memen01/07/2008, 22:07 h.

¡ No nos preocupemos! ¿ Ya se encontró la solución a todos nuestros males!

Mientras el Alcalde de Oleiros, en La Coruña, se gasta, de nuestro bolsillo, 180.000 euros para poner una estatua a un gran benefactor de Galicia, El Che Guevara, otro gran gestor de crisis, el Sr. Touriño y sus secuaces, se gastan una cantidad indeterminada en... ¿ paliar la crisis? ¿ ayudar a empresas con problemas? ¿ a conectar el AVE?, NO, se lo gastan en derribar un monolito, en las Islas Cíes, erigido en 1964 para honrar a Franco.

Parece ser que les costó " un huevo". El Dictador lo dejó bien amarrado.

Ya ven ustedes, en Galicia, de la que cada año emigra una media de 20.000 jóvenes, nos dedicamos a derribar " manolitos".

¿Crisis? ¿ Qué crisis?. En Audi blindado fueron los conselleiros a la gran batalla del derribo. ¿ No habría cosas más urgentes e importantes que hacer?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado Anti-Todo01/07/2008, 20:34 h.

¿No queriamos "progreso"?

Pues a tomar ollas (que no tazas) rebosantes hasta al menos.....

¿2023? (eso siendo optimista)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado J&L01/07/2008, 20:31 h.

ytumás,46. Asumo buena parte de su opinión. Respecto a los ayuntamientos, le añado también autonomías. Hay dos cosas especialmente graves en mi modesta opinión:
-Laxitud en el déficit que se les permite con un márgen de gasto sobre el presupuesto acordado. Si lo sobrepasan, no sucede nada, se limitan a pedir más.
-Creación de una multitud de "INIS" locales. Ayuntamientos y autonomías crean empresas públicas a las que conceden obras y otras actividades. Éstas empresas también se endeudan a su vez con créditos de distintas cajas y bancos, con intereses y plazo de amortización diferentes y con contabilidad separada; ya me contará como se controla el déficit total de cada entidad y después la suma de todas ellas.
Como además, las competencias que asumen, o se les conceden, no van acompañadas de los fondos que garanticen su ejecucción, cada ente municipal se tira al monte como puede.
La releche. De una bolsa única hacemos diecisiete más con otros diecisiete administradores, que a su vez tienen cientos de administradores a su aire.
Y además se subcontrata a empresas privadas por esas mismas empresas públicas. Demencial.
¿Imagina una economía familiar así?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado JgrB01/07/2008, 20:28 h.

47.

Ud. siga, pero la linde se le acaba.

Mire, la actitud de ZP y de su Ministro de economía es como la de un inversor que, habiendo tomado posiciones en el mercado, éste se le vuelve en contra.

En la preparación de los Presupuestos Generales del Estado del pasado año, las dos "lumbreras" anteriores ers, no alcistas, sino muy muy alcistas, y los presentaron (y aprobaron) bajo las variables de un cambio EUR.USD a 1.20 y un barril de crudo a 0.70 USD.

A los pocos meses, se constata que la "tendencia" es, no contraria, sino muy muy contraria: datos de desempleo, crecimiento, productividad, EUR.USD, crudo, inflación, liquidez, créditos fallidos, confianza del consumidor, etc.,... pero, ellos, nada, siguen confiando en que, por arte de birli-birloque, despierten un día y que se confirmen sus previsiones "siemprealcistas" -

Este mismo escenario, cambiado al de un inversor experto, no se hubiera dado. Ante una partida de datos contrarios a sus intereses, las posiciones hubieran sido cerradas y, posiblemente, se hubiera "enganchado" a la tendencia real. La actitud que en ningún caso habría tomado es la de "el 'mercado' está equivocado y soy yo el que tiene razón".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis