publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Lunes, 25 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Pacto entre caballeros... o no

Banco Pastor Corpfin

Pacto entre caballeros... o no

El presidente del Banco Pastor, José María Arias (Efe).

@C. Hernanz.- - 25/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Al final, la venta de Sidecu, una desconocida compañía gallega de gestión de actividades deportivas, ha dejado demasiados cadáveres por el camino para tratarse de una operación inicialmente amistosa. Ayer martes, Banco Pastor comunicaba la compra de la manzana de la discordia, cerrando así cualquier posibilidad para la firma de capital riesgo Corpfin Capital, que durante más de seis meses había negociado la compra con los gestores/propietarios. Sin embargo, el desenlace de esta operación tendrá su próximo capítulo en los tribunales.

Por algún motivo que la firma de capital riesgo desconoce, Banco Pastor -con un 20% del accionariado- ha ignorado el compromiso de venta firmado en el mes de enero sin que la oferta para la compra de Sidecu presentara ningún incumplimiento en las condiciones de tiempo y forma que se plantearon entre todas las partes. De hecho, todo estaba listo incluso antes de que expirara la cláusula de exclusividad concedida a Corpfin para el 15 de abril. Sin embargo, la cita ante el notario se retrasó sine die bajo el mayor de los mutismos.

Tras un trabajo de broza inicial, Corpfin había decidido invertir en el sector de gestión de servicios deportivos municipales. Para dar el salto a este negocio, la firma codirigida por Patrick Gandarias contaba con un socio industrial como Igesport, compañía madrileña especializada en fitness corporativo (Telefónica, BBVA, NH Hoteles...). Era verano de 2007. Después de que la boutique financiera GBS Finanzas peinara toda la paleta de opciones existente, la gallega Sidecu aparece como la mejor alternativa para entrar en este mercado.

El siguiente paso fue la aproximación entre las partes. El tren del capital riesgo llamaba de nuevo a la puerta de Sidecu. El equipo gestor, propietario de un 60%, se encontró ante la oportunidad de su vida. Alguien se había fijado en ellos. En principio, los 40 millones de euros iniciales ya parecían toda una fortuna con la que completar una jubilación millonaria más que trabajada. Sólo quedaba informar de su decisión de vender a los socios financieros, es decir, a Banco Pastor y a Fernando Chinchurreta, socio de Ibersuizas que participa a titulo individual.

Los gestores no fueron suficiente

En teoría, el paso más complicado estaba resuelto. Corpfin había convencido de las bondades de su oferta al management y núcleo duro de Sidecu. Aún así, Fernando Chinchurreta se encargó de articular un proceso de venta al uso y contrató los servicios de la boutique financiera Impulsa –compuesta por antiguos compañeros de JP Morgan- para que maximizara las opciones. Y así fue como la constructora vallisoletana Collosa, ejecutora de algunas obras de Sidecu, fue invitada a participar en la operación. La puja quedaba abierta.

Corpfin afiló su oferta para no perder la presa que había levantado. Su revisión al alza de 66 millones de euros resultó ganadora. Tenía poco más de dos meses para realizar el proceso de due dilligence y presentar la oferta formal de compra. La firma de capital riesgo incorpora entonces a su equipo a Arturo Cabezudo (ex Itevelesa) y a Javier Gómez Navarro (ex secretario de Estado para el Deporte). La maquinaria echa a rodar, sin que los accionistas de Sidecu hagan saber ningún cambio de intenciones respecto al acuerdo firmado en enero.

Antes del mes de abril, Banesto, Caja Madrid, La Caixa y Caixa Galicia habían suscrito ya la financiación de la operación, donde Corpfin aportaba 30 millones de capital, con líneas complementarias para el posterior proceso de expansión. Con todo listo, tanto con Impulsa como con Garrigues, asesor legal del Banco Pastor, la cita con el notario se demora. En el transcurso de esas semanas, la entidad financiera gallega vuelve sobre sus pasos y decide pasar de vendedor a comprador, a pesar de no discrepar con el precio ofrecido para la compra.

Abocados a juicio

El cambio de registró sacudió los cimientos del acuerdo de intenciones. Los socios de Sidecu dudaron. Algunos, incluso, se abrazaron a la nueva propuesta del Banco Pastor, en buena medida por no contrariar al que es su socio financiero en otros negocios. La división estaba servida y la confianza entre las partes rota. Corpfin movió Roma con Santiago para tratar de salvar la operación. Estaba en juego una buena inversión y casi un año de trabajo. Pero no hubo manera. Todas las aproximaciones realizadas para llegar al presidente del Banco Pastor, José María Arias, resultaron infructuosas.

Si España es diferente, Galicia puede tener sus propios registros para el mundo de los negocios, al igual que otros territorios donde hay una entidad financiera dominante. Ninguna de las opciones alternativas presentadas por la firma de capital riesgo fueron aceptadas. Tampoco cuajó la posibilidad de comprar el 60% de Sidecu, cuyo contrato llegó a redactarse, y compartir capital con Banco Pastor y Fernando Chinchurreta. Donde antes había una intención de venta dejó de haberla: “¿O es que no os han levantado nunca una operación en el último momento?”.

La versión oficial alude a cláusulas “que no encajan” con la filosofía del Banco Pastor para justificar su cambio de criterio. Como han demostrado los acontecimientos, no era una cuestión de precio. Sin embargo, esta respuesta sabe a muy poco para Corpfin, que medita entre las plazas de La Coruña o Madrid para poner en marcha la batalla judicial y esperar suerte. Todo quedará en manos de un magistrado, que deberá trazar cuál es la delgada línea roja que enmarca la posible actuación de mala fe contractual que atribuyen a la entidad presidida por Jose María Arias. Visto para sentencia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés