publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 17 de enero de 2010 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

El desplome del precio del aceite obliga a las cooperativas de Jaén a envasar su propia producción

@Agustín Rivera - 24/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El desplome del precio del aceite obliga a las cooperativas de Jaén a envasar su propia producción
Una almazara de Jaén (Efe).

Negocio ruinoso. Un litro de aceite cuesta 1,70 euros (menos que una caña de cerveza). Y las cuentas no les salen a las cooperativas de la provincia de Jaén, el mayor productor mundial de aceite de oliva: para que la producción fuese rentable el precio tendría que estar como mínimo a 2,40 euros. Jaén cuenta con 550.000 hectáreas de olivar, más del 25 % de la superficie española y el 42% de la andaluza.

 

Con este sombrío panorama, las cooperativas se plantean envasar el aceite y vender botellas de 5 litros a 2,65 euros el kilo. “Intentaremos que lo que se llevan los intermediarios se lo lleve el consumidor y a la vez evitamos las mezclas que hacen con nuestro aceite”, denuncia a El Confidencial Ildefonso Martínez, agricultor de Arjona (Jaén). La comercialización de marcas blancas ya agrupa a más del 60% de las ventas del producto.

 

En su opinión, “no puede ser que  un aceite puro de cooperativa lo paguen los grandes envasadores a 1,70 el kilo [1 kilo de aceite es 1,10 litros] y un aceite de calidad se esté vendiendo en los supermercados entre 3,80 y 4,60 el litro. Han disparado sus márgenes”. Este agricultor explica que al precio que lo están vendiendo les puede resultar “rentable para seguir en el campo”. Para Martínez, también sale “ganando el consumidor” y a las grandes envasadores se les “crearía un problema”.

 

Las producción, según la Agencia de Aceite de Oliva, ha sido en esta campaña de 1.018.000 toneladas (más del 80% son de Andalucía y más del 40% a la provincia de Jaén), 200.000 toneladas menos que las previsiones de la Consejería de Agricultura de la Junta andaluza, que todavía no ha cumplido su compromiso de crear la Ley del Olivar. En principio tendría que entrar en vigor antes de que acabe 2009. Las grandes cooperativas andaluzas, como Hojiblanca, con sede en Antequera (Málaga), la mayor productora mundial de aceite de oliva, que ha experimentado un descenso de algo más de 30.000 toneladas de aceite en esta campaña, piden que la ley reestructure el olivar menos competitivo y concentrar la oferta.

 

Para evitar una sangría más aguda del sector, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) han solicitado un riego extraordinario para el olivar jiennense con una dotación media de 1.000 metros cúbicos por hectárea para cubrir el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 octubre.

 

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ya ha anunciado déficit de no más de 100.000 toneladas para el próximo año, “sobre todo si se tiene en cuenta que las exportaciones han crecido y que las importaciones se han reducido, y que las salidas en este mismo periodo son de 520.000 toneladas de aceite”, añade Valero.

 

Según el gerente de ASAJA-Jaén, se ha producido un “estrepitoso e injustificado descenso de los precios” que ha supuesto que cerca de la mitad de las explotaciones de olivar de Jaén se preparen para cerrar el año a pérdidas, por lo que exige a las administraciones andaluza y nacional a que "se pongan las pilas" antes de que el campo empiecen con las movilizaciones que no tardarán en llegar. Y es que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) exigen medidas de apoyo financiero al sector.

 

Lo que sí están proliferando son la plataformas de ventas de aceite de oliva, como la Interóleo Picual, que tiene una previsión de ofertar 40 millones de kilos de aceite, aglutina una producción de más de 50 millones de kilos de aceite y más de 15.000 olivareros de la provincia jienense.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado kangurator25/05/2009, 11:29 h.

¿botellas de 5 litros? Así no hay manera de que el público perciba como un producto de alta calidad el aceite que ofrezcan. Por mi trabajo estoy harto de viajar por el mundo y encontrarme aceite italiano envasado en presentaciones de 250 o 500 cc máximo, presentado como producto de gourmet y con una muy cuidada distribución en tiendas de delicatessen [aeropuertos, Harrolds... El resultado es que se permiten el lujo de vender un producto notoriamente inferior 4 veces más caro y con unos márgenes muy superiores. Si estas cooperativas no se conciencian de que necesitan hacer una fuerte inversión en marketing y cuidar la distribución [aquí es donde deberían recibir un fuerte apoyo de la administración] estas botellas de 5 litros acabarán vendiéndose entre cuatro amiguetes y familiares sacando unos márgenes muy inferiores a los que podrían obtener.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado IGRES25/05/2009, 10:44 h.

A todos los agricultores y cooperativas,
- Si estáis interesados en mejorar vuestros bolsillos y a la vez dar un servicio, una calidad, un buen producto y un valor añadido a nosotros, los clientes finales, los que comemos vuestros productos.
- Si estáis interesados en dar más por menos sin perder la camisa como ahora está pasando.
- Si estáis interesados en una nueva forma de vender vuestros productos a un precio correcto, donde todas las partes, agricultores y clientes finales salgan ganando.
Os recomiendo que os paséis por la web http://www.igrescat.com donde encontrareis, una forma diferente de mejorar siguiendo los puntos anteriores, en la sección de artículos, http://www.igrescat.com/ARTICULOS.HTML.
También os podéis poner en contacto a través de mailto:s.flamarique@igrescat.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Roque x25/05/2009, 10:15 h.

Interesa leer el artículo, y los comentarios. Los consumidores de toda España estamos pagando dos veces el aceite de oliva: una vez en la tienda, y otra mediante las cuantiosísimas subvenciones al producto -no vienen de un señor que se llama Bruselas, sino de nuestros impuestos, cuya parte importante son administrados por la Unión Europea-. Eso servía en época de pobreza y bajo consumo. En época de desarrollo económico, es decir desde que existe la U.E., no tiene sentido porque los consumidores la adquirimos a un precio alto.
Los agricultores tienen la necesidad/deber de cuidar su calidad, envasarlo,venderlo como cualquier producto de calidad. Yo les deseo mucha suerte en estas labores, y a mis impuestos les deseo que dejen de subvencionar a los que ya son ricos.
Un saludo a todos.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado pedro_25/05/2009, 10:02 h.

El problema no es que el campo sea más competitivo ni menos, ni que los olivareros hagan más propaganda de su producto o menos, ni que lo diferencien, el problema es que existen unos distribuidores que utilizan su poder de intermediarios para presionar a proveedores e incrementar sus beneficios, a la vez que hay una dejación de las autoridades para regular el mercado y corregir desviaciones indeseables. Y la solución es relativamente fácil, hacer una recogida de firmas donde se exija que se legisle en un determinado sentido. No se nos deben exigir unos sueldos, unos requisitos laborales, pagar unos imputs a coste "europeo" y competir con productos norteafricanos.

Lo del tema de las subvenciones como dice alguien por ahí, ¿No somos un País "desarrollado"? ¿como están las subvenciones en EEUU? ¿o tenemos que copiar lo que perjudica y no lo que beneficia? El campo esta a expensas de la climatología, de los ladrones, no hay compañía de seguros que, a un precio razonable, se hagan cargo de los riesgos. La subvención es una renta mínima que permite compensar las perdidas frecuentes, hay un refrán "olivarero, un año envuelto en cedas y cinco en esparto"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado etica200824/05/2009, 21:45 h.

Los consumidores somos los unicos que podemos salvar nuestro olivar/ aceite de oliva [ el mejor del mundo ].
Para ello podemos comprar buenos aceites fuera de las marcas blancas, a buen precio.

El aceite de oliva "Hacendado" lo envasa la firma SOVENA con sede en Sevilla, pero de capital portugues. Eso no es bueno ni malo. Solo que cada uno elija lo que quiera comprar.

SOS CUETARA la más potente empresa del sector aceite de oliva del Mundo [ si del mundo] ; estaba en manos de financieros - hermanos Zalazar que han sido hechado de la empresa por malas practicas gerenciales - y ahora, cuidado, ha caido en manos de la Cajas de Ahorro [ nido de politicos ]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis