publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de junio de 2008 (Actualizado a las 14:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Trichet señala que el BCE sigue en estado de "alerta máxima" por la inflación

BCE economía inflación

EP - 25/06/2008 11:22h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Trichet señala que el BCE sigue en estado de "alerta máxima" por la inflación
 Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que los riesgos para la estabilidad de precios "han aumentado" como consecuencia de la escalada en los precios del petróleo y de los alimentos, y advirtió de que la institución mantiene un grado de "alerta máxima" en la lucha contra la inflación.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet repitió el mismo mensaje que lanzó tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE el pasado 5 de junio. En aquel momento, dejó claro que para anclar las expectativas de inflación el Banco podría aumentar en julio los tipos de interés un cuarto de punto, hasta situarlos en el 4,25%.

"Estamos en un estado de alerta máxima. El Consejo de Gobierno seguirá vigilando muy de cerca todos los acontecimientos", dijo Trichet este miércoles a los eurodiputados. El BCE está decidido a "impedir los efectos de segunda vuelta y la materialización de los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo", agregó.

"El Consejo de Gobierno está determinado a garantizar el anclaje de las expectativas de inflación en línea con la estabilidad de precios. Este anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo es un prerrequisito para que la política monetaria contribuya a un crecimiento económico sostenible y a la creación de trabajos en la zona euro", insistió el presidente del BCE.

Atribuyó el aumento de la inflación al incremento de los precios del petróleo y de los alimentos y pronosticó que el nivel de precios seguirá siendo alto durante los próximos meses y sólo empezará a "moderarse" en 2009. En este sentido, explicó que, según las proyecciones del BCE, la tasa de inflación se situará entre el 3,2% y el 3,6% en 2008 y entre el 1,8% y el 3% en 2009.

Trichet insistió en que el riesgo de entrar en una "espiral inflacionista" de precios y salarios es "grave", especialmente en los países donde están generalizadas las cláusulas de indexación en los salarios, y reclamó prudencia en las negociaciones salariales para evitar los efectos de segunda vuelta.

Por lo que se refiere al crecimiento, el presidente del BCE dijo que los fundamentos de la economía de la zona euro son "sólidos" y que no existen "desequilibrios importantes". No obstante, admitió que la "incertidumbre sobre las perspectivas del crecimiento sigue siendo alta" y que existen "riesgos a la baja" por el impacto de las turbulencias financieras y el amento de la inflación.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Alberto 197825/06/2008, 15:11 h.

Que no indexemos los salarios al IPC. Pues anda, eso es de economista de 1º de carrera. Eso tendría algun sentido si los datos que refleja el IPC fuesen fiel reflejo del aumento del coste de la vida, lo cual no se cree ni los que lo generan. Por tanto indexandolo al IPC, lo unico que se realiza es un empobrecimiento gradual y mas o menos = todos los años, (salvo revisiones de salario del tipo IPC+3 puntos o del estilo) mateniendo el empobrecimiento estable a lo largo de los años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. luisrr25/06/2008, 12:50 h.

Pues que se deje de subir tipos el tipo éste. Deberían asociar la subida de tipos en proporción a la bajada de su sueldo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Un poco mas25/06/2008, 12:47 h.

Lleva mucho tiempo contando lo mismo pero no acaba de definir la politica monetaria en Europa, algo que esta pasando factura a todas la empresas. Es muy complicado tomar decisiones en relacion a cuestiones de inversion cuando aquellos que manejan la economia son incapaces de transmitir el rumbo de la misma para los proximos meses. Sin embargo es obvio que nos encontramos en una situación desfavorable. Por ello y aunque parezca poco razonable, lo mas seguro es que se incrementen un 0.25% los tipos para lo que queda de verano y a partir de Septiembre poder volver a dejarlos al actual siempre y cuando el precio del crudo tenga una bajada considerable. Por lo demas simplemente es cuestión, como todo, de tiempo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis