publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de junio de 2008 (Actualizado a las 14:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

PSOE pide al Parlamento que muestre su rechazo a jornada semanal de 65 horas

EFE - 24/06/2008 13 : 37

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Sevilla, 24 jun (EFECOM).- El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Parlamento que muestre su rechazo a la propuesta de Directiva de la UE que pretende aumentar hasta las 65 horas la jornada semanal laboral ya que supone "socavar los cimientos del derecho laboral comunitario".

En su iniciativa, que será sometida a aprobación en el pleno que se celebra mañana y pasado, el PSOE-A muestra su apoyo a la actual jornada de 48 horas que rige las relaciones laborales desde 1917.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, ha indicado que la pretensión de su formación es fomentar un debate social sobre este asunto y que Andalucía muestre su oposición a esta iniciativa.

El PSOE-A expresa en su proposición no de ley su apoyo al Gobierno de España para que emprenda las iniciativas oportunas en el ámbito comunitario para mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva como vía para alcanzar acuerdos de ámbito laboral.

De este modo, el grupo parlamentario socialista pide al Parlamento Andaluz que inste al Europeo a tomar las medidas adecuadas para mantener la actual jornada, así como el diálogo social.

El PSOE-A recuerda que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aprobó que el tiempo máximo de trabajo semanal era de 48 horas, poniendo así fin a una larga historia de jornadas prolongadas y penosidad laboral propias del siglo XIX y de la Revolución Industrial.

Esta medida ha sido una "constante" en el derecho laboral europeo y ha llevado a que en algunos sectores y países se haya reducido el tiempo de trabajo a 35 horas semanales, dice la iniciativa.

De este modo, el grupo socialista considera que ampliar a 60 horas el tiempo de trabajo semanal -de modo general- y a 65 horas -en determinados sectores- es un "retroceso histórico" en las relaciones laborales y en las costumbres europeas en el ámbito del trabajo.

"No estamos de acuerdo con una medida de esta naturaleza que perjudica la conciliación entre trabajo y vida familiar, que es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo y que abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas", señala la proposición no de ley del PSOE-A. EFECOM grg/vg/jla

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis