publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de junio de 2008 (Actualizado a las 08:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El Ibex marca mínimo anual: "No es momento de buscar suelos como quien busca monos en los árboles"

Ibex 35 bolsa acciones mercados

El Ibex marca mínimo anual: "No es momento de buscar suelos como quien busca monos en los árboles"

E. Sanz / E. Segovia.- - 24/06/2008 09:19h      Actualizado: 24/06/2008 16:36h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

"No es momento de buscar suelos como quien busca monos en los árboles, sino que lo mejor es dejar que las caídas sigan su curso a la espera de que aparezca algún tipo de pauta alcista". En esta frase resume José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis, la delicada situación por la que atraviesa la bolsa española, que hoy ha girado con fuerza a la baja tras un comienzo de sesión plano. De hecho, hoy ha perdido los mínimos anuales de cierre, aunque no los intradiarios.

Así, el Ibex 35 acaba con una caída del 1,59% 12.205,6 puntos, por debajo del mínimo de cierre que registró el pasado 23 de enero (12.254 puntos). El selectivo español se acerca un poco más a los 11.937 puntos, el mínimo intradía del pasado 22 de enero, un día después del que ha pasado a la historia como 'lunes negro', cuando el Ibex vivió el mayor desplome de su historia al derrumbarse un 7,54%.

"La perforación de soportes de 12.570 puntos es una nueva señal de continuidad de las cesiones de las últimas semanas, con origen en 14.300 puntos, y advierte de que probablemente asistamos a un impulso bajista adicional", explica Ollero. Y añade que, "si volvemos la vista a Europa, podemos observar cómo el EuroStoxx 50 está perdiendo soportes de 3.415 puntos -pérdida confirmada al cierre- lo que nos advierte de que las cesiones del Ibex 35 podrían no tener freno en soportes análogos, esto es, los mínimos de enero".

En su opinión, para asistir a una reacción alcista del indicador español a corto plazo sería necesario que el Ibex 35 fuera capaz de superar resistencias de 13.000 puntos. "Mientras tanto, eventuales reacciones alcistas, fruto de la elevada sobreventa, serán temporales y previas a mayores caídas", explica el director de análisis de Noesis.

2008 está resultado un ejercicio aciago para la bolsa española. En lo que va de año, el principal indicador acumula unas minusvalías del 19,61%. Hoy, el temor a un empeoramiento de la economía en medio de un contexto de expectativas de alzas en los tipos y una subida del crudo ha sido el detonante de la nueva caída.

La oleada vendedora salpica al resto de bolsas europeas, aunque las caídas han sido inferiores a las de la española gracias a la recuperación de Wall Street a la hora de nuestro cierre (recuperación que, una vez más, no ha sido capaz de aprovechar el Ibex). El Dax alemán ha retrocedido un 0,81%, mientras que el recorte para el Cac 40 es del 0,83%. En Londres, el FTSE 100 se deja un 0,57%, mientras que las pérdidas para el Euro Stoxx 50 son del 0,67% donde el sector automovilístico cae con fuerza por culpa del crudo.

Wall Street también ha abierto con caídas despues de no conseguir rebotar en la víspera y tras conocerse que el precio de la vivienda en EEUU cayó el 15,3% en el último año. No obstante, una relejación del petróleo en máximos ha permitido que los índices entraran ligeramente en positivo al cierre europeo. Recuerden que este miércoles se conocerá la decisión de la Reserva Federal sobre tipos de interés y, más importante, el comunicado con sus perspectivas de política monetaria.

"Estamos viendo muchos nervios en unos mercados preocupados por la posibilidad de que podamos seguir viendo una limpieza en los balances de los bancos ante el deterioro acumulado en su cuentas. Al final está resurgiendo el miedo a la crisis crediticia", dijo José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España a Reuters.

En su opinión hay un conjunto de factores adversos, como el miedo al incremento de los costes de financiación, la subida del euro y del crudo, la presión sobre los precios y el debilitamiento de las economías, que están configurando un panorama sombrío para las bolsas.

La construcción, el más castigado

En España, la mayor sacudida es para las constructoras tras conocerse un fuerte descenso en la venta de viviendas durante los primeros tres meses del año. Ferrovial ha perdido un 4,49%, mientras que las caídas para ACS y Acciona superan el 2%. Cintra se mete en el grupo con un descenso del 3,61%.

Otro de los sectores más castigados que no encuentran suelo es el de medios de comunicación: Telecinco ha perdido otro 5,02% hasta un nuevo mínimo histórico de 7,76 euros, mientras que Antena 3 TV ha logrado recuperarse y cerrar con un alza del 1,18%. Hoy se han sumado al desastre las eléctricas, con caídas del 3,85% para Red Eléctrica, del 3,51% para Endesa, del 2,99% para Fenosa, del 2,81% para Renovables o del 2,66% para Iberdrola.

Entre los pesos pesados, pérdidas generalizadas: Santander se deja un 1%, BBVA, un 1,86%, Telefónica el 0,94% y Repsol, el 2,03% a pesar de la escalada del barril.

Por otro lado, uno de los focos de atención de las últimas semanas, Banco Popular, amanecía con subidas animado por las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la posible compra de un 20% del banco por parte de inversores mexicanos. Pero se ha dado la vuelta y ha acabado bajando el 2,04% hasta 9,6 euros.

Al alza cotizan han terminado cuatro valores del Ibex: Grifols, el gran valor refugio de esta caída, con un alza del 3,63%; Mapfre (+1,92%); Acerinox (+1,43%); y FCC (+0,31%).

Al margen del Ibex, las acciones de la inmobiliaria Afirma se han desplomado el 32,74% corrigiendo la subida superior al 100% de la semana pasada. Otras inmobiliarias también se han despeñado: Parquesol ha caído el 6,5%, Renta Corporación el 5,93%, Urbas el 5,88% y Martinsa, el 4,76%. También destaca la caída de Jazztel, del 4,76%, hasta la zona de mínimos históricos previa a la entrada de Pujals en la compañía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Vicente Torres24/06/2008, 16:53 h.

Los que buscan los suelos es porque siguen empeñados en invertir a corto plazo. ¿Es que a nadie se le ocurre pensar en el largo? http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jorgitonew24/06/2008, 12:26 h.

si, pero es por rumor de ataque de israel a iran...si se confirma caera mas...sino se recuperara algo..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis