publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 22 de junio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El Ibex pierde más de un 4,7% en la semana y confirma la ruptura bajista

Bolsa Ibex España

Cotizalia.com/agencias - 20/06/2008 09:19h      Actualizado: 20/06/2008 18:44h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ibex pierde más de un 4,7% en la semana y confirma la ruptura bajista
 

El sentimiento bajista se ha hecho con la bolsa española. Definitivamente el Ibex se ha despedido de los 12.600 puntos que perdió ayer y se ha dejado un 1,37% que le ha arrastrado por debajo de los 12.500 puntos, concretamente hasta los 12.412,50 puntos. El sector de la construcción y los pesos pesados son los que han tirado con fuerza del selectivo hacia abajo, principalmente Iberdrola, que ha sido duramente castigado por los inversores.

Con el descenso de este viernes, el principal indicador de la bolsa española acumula una caída superior al 4,5% semanal, desde los 12.998 puntos en los que cerró el pasado 13 de junio. Se trata de la tercera mayor bajada semanal registrada desde el pasado mes de enero por el selectivo, que lleva perdido un 18,24% en lo que va de año.

No hemos visto ninguna razón para la caída del Ibex salvo el repunte de los precios del petróleo. Además coincide que es día de vencimientos en algunos mercados lo que está provocando una alta volatilidad... a esto hay que sumar la toma de beneficios en algunos valores", ha explicado Victor Peiró de Caja Madrid a Cotizalia.com.

De hecho, el triple vencimiento de opciones y futuros, de índices y también de opciones sobre acciones contribuyeron a que el volumen de negocio ascendiera 10.847 millones, más del doble de la media del efectivo negociado recientemente.

En cualquier caso, "se confirma que no se recupera la tendencia alcista como auguraban algunos analistas la semana pasada y será más grave aún si se cae hasta los 12.000 puntos, que es el siguiente soporte." ha asegurado Peiró.

De esta manera, Telefónica, el valor con más peso del selectivo, se ha dejado un 1,4%, mientras que Repsol e Iberdrola han recortado un 1,11% y un 3,17% respectivamente.

En cuanto al sector financiero, se ha visto castigado ante el temor a un incumplimiento de resultados del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, y debido al nuevo encarecimiento del crudo.

"El temor en el sistema financiero no sólo no desaparece sino que va en aumento y especulaciones como las de Merrill Lynch castigan al conjunto de los mercados", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes a Reuters.

Este experto añadió además que la subida del petróleo había sido una nota negativa más que había pesado en el mercado pero que los bancos habían marcado el terreno negativo.

Los títulos de Merrill Lynch & Co perdían en el momento del cierre de los mercados europeos casi un 4 por ciento por rumores de que podría emitir un 'profit warning' (advertencia de incumplimiento de previsiones) y llevar a cabo provisiones en sus holdings hipotecarios, dijeron operadores.

De esta manera, Santander se ha dejado un 0,5% mientras que los recortes para BBVA han sido del 0,69%. Entre la banca mediana los recortes han sido más pronunciados. Sabadell se ha dejado un 1,95%, Popular un 0,85%, Banesto un 1,39% y Bankinter más de un 2%.

A la cabeza de las pérdidas se ha situado Ferrovial con un descenso del 5,19% a 39,85 euros, mientras que su filial, el grupo concesional Cintra, bajó un 4,48% hasta los 8,11 euros.

El grupo de energía eólica Gamesa también destacó con una bajada del 3,22% a 33,65 euros tras la reciente fortaleza experimentada en su cotización, al igual que en el caso de Iberdrola Renovables, que bajó un 2,76% a 4,58 euros.

Los títulos de Telecinco cayeron un 2,4%, mientras que Vocento bajó un 2,33%. El descenso de estos dos valores se produjo después de que el grupo de medios Vocento decidiera repartir entre sus accionistas un dividendo en especie en forma de acciones de su participada Telecinco y una cantidad en efectivo en una operación valorada en más de 200 millones de euros.

Entre los ganadores destacaron en cambio los títulos de Mapfre, con un avance del 0,94%, FCC ganó un 0,58%, y Abertis, con subidas del 0,53%.

Destaca en el mercado contínuo la fuerte subida de Afirma después de anunciar que ha cerrado el proceso de refinanciación de su deuda. Sus acciones han crecido un 7,3% hasta los 1,78 euros por título, con lo que ha duplicado su valor en bolsa en la última semana.

Las bolsas europeas caen a mínimos de 14 semanas

Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos y cerraron en su nivel más bajo desde el 17 de marzo por las persistentes preocupaciones en la industria financiera, los altos precios del crudo y el alza de la inflación.

El grupo financiero belga-holandés, Fortis, cedió un 4,8%, el prestamista británico HBOS perdió un 4,2%, el suizo UBS se dejó un 3,3% y el Deutsche Bank bajó un 3,1%.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,6% a 1.224,50 unidades. En la semana, el selectivo acumula un descenso de un 3,4%.

Erste Bank atribuyó la caída a los altos precios del crudo, a la persistente incertidumbre derivada de la crisis financiera, la fortaleza del euro y el alza de la inflación.

"A no ser que estos parámetros esenciales cambien, esperamos una débil actuación de los mercados", dijo Erste en una nota.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente Torres22/06/2008, 16:39 h.

Y con todo eso, resulta que Afirma sigue en todo lo alto. Hay gente, no obstante, que entiende la bolsa. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis