publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Botín cree que la crisis económica "pasará pronto" aunque se trata de un "ajuste fuerte"

Emilio Botín Banco Santander

@Efe. Santander - 21/06/2008

Deja tu comentario (6)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Botín cree que la crisis económica "pasará pronto" aunque se trata de un "ajuste fuerte"
 El presidente del banco Santander, Emilio Botín (Efe).

El presidente del banco Santander, Emilio Botín, vaticinó que la crisis de la economía española, -que calificó de "ajuste fuerte"- pasará pronto, igual que ocurre cuando un niño tiene fiebre "que llega de golpe y es alta, pero desaparece pronto". Botín, que hizo estas declaraciones durante una corta y distendida charla con los periodistas antes del comienzo de la Junta de Accionistas, consideró que la crisis financiera "ya está pasando" y ahora sólo queda ver cómo evoluciona la economía española, que apuntó podría recuperarse "en unos dos años".

En cuanto a la entidad que preside, Botín "sacó pecho" al destacar que tiene un ratio de eficiencia del 41,5%, el mejor de los 25 grandes bancos del mundo, y está mejor preparado que sus competidores para hacer frente a la crisis financiera internacional, "el periodo más difícil que haya visto toda una generación de banqueros", aunque "ya se están notando síntomas de mejora".

Más tarde, en su discurso ante los accionistas, Botín admitió que la economía española está evolucionando "peor de lo esperado", aunque confió en que "esta fase negativa no sea larga", ya que ahora contamos con puntos de apoyo "que no teníamos en ciclos anteriores": unas cuentas públicas saneadas, un sistema productivo más flexible y un sector empresarial muy dinámico y diversificado".

Objetivo, 10.000 millones de euros

Y, como es habitual en esta cita anual, Botín también hizo una predicción sobre el beneficio total del conjunto del año, que alcanzará, dijo, los 10.000 millones de euros, al tiempo que confirmó que mantiene el objetivo de que el beneficio por acción crezca el 15% en este ejercicio.

Pero el beneficio de este año podría rondar los 10.500 millones de euros, si a los 8.111 millones de beneficio recurrente de 2007 se les añade el incremento del beneficio por acción del 15% previsto para 2008, los 605 millones de la venta de la Ciudad Financiera de Boadilla más lo que obtengan de la antigua sede central del banco en la madrileña Plaza de Canalejas, que también está a la venta.

Asimismo, Botín mostró su confianza en la pronta revalorización de las acciones del Santander, que han perdido un 15,4% en los últimos 18 meses, frente al 36% de media que han caído los títulos de los 20 grandes bancos mundiales.

Sobre las cuentas de 2007, cuando el Grupo obtuvo un beneficio neto de 9.060 millones de euros, un 19,3% más que en 2006, destacó el hecho de que estas cifras les han permitido situarse "entre los cinco primeros bancos del mundo por beneficios".

Respecto al negocio del grupo en el exterior, destacó el éxito de su filial en el Reino Unido, el Abbey, y puso como ejemplo que sólo en hipotecas "de calidad" está creciendo a un ritmo del 40 por ciento, así como que ha obtenido un beneficio neto de 311 millones de euros entre enero y marzo, el 4% más.

Asimismo, Botín resaltó la "importante" posición que tiene el grupo Santander en Estados Unidos a través de su participación en el Sovereign, que a cierre de 2007 era del 24,99%, porcentaje que no variará ni hacia arriba ni hacia abajo "hasta que nos lo pida el Consejo", aunque "hasta 2011 aún hay tiempo", dijo.

Botín defendió con energía la compra del Sovereign porque dijo que es una posibilidad para que el grupo se instale en la mejor zona de Estados Unidos. Además, el presidente del Santander aseguró que el banco no necesita comprar más entidades para seguir creciendo por el tremendo potencial de crecimiento orgánico, aunque consideró que es una obligación estar atentos a las oportunidades que se presenten.

Los accionistas del banco Santander aprobaron todos los puntos del orden del día de la Junta, entre ellos el dividendo correspondiente a 2007, de 0,650 euros brutos, un plan de ahorro para los empleados del Abbey y la reelección como miembros del Consejo de Emilio Botín, Luis Alberto Salazar-Simpson y Luis Ángel Rojo, y la ratificación del nombramiento como consejero de Juan Rodríguez Inciarte.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Vicente Torres22/06/2008, 17:20 h.

Este "ajuste fuerte" no será más que un leve dolor de cabeza para unos cuantos, en especial para quienes niegan la crisis. Otros, en cambio, ya no volverán a levantar cabeza jamás. Y muchos, mayoritariamente inmigrantes, ya no podrán volver a soñar. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado sulfuro sulfuro22/06/2008, 12:59 h.

El Sr. Botín se olvida de que no son pocos los niños para los que una crisis (perdón por usar esta palabra), de fiebre, a veces tiene consecuencias letales y puede anunciar una meningitis con todas sus posibles secuelas.
Posiblemente es tan optimista porque el círculo infantil al que accede tiene buenos padres y buenos médicos.
No es este el caso de la febril economía en que estamos inmersos los pobres españoles. Nuestros
padre de la patria, el nefasto Sr Zapatero es un insensato que sigue negando que la columna roja de nuestro termómetro marca más de 39ºC y Solbes ha demostrado reiterativamente que en Economía no es lo que fué Esculapio en Medicina.
Cada vez me pregunto más que le debe o quiere Botín de Zapatero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Malinche22/06/2008, 12:26 h.

Ni el señor Botín ni nadie de su familia se va a ir al paro. La crisis no le va a suponer renunciar a absolutamente nada ni su vida personal cambiará en lo más mínimo.

No creo que sea la persona más indicada para hablar de las consecuencias de esta crisis. Para él, cuando todo pase, la cuenta de resultados será la misma o mejor. Para miles de españoles será el momento de empezar de nuevo reincorporándose al mercado laboral, con más edad y la necesidad de intentar volver a adquirir una vivienda digna.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado caesar22/06/2008, 10:52 h.

100% de acuerdo con matrix.

añado: ¿cómo me voy a fiar de alguien que se atrevió a decirle en setiembre pasado al zejas que lo estaba haciendo muy bien en economía?

¿acaso no sabía él la que se venía encima que ya estaba su banco-estado poniendo en venta todo su patrimonio inmobiliario?

¡¡será caradura el banquero éste!!

ojalá le reviente la bonanza esa en sus pu... cuentas de resultados. imbécil, adulador interesado...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado matrix22/06/2008, 09:00 h.

La verdad, lo de explicarse no es la mejor faceta del Sr. Botín. Tiene un don especial para los negocios. Los demás jeugan con las mismas cartas pero solo a el le crecen los triunfos en la mano.

Lo de la fiebre del niño le quedó muy tierno, pero no es otra cosa que un obligado guión para aportar confianza. Y los factores diferenciales para salir de esta crisis respecto de las anteriores, no son tan poderosos. Primero porque seguimos dependiendo de la recuperación de la economía norteamericana que ha devaluado su moneda respecto del euro en más del 60% en 6 años. Y segundo porque la carga fiscal de ayuntamientos, comunidades y bienestar social, no era la que es hoy.

Hace muchos años que se gobierna casi exclusivamente para un núcleo empresarial cercano al poder y nichos de nuevos votantes, mientras las clases medias y pequeñas y medianas empresas navegan rio abajo.

La retórica de que saldremos fortalecidos de esta crisis, es una burla cruel para quienes no han podido trasladar a otro los costes de la crisis. Saldrán fortalecidos los de siempre y fastidiados los de siempre. O es que el ahorro perdido por las familias es un modo de fortalecerlas a futuro.

Sandeces interesadas!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis