publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 9 de agosto de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Banco de España prevé problemas para el Estado si no se reforma "pronto" el sistema de pensiones

crisis económica Banco de España pensiones

El Banco de España prevé problemas para el Estado si no se reforma "pronto" el sistema de pensiones

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez (i) (Efe).

@Efe. Madrid.- - 17/06/2008 16:43h

Deja tu comentario (15)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Banco de España augura que si no se reforma "pronto" el sistema de pensiones para potenciar su contributividad y los sistemas complementarios, la sostenibilidad de las finanzas públicas será "costosa y difícil" por la presión que sobre el gasto público ejerce el envejecimiento de la población. Así consta en el Informe Anual de 2007 del Banco de España, en el que la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, prevé que la tasa de inflación aumentará de forma elevada este año.

En su discurso de presentación del Informe, el gobernador destaca que las tasas de inflación superiores al 4 por ciento suponen una fuerte merma en el poder adquisitivo de la población, desanima el consumo corriente e induce un efecto negativo sobre la confianza de los agentes. En este sentido, señala que es poco probable que en el futuro inmediato haya correcciones significativas de los precios de la energía y de los alimentos, que seguramente, a su juicio, se mantendrán elevados.

Respecto al diferencial de precios de España con la Unión Económica y Monetaria (UEM), asegura que desde hace tiempo exige una corrección, "particularmente apremiante" cuando la economía española requiere un ajuste de los desequilibrios pasados.

La entidad supervisora cree que el sector exterior amortiguará parcialmente la pérdida de dinamismo de la demanda interna, con una adaptación de las ventas al exterior al menor crecimiento de los mercados mundiales, si bien, advierte de que, a su vez, las importaciones se ralentizarán de manera significativa.

Además, señala que la intensidad de la actual desaceleración de la economía española dependerá, en mayor medida, de la capacidad de las empresas españolas para compensar el debilitamiento de la demanda exterior con nuevas mejoras en su posición competitiva frente al ajuste del comercio mundial. En cualquier caso, destaca que la política presupuestaria se encuentra en una situación adecuada para que puedan funcionar los mecanismos automáticos de estabilización en la nueva fase cíclica.

Evitar un aumento del gasto público

Asimismo, Fernández Ordóñez aboga por evitar actuaciones de signo expansivo que impliquen un aumento del gasto público o una reducción de los impuestos que vayan más allá de los propios estabilizadores automáticos. Además, el Banco de España afirma que el avance en las reformas estructurales, con carácter europeo e incluso mundial, será decisivo, si bien subraya que es a las autoridades nacionales a quien corresponde velar por que su desarrollo sea suficientemente rápido y, sobre todo, efectivo.

La entidad supervisora destaca que el funcionamiento del mercado de trabajo determinará, en gran medida, la capacidad de ajuste de la economía. En este sentido, defiende la progresiva eliminación de las rigideces existentes, adecuando los incrementos salariales a los aumentos de la productividad y abordando algunas de las reformas pendientes en el ámbito de la contratación, de manera que se elimine la segmentación actual.

En su opinión, a estas medidas, debe unirse una mejora en la formación de los trabajadores que incremente su productividad -que Fernández Ordóñez no espera que se recupere a corto plazo- y que facilite su adaptación ante cambios en las necesidades de la demanda.

Además, defiende que continúe el aumento del grado de competencia en los distintos sectores de la economía, con políticas de liberalización y de desregulación.

El gobernador subraya que, a pesar de algunas rigideces, hay expectativas razonables sobre la capacidad de la economía para absorber los desequilibrios y las perturbaciones recientes.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado jGRb17/06/2008, 22:38 h.

Parecía del todo imposible que SoSOLBES lograra superarse, pero, ¡joder!, que va a batir ampliamente el récor que obtuvo en los gobiernos de FG.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.17/06/2008, 21:08 h.

Es que manda cojones cada vez que aparecen estos resulta que las pensiones se van pal carajo. Recuerdan solves con felipe las pensiones la mandaron a tomar por la miembra eso si empezaron a jubilar amigos con tres años de cotización cuando hoy hacen falta cuarenta. Cuando tenían a sus amigos arreglados empezo el solves a decir que los idiotas que estaban pagando sus desmanes se fueran haciendo un plan de mamones. Este pais es una mafia de bancos, partidos, upus y masonería y al final el que trabaja es un primo. Habrá que escribir aquí mientras te lo permitan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado J&L17/06/2008, 21:07 h.

TERMINO....
Edad a la que se empieza a encontrar trabajo aunque sea discontinuo.
Es decir, se van a exijir muchos más años que hasta ahora. Con sueldos deprimidos como los que hay, cotizaciones bajas y trabajos discontinuos, pregúntense, a la vista de los años trabajados continuamente y cotizados por mí, más de cuarenta y por la base máxima, si de verdad vds. van a ser un problema cuando les toque cobrar, si es que les toca, a los 67 años.
Las pensiones que hasta ahora se están pagando,sin ser nada del otro jueves no tienen nada que ver con las que se paguen dentro de diez, quince o veinte años, ni en poder adquisitivo ni en carga para el estado.
Las pensiones ya están bajando señores. Por la mierda de sueldos, por los años de paro y por el aumento del tiempo cotizado para cobrarla. Y cuando se contemple toda la vida laboral ni les cuento, salvo que piensen currar hasta los 90 años.
Por eso, de desaparecer las pensiones públicas nada de nada, otra cosa es la cuantía a percibir.
Pero si se gana poco y por eso se cotiza poco, ya me dirán de donde sacarán el dinero para pagar un fondo privado, que al ser especulativo también presenta un riesgo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado abuelo17/06/2008, 20:17 h.

El estado no tendrá problemas: lo que se hará será extorsionar todavía más a las clases medias, que son las que aqui pagan todo, hasta que dichas clases medias hayan desaparecido, y solo haya clase baja por un lado(al fin la tan buscada igualdad) y un politburó de dirigentes y elites politicas y funcionariales en las autonosuyas por otro, con su "dacha" en las afueras, y demás privilegios, asegurados por el todopoderoso partido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado J&L17/06/2008, 20:17 h.

¡Qué mascarada y engaño!.
Les voy a dar una cifra exacta y luego, que me la discuta el que quiera. Me he jubilado anticipando 1 año la fecha oficial, lo que me ha valido un descuento menor del 8% porque empecé a cotizar a la Seguridad Social mucho antes del 1 de Febrero de 1967. Como además mi pensión teórica resultante excedía bastante de la máxima pagada por la Seg. Social, en realidad cobro la máxima sin mengua alguna.

El cómputo actual para calcular la pensión es una fórmula que toma las bases de cotización de los catorce últimos años. En mi caso, he cotizado siempre por la base máxima, al hacerlo por un convenio especial desde que me prejubilé, he ingresado una cuota mensual hasta el mes de la jubilación de 797,03€ (847,89€ menos una bonificación del 0,94% al ser convenio especial costeado íntegramente por mi bolsillo)

Hagan cuentas de:

Cuantía de los salarios medios actuales y bases de cotización en consonancia.
Aumento de los años cotizados para el cálculo, hasta completar la vida laboral.
Número real de años trabajados con un empleo que ya no es fijo de verdad. Y aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años mínimo.
Continúo.........

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis