publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de agosto de 2008 (Actualizado a las 10:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El día en que los chinos lloraron como niños

China Juegos Olímpicos Pekín

@Ángel Villarino. Changsá (China) - 09/08/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es difícil conmover a un chino. Este pueblo de rudos campesinos curtidos en mil desgracias, de obreros que sobreviven en las periferias de megalópolis con gigantismo, tiene un proverbial bloqueo en los lacrimales. Pero hoy, en mitad de una callejuela de Changsá, algunos lloraban como niños. Se emocionaban escuchando el himno nacional en una gigantesca televisión plana que alguien había colocado a las puertas de un mercado, a más de mil kilómetros de Pekín, en la China profunda y presuntamente ajena a los reflectores olímpicos.

Los tambores de la ceremonia hacían eco en las sartenes del arroz frito y los tendederos con pantalones de tergal y camisas cargadas de lamparones, se olvidaban por un momento de amasar yuanes, de su increíble obsesión por el progreso material. De reojo, miraban al único extranjero con desafiante orgullo, el de pertenecer a una nación que se sienta dueña del futuro, que se ve cerca de recuperar su lugar como Tierra del Medio después de décadas de humillaciones y sufrimiento. Lo miraban y se reían: "¿Es bonito, eh?".

Será, o no será, el color rojo que aquí simboliza la suerte y manda en la bandera comunista. Será, o no, el palco con los representantes del Partido Comunista. Serán los impresionantes fuegos artificiales que ayer se desataron por todo el país, reivindicando de paso la autoría de otro de tantos inventos "made in China". Será lo que sea, pero lo que salta al frente es una nación compacta, unida a pesar de las crecientes desigualdades, ajena a las fracturas, una sociedad segura de sí misma después de haberse arremangado para alcanzar uno de los mayores logros colectivos de la historia: pasar de parias de la tierra a aspirantes a potencia hegemónica en cuestión de 30 años.

Changsá, para enterdernos, no es Manhattan. Algún rascacielos hay, algún restaurante con pretensiones y los menús mal traducidos al inglés también, pero por el resto sigue siendo como cualquier otro lugar del interior de este país: una ciudad hosca, trabajadora, esquiva, con un omnipresente olor a carbón y comida; y con un tráfico enloquecido.

Una ciudad "pequeña", por cierto, porque sólo tiene dos millones de habitantes; y suficientemente apartada de los tráficos comerciales de la costa como para pasar desapercibida. Aquí los camareros cobran menos de 150 euros al mes, los obreros todavía menos. La mayoría nunca ha salido de la región y si lo ha hecho es para viajar desde Changsá hacia sus pueblos natales, donde aún viven los 800 millones de campesinos de esta China que sigue teniendo a cerca de un 60% de su población en el campo.

Las justas deportivas son lo de menos en estos Juegos Olímpicos preparados a conciencia para cambiar la imagen occidental sobre el pueblo chino. Cuando acabe el mes, pocos seguirán imaginándose China como el lugar de procedencia de inmigrantes-sombras en Europa y Estados Unidos. A casi nadie se le ocurrirá ya asociarlos con los pijamas del maoísmo. El corte marcial y megalómano de la ceremonia lo confirma: China ha preparado la fiesta como puesta en escena de un desafío que lleva años calentando la propaganda del régimen. Quieren deslumbrar, asombrar, vencer y convencer: ser los primeros. Estarán a la altura de sus ambiciones, o no, eso queda por ver. Por el momento han lanzado el guante y se emocionan hasta las lágrimas por un proyecto colectivo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Monikka1, 09/08/2008, 13:43 h.

Buenos días,

me cuenta mi firewall que los chinos tienen otra Olimpiada particular por internet, en particular hoy sábado. No sé cómo bautizar esta modalidad deportiva, pero llevo ya 4 intentos de intrusión desde diferentes puntos de China.

En Pekín alguien la ha tramado conmigo. Debería mandarles un mensaje sobre mi interés por las somblillas de papel y la comida china y rogándoles que vayan a hacerle la acupuntura a otro PC.

Cierren bien las puertas y ventanas de su PC. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Olaf Pelma1, 09/08/2008, 10:22 h.

Charnego,

Comparar la inauguración de Barcelona 92 con lo que ayer vimos en Pekin es rídiculo. Fue una inuguración increíble asíque yo no seguría por ese camino so pena de que la gente se descojone de tí.

Por cierto, jodete que los chinos no hablaron catalán, ja,ja,ja,ja

PD

Me encanta Nadal, me encanta que se sienta ESPAÑOL y me la suda donde pague sus impuestos. Que no gañán que para sentirse español no hace falta financiar a esa legión de pepiños, gañanes, etc.
Faltaría mas!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado pacsosa1, 09/08/2008, 07:49 h.

Nadal saludó como uno mas...ja ja a ja ja ja ja , que provincianos que sois los españoles... un tio que evade sus impuestos y que se siente español de pacotilla, es vuestro idolo, ja ja ja ja ja

Como Barcelona 92..NADA! el resto son copias, con mas tecnologia pero copias. Visca Barcelona, Visca Catalunya! ..eh, Cacho..?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Chollo olímpico

@Ángel Villarino/Hong Kong - 03/08/2008

Pekín, el epicentro de la inflación

@Ángel Villarino/Hong Kong - 25/07/2008

Retretes para el "tercer sexo" en la escuela

@Ángel Villarino/Bangkok.- - 14/07/2008

Las Olimpiadas desplazan a Mao de los billetes

@Ángel Villarino/Bangkok - 08/07/2008

'Bollywood' muerde presa en Hollywood

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 07/07/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

TRIBUNA LIBRE

Due Dilligence de Seguros para Proyectos de Financiación   Pedro Antonio González*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis