publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ELÉCTRICAS

Iberdrola tira la toalla: se retira de la puja por British Energy

Iberdrola British Energy Igancio Sánchez Galán

EFE - 12/06/2008 08:20h      Actualizado: 12/06/2008 10:32h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Iberdrola tira la toalla: se retira de la puja por British Energy
 Galán recibió el premio "Líder empresarial del año 2008" (Efe).

Iberdrola, la mayor eléctrica española por capitalización bursátil, ha decidido retirarse de la puja por British Energy al considerar excesivo el precio al que aspira la dirección de la compañía energética británica. La noticia ha sido recibida con optimismo por el mercado, ya que las acciones se anotan subidas cercanas al 3% hasta 8,98 euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que desveló la decisión antes de recibir el premio al "Líder Empresarial del Año", concedido por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, avanzó que el grupo español invertirá 10.000 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros) en EEUU hasta 2010.

British Energy anunció el pasado lunes que había descartado las propuestas de compra recibidas porque ninguna de ellas llegaba a los 735 peniques, cotización que la compañía británica alcanzó el 6 de junio.

Hasta ahora se sabía que la eléctrica francesa EDF había presentado una oferta informal y se contaba con el interés de Iberdrola y de la alemana RWE. Galán explicó que la compañía española no había llegado a presentar una oferta y señaló que Iberdrola "se retira de la competencia" por British Energy porque el precio marcado por el Consejo de Administración de la empresa británica "se sale de lo que consideramos razonable".

Seguirá buscando oportunidades nucleares en el Reino Unido

No obstante, precisó que Iberdrola "no se retira de hacer centrales nucleares" en el Reino Unido, ya sea sola o dentro de algún consorcio, por lo que estudiará las posibilidades que surjan. El Gobierno británico tiene previsto adjudicar una serie de emplazamientos para la construcción de centrales nucleares que entrarían en funcionamiento no antes de 2018 ó 2020.

Galán recalcó que EEUU es un mercado prioritario para Iberdrola y avanzó que su compañía prevé invertir 10.000 millones de dólares en ese país en el periodo 2008-2010 para potenciar su presencia en el área de las energías renovables y duplicar su cuota eólica. A esta cifra se añadirán otros 10.000 millones de dólares si se concreta la compra de la empresa estadounidense Energy East, que está pendiente de lograr el permiso de las autoridades del Estado de Nueva York.

Desde que comenzó a operar en EEUU, en 2006, Iberdrola ha invertido cerca de 10.000 millones de dólares en la puesta en marcha de centrales térmicas, instalaciones de energías renovables y almacenamientos de gas.

Sobre la situación de la compra de Energy East, Galán recordó que Iberdrola cuenta ya con todos los permisos federales y con los estatales, salvo el de Nueva York. En este punto, recalcó que la compañía española renunciará a la operación si se ponen "barreras" a la inversión en renovables e infraestructuras, y buscará otras opciones en EEUU.

Premio "Líder Empresarial del Año"

Ignacio Sánchez Galán recibió anoche el premio al "Líder Empresarial del Año" ("Business Leader of the Year"), que concede la Cámara de Comercio España-EEUU, en reconocimiento al "éxito de Iberdrola en España, Estados Unidos y alrededor del mundo".

Esta institución, fundada en 1959, promueve las relaciones comerciales, económicas e industriales entre los dos países. La entrega se celebró en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York en un acto al que asistieron 800 personalidades de España, EEUU y Latinoamérica.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado nostradamus12/06/2008, 19:45 h.

EDF tiene muchísimo interés por British E., tanto que ha dejado de lado el bocado a Iberdrola. British Energy es crucial para el desarrollo nuclear de Europa y para Francia. Si mis cuentas no fallan, actualmente, en la Unión Europea se están construnyendo cinco reactores. Tres son pequeños o medianos (dos en Eslovaquia y uno en Rumanía) y dos enormes, de 1600MW, uno en Finlandia (¡sí!, la ecológica Finland) y otro en Francia. Estos últimos son los más modernos del mundo, tecnología francesa (AREVA), la crême de la crême. parece que Francia quiere British Energy para renovar el parque nuclear británico con reactores made in France, lo que daría trabajo a miles de franceses y consumiría unos recursos financieros que impedirían la bajada de tipos de interés, malgrait monsieur Zapateró. Sea sólo Areva, sea Areva y Westinghouse, creo que será la primera renovación del parque nuclear de un país europeo, a la que seguirán otras muchas.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado asintota12/06/2008, 19:17 h.

Hace falta ser ignorante, mentiroso y mala persona.

El concierto económico vasco significa que los vascos utilizamos nuestros impuestos y PAGAMOS el cupo para financiar los gastos comunes.
Además contribuimos NETAMENTE al FCI (Fondo de Compensación Interterritorial).

Si lo que le pica al pesetero pisitófilo es que en otros sitios los gobiernos se han dedicado a alimentar la especulación, la cultura del ladrillo ... y así tienen millonarios impresentables como El Pocero o los que los jueces absuelven por...

Y claro, en cuanto alguna empresa vasca destaca, la envidia a primera fila.

Y no les debe ir muy mal a los españoles con nosotros dentro del Estado porque por algo no nos dejan ni siquiera decidir si queremos o no pertenecer a esa patria tan maravillosa una, grande y libre. Ya...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado pisitófilos creditófagos12/06/2008, 12:38 h.

Lo de IberTrola, tiene mucho que ver con el ABUSO FISCAL VASCO.

En España, hay discriminación de los ciudadanos en funación del lugar en el que tengan su domiciolio fiscal.

Las Administraciones públicas provinciales vascas son dueñas del sistema tributario completo (Iberdrola es el contribuyente Nº 1 de la Diputación provincial de Vizcaya).

A final de año, el Estado tiene que ir a suplicarlas un cheque (el Cupo) por los inmensos bienes y servicios públicos que provee y de los que se benefician sin contribuir con impuestos (p.e., la gran obra pública, en especial, la hidráulica).

Nadie ha demostrado que el Cupo se page religiosamente al margen de cómo esté la permanente tensión política separatista el año en cuestión. Pero, en realidad, económicamente, les vendría fatal separarse. Son unos pillines peseteros. De ahí todas las contradicciones que hay.

¡BASTA DE ABUSO FISCAL VASCO!.

¡Basta de patrañas!



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado pisitófilos creditófagos12/06/2008, 12:31 h.

... iber_ola, Tira la Toalla

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Conde More12/06/2008, 12:04 h.

AZUCAAAARRRR !!!!

¿Galán, cuánto has pagado por el premio?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis