publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de febrero de 2009 (Actualizado a las 10:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

CajaSur celebra hoy una Asamblea marcada por la guerra de directivos y despidos en el horizonte

finanzas CajaSur Asamblea Pacto de Santa Lucía

@Fátima Martín.- - 06/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

CajaSur celebra hoy una Asamblea marcada por la guerra de directivos y despidos en el horizonte
Santiago Gómez y Juan Moreno. (Efe)

CajaSur celebra este viernes una asamblea general ordinaria que llevará a cabo la renovación de más de la mitad de los consejeros generales que la integran. Asamblea que se produce en medio de una profunda crisis en la entidad “que hace vislumbrar en el horizonte una oleada de despidos”, según han asegurado a El Confidencial fuentes cercanas a la caja cordobesa.

Portavoces oficiales de la entidad han negado a este diario el conocimiento de planes de recortes de plantilla más allá de “un antiguo plan de jubilación voluntaria anticipada renovado el consentimiento de los sindicatos hace dos meses”.

Ciertamente, los resultados del primer trimestre que ha presentado la entidad no invitan al optimismo. CajaSur ha sido la segunda caja de ahorros española cuyos beneficios antes de impuestos han caído más, un -66,68% hasta marzo a nivel consolidado, sólo por detrás de Caja Granada. También ha descendido su actividad financiera, el cobro de comisiones y su actividad ordinaria. Por el contrario, han crecido un 50% la pérdidas por deterioro de activos y un 8% los gastos generales. “Los paganos de los excesos del pasado vamos a ser ahora los empleados”, reconoce un trabajador de la entidad.

Por si todo esto fuera poco, las tensiones entre Santiago Gómez Sierra, el presidente y Aurora Atoche, la representante de la obra social -un área vital para una entidad controlada por la Iglesia- se hacen cada día más patentes, según aseguran distintas fuentes de la entidad consultadas. “Se ha intentado romper lo que durante años levantó Castillejo y sus beneficiarios se han revelado a la voz de ‘qué hay de lo mío’, lo que coloca al presidente en una posición muy complicada”, explican.

"Incertidumbre funcional"

No lo tiene mucho más fácil Alfonso Tolcheff Álvarez, el primer director general que no procede de la plantilla de CajaSur, sino del mundo financiero. “Desconoce el modus operandi tan sui generis de esta casa. Su gran error ha sido no saber valorar dónde se metía cuando vino aquí”, confiesan las fuentes. Es un secreto a voces la mala relación que mantiene también con el presidente Sierra.

El acto de hoy pretende escenificar la ruptura total con el pasado, con la era Castillejo, cuando CajaSur era conocida como “la caja del cura” y la vuelta al redil de la Junta de Andalucía firmada en diciembre de 2004 a través del llamado Pacto de Santa Lucía. Dicho Pacto ponía fin a la guerra abierta en 1999 entre la caja y la Junta.

En los acuerdos alcanzados entonces se enmarcan los movimientos que lleva acometiendo la entidad en los dos últimos años, tales como el cambio del presidente, la renovación de los órganos de gobierno, o el recorte de privilegios de los consejeros curas acorde con la Ley de Cajas de la Junta de Andalucía.

En esta línea, CajaSur ha comenzado a ejecutar un fallido cambio del organigrama. “Únicamente se ha modificado el primer nivel, el que corresponde al director general y a 12 jefes de área. Todo lo demás se encuentra en un estado de incertidumbre funcional”, añade un empleado que prefiere mantener el anonimato.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado paco117913/09/2008, 09:46 h.

a

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés