publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de junio de 2008 (Actualizado a las 20:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

El mercado y las empresas, clave para lucha contra cambio climático

EFE - 05/06/2008 8: : 7:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Redacción Internacional, 5 jun (EFE).- La lucha contra el cambio climático es una gran oportunidad de negocio para las empresas, que ya están revolucionando el mercado de las iniciativas "verdes", según Daniel Esty, director del centro de política medioambiental de la universidad estadounidense de Yale.

"En el pasado, las empresas consideraban el medio ambiente como un tema secundario y un lastre, pero en un mundo en el que los precios del petróleo superan los 100 euros por barril y se debe pagar por las emisiones de gases de efecto invernadero, éste se ha convertido en un aspecto fundamental de su estrategia de negocio", dijo a Efe.

Durante dos días, Esty ha participado en Madrid en dos conferencias sobre medio ambiente al que asistieron 2.000 empresarios, 1.600 de ellos españoles y 400 de Portugal.

Según el profesor de medio ambiente de Yale, el futuro es de las empresas que ahorren energía y recorten su emisión de gases, porque serán más competitivas, y en las que vendan a sus clientes soluciones "verdes".

En España, Esty destacó en este sentido a Acciona como empresa que "quiere ser un líder mundial en infraestructuras y energía renovable", la constructora Ferrovial y la eléctrica Iberdrola, de la que dijo que "tiene un futuro prometedor" en el campo de la energía eólica.

"La clave del progreso en materia medioambiental es el desarrollo tecnológico y la innovación", señaló.

Para Esty "son los precios los que mueven el mercado" y el encarecimiento de los combustibles fósiles es lo que fomentará las inversiones en fuentes alternativas.

El año pasado, a nivel mundial se inyectaron 100.000 millones de dólares (más de 64.100 millones de euros)" en el mercado de tecnologías limpias, explicó.

En el día en el que la ONU celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, Esty se manifestó "cauteloso y pesimista" para el futuro del planeta a corto plazo y "optimista" a largo plazo, de aquí a 20 o 30 años.

"Dentro de 50 años tendremos una energía barata y no dependeremos del petróleo, pero en los próximos 10 a 20 años debemos esperar precios elevados", explicó.

En su opinión, no son las políticas gubernamentales basadas en decisiones políticas las que conseguirán una solución, sino la propia dinámica del mercado.

Esty elogió sin embargo la política de la Unión Europea de cobrar derechos de emisión de gases a las industrias europeas y dijo que lo mismo debe aplicarse a cualquier fuente de energía por los daños que causa, incluida la nuclear, al tiempo que se deben aumentar los precios de bienes escasos, como el agua.

"Si cada opción paga por los daños que causa, será el mercado el que decida cuál es la respuesta adecuada", declaró.

Según Esty, en un país como España, donde el agua es una gran fuente de preocupación, el precio debe ser mucho más elevado, aunque con un subsidio para los más necesitados. "Estos son temas difíciles, de los que los gobiernos no quieren oír hablar porque son impopulares, pero lo único peor que un precio elevado para el agua es que no haya agua".

Por otra parte, destacó el gran número de empleos "verdes" que se están creando cada año y que van desde el sector químico al financiero, pasando por instaladores de paneles solares o expertos en aislamiento de edificios.

"Mis alumnos de Yale hace diez años trabajaban para el Gobierno o para grupos ecologistas y hoy son fichados por empresas privadas donde cobran 50 veces más", dijo. EFE ik/dm (Con foto)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis